sábado, 9 de agosto de 2014

# Anne Rice # Crítica literaria

El Don del Lobo

FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Wolf Gift
  • Título en español: El Don del Lobo
  • Autora: Anne Rice
  • Editorial: Ediciones B
  • Saga: Si
  • ISBN: 978-84-9872-952-8
  • Sinopsis: “”La enorme mansión se protegía del frío con gruesos tejados de pizarra y vidrieras de rombos en las ventanas. La construcción de piedra rugosa contaba con innumerables chimeneas erigidas sobre los gabletes escarpados y un extenso invernadero en el ala oeste, todo él construido en hierro blanco y cristal. A Reuben, le encantaba. Ya le había gustado en las fotografías online, pero no esperaba tanta grandeza y solemnidad.

La magnitud de aquel edificio, varado en su propio parque, parecía de otro mundo.
Frondosas enredaderas cubrían más de la mitad de aquella inmensa estructura, llegando hasta las ventanas superiores, y Reuben se había quedado sentado un buen rato en el coche, entre agradablemente sorprendido y algo alucinado, soñando que algún día, cuando fuera un escritor famoso y tuviera el mundo a sus pies, poseería un lugar como aquel.
La tarde estaba resultando sencillamente fantástica…”
Una magnífica novela situada en un mundo completamente nuevo –moderno, elegante, tecnológico- y, en el centro, un motivo tan antiguo y atractivo como la propia historia humana: la creación de un hombre lobo, reimaginada y reinventada como solo Anne Rice, narradora de aventuras alucinantes, creadora de otros reinos extraordinarios, sabe hacerlo.”

OPINIÓN PERSONAL

Anne Rice ha regresado por la puerta grande a la literatura fantástica con El Don del Lobo, el primero de una saga, aún sin terminar, que nos introduce de lleno en la licantropía y la historia de Reuben, un joven y acaudalado periodista.

Es increíble como Rice te engancha y te hace participe de la historia, como si fueras un personaje más, con sus detalladas descripciones, no sólo de los paisajes, si no de las sensaciones, elemento en el muchos escritores fallan, ya que Rice te hace sentir lo que ellos sienten.

Por otro lado, Rice mantiene tres elementos que son ya característicos de su literatura:

En primer lugar el papel de la mujer. Las mujeres de Rice son fuertes, temperamentales e independientes. Mujeres que gusta tomar como ejemplo. En este libro hay muchas mujeres, a cada cuál más interesante, pero personalmente me quedo con Laura, que aúna todas las características que he comentado antes y que me gusta leer en la personalidad de una mujer.

En segundo lugar se encuentra el conflicto entre el bien y el mal, tan presente en toda la obra de Anne Rice, y que de verdad nos hace plantearnos si, los monstruos que hemos conocido a lo largo de la literatura, son monstruos de verdad o, por el contrario, tienen una percepción del mal mucho más clara que los simples seres humanos. A lo largo de este libro se presenta el dilema en muchas ocasiones y de verdad hace que te plantees cosas.

El tercer aspecto es el religioso, en este libro también está presente y he de decir que me gusta porque es sutil y totalmente justificable.

El Don del Lobo me ha gustado mucho más de lo que esperaba y, he de reconocer que, en un principio no estaba muy de acuerdo en este cambio porque creo que Rice es la mejor escribiendo sobre vampiros, pero he de rectificar: Anne Rice es la Diosa de lo paranormal y nos transmite como nadie el lado humano de los monstruos de toda la vida.

Tengo ganas de saber que ocurre en el segundo volumen, “Los Lobos de Invierno”, porque esta historia da para mucho y este primer libro deja la intriga por todo lo alto.


¡Larga vida a Anne Rice!

Nota: 8.75 "Anne Rice demuestra una vez más que sigue pisando fuerte en la literatura."

No hay comentarios:

Publicar un comentario