jueves, 25 de junio de 2009

# Crítica musical

Crítica musical: Coldplay, Viva la Vida

La trayectoria musical de Coldplay consta de 4 discos de estudio y un DVD en directo. Los comienzos no fueron fáciles para este grupo de Pop/Rock Británico; consiguieron su nombre gracias al cantante de Keane, el cual les "regalo" el nombre por que no le gustaba para su propia banda. Su primer disco, Parachutes, consiguió hacerse un hueco entre la nueva música que estaba naciendo con temas como Don´t panic, Trouble o Yellow, siendo esta las que les condujo a la fama. A Rush of Blood to the head es el segundo, con este consiguieron consagrarse en la música mundial con hits como In my place, The Scientist o God put a smile upon your face. Con el tercero consiguieron llegar a los corazones de los muchos que pensaban que Coldplay se había convertido en una boyband con una alterada vida social (os recuerdo que su cantante, Chris Martin, es el marido de Gwenent Paltrow, con la cual tiene dos hijas). Volviendo con X&Y, este tercer disco es una maravilla con canciones que son ya un himno como Speed of Sound o Fix You, entre otras.

El regreso de la banda se produjo el año pasado, más o menos por estas fechas con su mejor disco hasta la fecha: Viva la vida. Uno de los mejores que han pasado por mis orejas, musicalmente impecable, líricamente muy trabajado y con una producción exquisita. Pero vamos por partes.

Con este cuarto disco, Coldplay nos ha regalado muchos sonidos nuevos y un gran apoyo a la guitarra acústica, junto con el piano (tocado por Chris Martin) son los sonidos básicos de este disco. También tienen un papel muy importante los violines y otros instrumentos exóticos que destacan en cada una de las canciones de este grandísimo disco. Es una apuesta muy arriesgada ya que venían con un listón muy alto, ya que con X&Y recibieron unas críticas excelentes y es un disco realmente fantástico, pero arriesgaron, y ganaron con creces.

Líricamente Coldplay son muy especiales, y con este disco no iban a ser menos. La banda se caracteriza por el uso de las metáforas y el juego de palabras, en muchas ocasiones traducir temas del grupo es lanzarse a la aventura ya que es necesario estar en la cabeza de Martin para poder entenderlas en su totalidad, pero creo que es una de las bellas características del grupo; el mantener la incertidumbre y el que querrá decir con esa frase.

Bueno, es más que obvio que este disco me encanta y no hay día que no oiga alguna canción de este disco. Que canciones puedo destacar... ¿todas? no, me temo que he de quedarme con una... sin duda 42, Lovers in Japan/Reigns of love, Cementeries of London, Violet Hill, Yes, Lost... pero el buque insignia de este disco es Viva la vida, un temazo. Pese a las acusaciones de plagio, para mi es la mejor canción del disco y una de mis tres favoritas del grupo (las otras son Trouble y Fix You).

Aspectos negativos... quizás la dejadez de la edición que salió en España, reduciéndose a un misero cartón... pero lo solucioné comprandomelo en Londres, ¡que remedio!

Nota del disco: 10! y no le pongo más porque no hay.

Canción del disco: Viva la Vida.