jueves, 2 de marzo de 2017

# Anne Rice # Crítica literaria

Lestat el vampiro

FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Vampire Lestat
  • Título en español: Lestat el vampiro
  • Autora: Anne Rice
  • Saga: Crónicas Vampíricas
  • Editorial: Planeta de Agostini
  • ISBN: 978-84-674-7092-5
  • Traducción: Hernán Sabaté
  • Sinopsis: la segunda entrega de las “Crónicas Vampíricas” tiene como protagonista a Lestat, un ser fascinante que, tras su primera aparición como estrella del rock, nos descubre su tormentoso pasado y su compleja personalidad. De su mano nos sumergimos en el París dieciochesco y en su calidoscopio social, escenario donde se desarrolla su transformación en vampiro y en el que llega a adquirir un gran prestigio entre los pobladores del mundo sobrenatural. Sus ansias de saber y experimentar le empujarán a un extenso periplo a través del espacio y del tiempo magistralmente engarzado por las magníficas dotes narradoras de la autora, que combina a la perfección escenas vertiginosas con pasajes dedicados a mostrar la inquietante hondura psicológica de sus criaturas.

OPINIÓN PERSONAL

Continúo con la relectura de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice. En esta ocasión le ha tocado el turno a Lestat el vampiro, el segundo libro de estas crónicas y el que provocó que Lestat se convirtiera en mi vampiro favorito de esta saga y uno de mis personajes literarios favoritos. Lestat tiene personalidad, fuerza, ímpetu… todos los elementos para ser un buen protagonista.

Lo positivo de esta relectura es el recordar acontecimientos que atribuía a otros libros, situar en el tiempo acontecimientos y refrescar las leyendas. Pueden haber pasado más de diez años desde que lo leí, así que es normal que ciertos acontecimientos se amontonen en mi memoria. Por suerte he decidido hacer frente a este reto y me está encantando recordar todo otra vez.

La historia de Lestat, contada en primera persona, es maravillosa. Con él viajamos a la Francia del siglo XVIII, recorremos sus calles, visitamos sus teatros y llegamos a sentir todo lo que Lestat siente. Leemos como Magnus le roba la mortalidad para regalarle una eternidad donde la soledad será la protagonista. Y es que Lestat no termina de de cuajar con los otros vampiros. Desde mi punto de vista creo que lleva el ser vampiro de un modo muy natural, él solo quiere seguir siendo como era antes, pero con toda la eternidad por delante, y eso no sienta especialmente bien al resto, que filosofan demasiado y le dan demasiadas vueltas a las cosas.

Lo que más me ha emocionado recordar ha sido volver su encuentro con Marius y todo lo que ello conlleva, después de Lestat es mi personaje favorito y volver a leerle ha despertado en mí las ganas de seguir las crónicas a mi ritmo, pero seguirlas. También me sorprendió mucho no recordar que Armand también tenía su espacio, aunque me ha servido para recordar porque no me cae especialmente bien, es un personaje bastante repulsivo pero ya hablaré de él cuando llegue su libro.

La escritura de Anne Rice me sigue enamorando, cautivando y provocando en mí una atracción irresistible. Su modo de narrar, me tiene loca desde siempre, como hila, como consigue, como consigue que el lector se sitúe en los lugares donde se desarrollan sus historias. Para mí es la mejor escritora del mundo, la que me metió en el mundo de los vampiros y la que consigue despertar ese “y su me propusiera escribir algo…”

Además lo más mejor está por llegar, ya que el final de este libro te prepara para el gran La Reina de los Condenados, donde se cuenta la historia de Los Que Deben Ser Guardados… solo de pensarlo me dan ganas de devorarlo entero pero debe esperar un poco, ya que hay que leer otras cosas y darle la importancia que se merece.

Lestat es un libro que todo amante de lo sobrenatural debe leer, caerá rendido a sus pies y estoy convencida de que se enganchara a estas crónicas de cabeza.


Nota: 9 “Lestat en estado puro. Lo amaras o lo odiarás. No deja a nadie indiferente”

2 comentarios:

  1. Holaaa :)
    Dentro de poco subiré también reseñita de este libro, ya que lo leí hace poco ^^
    Yo adoro a Louis, y aun que este libro me sirvió para entender mucho más a Lestat, creo que no hay nadie que pueda reemplazarlo en mi corazón.
    Yo los estoy leyendo por primera vez y me están encantando <3
    Yo el siguiente que leeré será Pandora, porque imagina mi cara al ver que aquí la nombraban y yo ni sabia quien era :/ Y como seguro sale en libros anteriores, pues quiero conocer su historia ^^
    No sabía que Armand tenia libro propio. Puuuufff no me gusta Armand, aparte de que me cae mal, su historia en este libro se me hizo super pesada. Para mí su historia es un punto negativo :/
    Me alegra que te haya gustado tanto y que los vuelvas a releer y te sigan enamorando ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si me permites el consejo te diría que primero te leyeras La Reina de los Condenados para tener la trilogía principal en mente. Te ayudará luego a entender mejor los libros personalizados de cada uno de los personajes (Marius, Armand y Pandora) ya que en este tercero se termina de explicar el origen de los vampiros :D

      Me encanta que te esté gustando el mundo de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice, cada lector nuevo es un nuevo fan que se nos une a la comunidad! :D

      Muchísimas gracias por pasarte por aquí y comentar, eres amor absoluto! :D

      Eliminar