domingo, 23 de mayo de 2010

# Critica Cine

Critica cine: Alicia en el País de las Maravillas

El pasado 16 de Abril se estrenó una de las películas más esperadas de este 2010 (junto con Sexo en Nueva York 2, Eclipse y la primera parte de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte), Alicia en el país de las Maravillas, de la mano de Tim Burton y Disney.
Esta película ha levantado mucha expectación por varias razones; por la vuelta de Burton con Disney, por el regreso del mismo al cine tras el éxito de Sweeney Todd y por la adaptación del famosísimo libro de Lewis Carroll.

El filme nos enseña el regreso de Alicia al País de las Maravillas tras muchos años de ausencia. En un principio se podría pensar que es una adaptación de la segunda parte de la novela que lleva el mismo nombre, A través del Espejo, pero lo cierto es que no sigue ninguna de las líneas argumentales de los dos libros. Se podría decir que es una adaptación libre de Burton de ambos libros.

La película en líneas generales es muy buena, al menos en mi caso, cubrió totalmente mis expectativas con respecto a lo que esperaba encontrar desde que supe que Burton iba a hacer esta película. Además ayuda a esto el hecho de que, al ser una adaptación libre de los libros, no sabes lo que te vas a encontrar a medida que la película avanza; conoces a los personajes y sabes parte de su personalidad, pero no sabes como se van a desarrollar a lo largo de la trama.

Quizás hay dos aspectos que no han terminado de convencerme, en primer lugar, y de esto no creo que tenga la culpa Burton sino más bien la productora, es la poca publicidad que se le ha dado al film en España; encima que tuvimos que esperar mucho más que el resto de países por conservar Avatar en los cines hasta practicamente la salida del DVD, Alicia pasó practicamente desapercibida en cuanto a publicidad y apenas se ha podido ver el trailer en televisión o los cárteles colgados por Madrid, por ejemplo. Si quieren que la gente vaya más al cine y vea sus películas deben trabajar más este aspecto.

Por otro lado también veo de gusto discutible, y quizás muchas personas no esten de acuerdo conmigo en esto, es el que la película también saliera en 3D. Critico esto más que nada porque la película no ha sido rodada con la tecnología necesaria para ser expuesta en los cines de este modo y, en fin, conozco personas que la han visto con las famosas gafas y no veían necesario esto ya que la película no lo requeria. Supongo que esto ha sido más que nada porque quieren, poco a poco, implantar esta tecnología en los cines. Muy mal.

Ahora voy a comentar algo sobre los personajes principales de los cuales, sin ninguna duda, destacan La Reina Roja (Helena Bohan Carter) y El Sombrerero (Johnny Depp), cuya actuación es magistral. Sobra decir que, cuando estos dos actores se encuentran juntos en la gran pantalla se nota una conexión especial, y creo que utilizan muy bien esa química que tienen fuera de la pantalla para sus actuaciones juntos.

La película es divertida, amena, tiene momentos de acción y ese toque Burton que, aunque sea Disney, no puede faltar en ninguna de sus películas. Merece la pena el verla, además que viene acompañada de una buena banda sonora y un guión excelente.

Si es cierto que Burton tarda en traernos sus obras, pero vale la esperar si al final te encuentras con maravillas como las de esta película.

Nota: 9

2 comentarios:

  1. Muy buena crítica, aunque la verdad que a la peli como mucho la doy un 8 / 8'5 porque me gustó, mucho, pero me esperaba un poquito más, visualmente es genial, pero el argumento dejó un poquito que desear, aunque me gusta esa idea de que no fue una simple adaptación
    Y los actores, grandes ellos :)
    Y lo del 3d yo me negué a verla así, paso de las gafas cuando es más que cierto que aún está tecnología dista mucho de lo que puede llegar a ser u.u

    Genial L! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Guau! Coincido con tu opinión al 100%. Lo del retraso por avatar y lo de 3D no me gustó nada, en cambio, Burton+Elena+Johnny= Maravilla. En este caso, la reina roja fue lo que más me gustó de toda la película, ¡era perfecta! ;)

    ResponderEliminar