Adopta una autora

Ilustración de Omaira Galeano
Hoy quiero hablaros de una iniciativa preciosa de la que hace pocos días que formo parte. Se llama Adopta una autora y la idea principal es esa, adoptar una autora. Desde el primer momento me pareció una idea estupenda y maravillosa y que puede ayudar a fomentar la literatura escrita por mujeres. Esta iniciativa llegó a mí a través de Twitter, ya que muchos de los usuarios a los que sigo están abonados a esta iniciativa, me pareció curioso, pedí información y aquí estoy.

Supongo que os preguntaréis que autora he elegido para adoptar… pues ha sido ni más ni menos que la maravillosa Matilde Asensi autora de, entre otros, El último catón. Creo que a través de esta iniciativa no solo me leeré toda su obra, sino que también espero conocerla mucho mejor como persona y como escritora porque mi intención es también investigar sobre ella y como trabaja.

A continuación, os voy a dejar la información que podéis encontrar en el blog de la iniciativa y también si pulsáis aquí os llevará al blog donde os podréis apuntar.

Como su nombre indica, «Adopta una autora» consiste en adoptar a una escritora durante un periodo indefinido de tiempo en el que hablarás, escribirás y compartirás información sobre su vida y obra. El objetivo es promover, difundir y dar a conocer a la escritora que adoptes.

Se puede elegir a la autora que quieras, ahora bien, nuestra intención es dar a conocer autoras menos conocidas. Así pues, escritoras como Jane Austen, J.K. Rowling o E.L. James quedarían descartadas, excepto si lo que quieres tratar se aleja de la corriente más convencional o conocida. Si, por ejemplo, te planteas analizar o reseñar las cartas de Austen, o explorar la faceta de Rowling como autora de thriller, o si resulta que James tiene un lado más sombrío, tu propuesta se tendrá en cuenta.

La adjudicación de autoras se hará por estricto orden de petición. En caso de que todas las autoras que solicites estén ya adjudicadas, hablaremos contigo para ver qué opciones hay. Asimismo, en cuanto te adjudiquemos una autora se te comunicará por correo electrónico.

Aunque el objetivo de «Adopta una autora» es descubrir nuevas escritoras, no te pedimos que investigues sobre alguien a quien no has leído nunca. Te recomendamos que pienses en autoras que conozcas, aunque sea por una obra y que te haya gustado, porque aquí venimos a aprender y disfrutar. Pero si te va la marcha, ponte a escarbar porque hay muchísimas autoras por descubrir.

La adopción será de larga duración; es decir, no tendrás a una autora distinta cada mes, sino a la misma autora durante varios meses para que profundices en más aspectos de su vida y obra.

Habrá que escribir como mínimo una entrada o grabar un vídeo cada dos meses hablando de vuestra autora. La fecha de la primera entrada se comunicará por correo electrónico. A partir de la primera, cada uno publicará a su ritmo, siempre y cuando cumpla la condición de una entrada o vídeo como mínimo cada dos meses. Se pueden hacer excepciones si están justificadas y si nos las comentas con anterioridad, para que una autora no quede desatendida sin previo aviso.

El contenido tiene que ser original. El plagio, ya sea de fuentes de información o de otros blogs o canales, no está permitido bajo ningún concepto. Quien cometa plagio será expulsado del proyecto inmediatamente.

Se aceptan tres tipos de contenidos:
  • Reseñas de obras de narrativa, poesía, teatro o ensayo, así como de relatos o artículos que dicha autora haya escrito. No hace falta leerse todo lo que la autora ha producido, pero sí que hay que reseñar como mínimo una obra durante la adopción.
  • Investigación sobre su vida (biografía general o concreta sobre un aspecto en particular), sobre su obra (lengua, género, difusión, etc.) o sobre cualquier aspecto que resulte interesante (feminismo, política, religión, época…).
  • Entrevistas, imágenes, citas, traducciones…
No es necesario que las entradas o vídeos tengan una gran extensión; eso lo dejamos a tu criterio. Preferimos que hagas seis entradas tratando distintos elementos sobre esa autora a que hagas una larguísima que intente abarcarlos todos.

4 comentarios:

  1. Hola!! Que iniciativa tan chula! La verdad es que me ha gustado mucho la idea, me paso por el blog a ver qué tal, tiene una pinta buenisima>.<

    Espero que te vaya bien en ella!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy pensando en apuntarme^^Besos<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui ;)
    Llevo viendo esta iniciativa mucho tiempo por las redes y aun estoy decidiendo si apuntarme o porque la verdad es que tiene que ser genial *-*
    Gracias por la info!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho Matilde Asensi, el primer libro que leí suyo fue El origen perdido, y después leí El último Catón.

    Estaré pendiente de tus entradas sobre ella. Yo también participo en la iniciativa, he adoptado a Svetlana Alexievich :)

    Suerte con tu adopción!

    ResponderEliminar