jueves, 9 de marzo de 2017

# Critica Cine # Vaiana

Vaiana

FICHA TÉCNICA
  • Año: 2016
  • Título original: Moana
  • País: EEUU
  • Género: animación, aventura
  • Estudios: Walt Disney Pictures
  • Directores: Ron Clements, John Musker
  • Sinopsis: Hace tres mil años los mejores marineros del mundo viajaban a lo largo del océano Pacífico descubriendo numerosas islas, pero un buen día sus viajes cesaron y aún nadie ha descubierto porqué. Vaiana, la nueva princesa Disney de nombre original Moana, intrépida hija adolescente del líder de una tribu que habita las islas del Pacífico Sur, está dispuesta a resolver el misterio. Así decide hacer oídos sordos a la prohibición de su padre y lanzarse a los confines del Océano en compañía de su mascota, un cerdo, y de un gallo náufrago. Por el camino se cruzarán con Maui, el héroe de la región, un semidiós que cuenta con un tatuaje y un anzuelo mágico, que no dudará en poner al servicio de esta heroína para así juntos enfrentarse a feroces criaturas en una misión casi imposible. 

OPINIÓN PERSONAL

Sin duda Vaiana se encuentra ya entre mis películas Disney favoritas. Desde mi punto de vista nos ofrece un mensaje de fuerza, independencia y emotividad impresionante. En el mensaje me recuerda mucho a Brave, de hecho ella y Vaiana son muy similares en muchos aspectos, lo que demuestra que las mujeres pueden ser independientes y sacarse ellas solas las castañas del fuego. Aunque en esta ocasión Vaiana contó con la ayuda de Maui, queda claro que él no podría haber cumplido su misión sin ella, ambos se complementan y ninguno es mejor que el otro. Es muy importante que este mensaje cale en la mente de los niños porque toman como referencia éstas películas y pueden influir en su forma de pensar y de mirar a sus semejantes, y los padres y adultos también aprenden cosas.

La historia de Vaiana se va formando desde que ella es pequeña y aunque sus padres tienen unos
planes para ella, el destino le tiene guardadas muchas aventuras… en la más importante conoce a Maui y, sinceramente es uno de los más divertidos que he visto, se podría decir que se encuentra a la altura del genio de Aladdin gracias a sus poderes y sentido del humor. La historia te va enganchando poco a poco y es apta tanto para mayores como pequeños. Es diferente de las que hemos visto hasta ahora y creo que eso enriquece este género que, por fin, ha salido de los clichés que han utilizado durante tantos años en tantas películas. La historia de Vaiana va creciendo y tomando complejidad poco a poco, lo cual enriquece muchísimo este tipo de películas y hace que más y más personas se animen a verlas.

Los personajes en esta película no son muchos pero los que hay son de calidad. Evidentemente voy a destacar la figura de Maui y Vaiana, que para eso son los protagonistas. Vaiana es una chica joven, fuerte, astuta e independiente que se llena de valor para intentar salvar a su pueblo embarcándose en una aventura espectacular. Junto con Bella y Brave es de mis princesas favoritas (y Alicia, pero no se la considera princesa y a Vaiana creo que tampoco). Espero que sigan creando más personajes así, en serio, son geniales. En cuanto a Maui, como he comentado, me recuerda mucho al genio de Aladdin, es gracioso simpático y además tiene una historia emotiva detrás, lo que hace que empatices y te sientas un poco más cerca de este personaje que parece estar por encima de todo y de todos. Ambos son geniales y se complementan.

¿Por qué hay que ver Vaiana? Porque es divertida, emotiva, emocionante, visualmente preciosa y llena de momentos memorables. Es válida tanto para pequeños como mayores y todos disfrutaran y aprenderán cosas diferentes.

Disney se va superando poco a poco y, de momento, cuenta con mi total apoyo para este tipo de proyectos, porque al igual que pienso que Frozen está sobrevalorada pienso que películas de gran calidad como ésta y Brave han pasado demasiado desapercibidas.

Nota: 8.75 “Vaiana entra en mi top de personajes Disney favoritos”


2 comentarios:

  1. Hola!!
    Me ha encantado tu entrada! Moana (vaiana) también se ha convertido en uno de mis personajes favoritos, por las mismas razones que has dado.
    Para mi una de las mejores películas de Disney hasta ahora... Mi película favorita se ha convertido!
    Muchos besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La vi este fin de semana con mi familia. Me gustó, fue interesante ver una película que se sale de lo típico de Disney. Me encantó que en ningún momento nos introdujeran una historia de amor, porque hubiera estado de sobra. Pero se me hizo pesada por momentos, no sé si la volvería a ver.
    Gracias por pasarte por mi blog y seguirme, ahora yo también lo hago.

    Un beso :D

    ResponderEliminar