viernes, 19 de junio de 2009

# Crítica literaria

Crítica: Cuentos de Bereth: Encantamiento de Luna, Javier Ruescas

La ópera prima de Javier Ruescas, es uno de mis grandes descubrimientos del año. Me he plantado frente a un libro con muchísimas cosas buenas, una buena historia y con elementos muy originales que, hasta ahora, no habia leído en ningún libro.

Hoy día es muy difícil conseguir sacar adelante un libro de fantasía, son muchos los autores que, debido al auge de este género con el paso de los años, han conseguido publicar sus obras, ya sean de mayor o menor calidad. Pero el caso de Javier es especial, ya que su libro es un aire fresco en esta época donde ser vampiro podría ser lo mejor que te pudiera pasar.

Cuentos de Bereth nos invita a vivir las experiencias de Duna en Bereth, donde existe una familia real, con el maravilloso Adharel a la cabeza, y un pueblo que vive feliz. La electricidad cobra un papel importante al igual que las bombillas, ayudándonos a ver que, el poder encender una en tu casa es todo un lujo. Incluye tambien la presencia de los sentomentalistas, personas con poderes muy especiales y la leyenda de un dragón.

Sin estropear mucho la historia, se puede decir que el comienzo de la trilogía es muy bueno, con momentos de acción, luchas y un romance de por medio que nos traera de cabeza en más de una ocasión.

En el lado negativo destaco dos elementos; en primer lugar la cantidad de erratas que puede tener solo ese libro, destacando una al final sobre la edad de uno de los protagonistas que es clave para el desarrollo de la historia. Se deberia tener más cuidado con esas cosas porque, se puede pasar un error en un nombre, pero ya no tanto uno que afecta al desarrollo de la historia. Por último son los guiños constantes hacia una trilogía maravillosa como es Memorias de Idhún, hay aspectos que parecen estar sacados directamente de la historia y el estilo de Ruescas es muy similar en algunos campos. Cada uno ha de tener su estilo.

En una opinión más personal, el libro me ha gustado mucho, y espero con ansia la salida de la segunda parte en la que, según tengo entendido, Javier ya esta trabajando.

Nota del libro: 7