domingo, 2 de mayo de 2010

# Crítica literaria

Crítica literaria: La Puerta Oscura, Requiem

Cuando comencé a leer El Viajero, hará ya un par de años, por la recomendación de mi mejor amigo, nunca pensé que acabaría tan involucrada, tan emocionada y tan enganchada a una trilogía. Hacía mucho tiempo que no me sucedía algo así, es más, creo que, desde Memorias de Idhún no tuve una dependencia tal de una saga literaria (sin contar Harry Potter, la cuál, las personas que me conoceis, sabeís que es mi base en la vida). David Lozano me ha hecho recuperar la fé en los libros de temática de terror y, como bien le dije la primera vez que tuve la oportunidad de conocerle, he de de agradecerle que escriba sobre este género tan complicado y fascinante a la vez. Gracias David.

Ahora, paso a comentaros mis impresiones sobre Requiem.

Es la tercera, y última parte, de la trilogía La Puerta Oscura. Como bien sabeís me emociono con los resúmenes de los libros asique he buscado esta sinopsis que resume muy bien el tema central de Requiem:

"Una vez más, Pascal se ve obligado a cruzar la Puerta Oscura. Con Jules a punto de sucumbir a la oscuridad a causa de la mordedura de un vampiro, encontrar a la anterior Viajera aparece como la única opción para salvarlo. Michelle sigue sin perdonar a Pascal, pero cada vez tiene más dudas. ¿Seguirá la Puerta cobrándose su tributo de sangre?"

La impresión general del libro es extremadamente buena, me enganchó desde el minuto cero de su lectura ya que venía con el final explosivo de El Mal y con muchos temas abiertos, dispuestos a ser resueltos en esta última parte. Pero voy a ser un poco más precisa en varios aspectos.

El estilo de escritura sigue siendo Lozano cien por cien, identificando su manera de escribir desde la primera página. Sigue siendo muy detallista en los aspectos fundamentales de la trama y en las descripciones de los cambios físicos que se producen en los personajes. Esto es maravilloso ya que, como bien sabemos, cada escritor tiene en su cabeza una idea diferente sobre cosas que todos conocemos, y de este modo nos transmite su visión personal.

La incorporación de tres personajes nuevos agiliza la trama y no llega a cansar el leer siempre sobre los mismos personajes principales. Justin, Suzanne y Bernard ponen en serios aprietos a nuestros amigos y hacen que más de una vez acabes mordiéndote las uñas de impaciencia sobre lo que van a hacer. Esta nueva incorporación la ví muy positiva, ya no solo por poner aún más en aprietos a los personajes principales, sino porque ves el "otro lado" de los que no estan metidos en el ajo de La Puerta Oscura.

El desarrollo de la trama es muy rápido, pasan muchísimas cosas y no te aburres en ningún momento, ni ves que la cosa se estanque en un callejón sin salida. Dentro del desarrollo de la trama, la vuelta de La Colmena de Kronos me alegró sobremanera, ya que es una de las cosas que más me gustaron de El Viajero, y su regreso me hizo ver unas expectativas con respecto a ella que se cumplieron de todas todas.

Los personajes principales siguen con su desarrollo como personas y ves como maduran con respecto a los acontecimientos que les vienen encima.
En este apartado quiero hacer una mención especial a Jules, mi personaje favorito desde El Viajero, el cual es el desgraciado protagonista de esta contrarreloj y que bueno, por mucho que me duela, sabia que iba a terminar así.
En cambio Michelle... no se, nunca me he sentido identificada con ella, y en este libro me resulta algo cargante a veces por su manía de querer hacer siempre lo que ella cree lo mejor, cuando, desde mi punto de vista, debería haber escuchado más a Marcel.
Aunque también tengo que decir que Pascal me ha encantado en este libro, por valiente y porque pasa uno de los peores tragos de su vida, y el solo hecho de ver como lo afronta y como después se enfrenta a ello, es digno de mención y de ser tenido en cuenta.

Como veís, el libro me ha encantado y creo que cierra de una manera sublime la trilogía. Me ha dejado muy buen sabor de boca y espero poder hacerselo saber a David en la próxima Feria del Libro de Madrid, ya que tengo la esperanza de que firme ejemplares en la caseta de SM.

- Nota de Requiem: 9
- Nota de la trilogía La Puerta Oscura: 9,75

1 comentario:

  1. Toda una señora critica! muy buena, aunque para mi Requiem no sé, es el peor (dentro de lo mejor, entenderme, porque me encanta esta trilogia ^^) La verdad que yo no soy nada dada al terror, pero la forma de escribir de Lozano, ese mundo que ha creado, es sublime.
    Pero Requiem, con el tema de Jules que tmb sabia que iba a acabar así no se, se me hizo un poco lento por eso. Pero la Colmena de Kronos creo que todas somos admiradoras de ella xD
    Y lo de la Feria del Libro, estará alli oficialmente?¿ ains si me gustaria poder escaparme un dia, aunq justo antes de ls examenes me cawen todo ¬¬ pero si fuera él habria muchas posibilidades de ir jeje :P

    un besooo!

    ResponderEliminar