jueves, 24 de enero de 2013

# Critica Cine

Reseña de cine: Los Miserables


FICHA TÉCNICA
  • Título original: Les Misérables
  • Director: Tom Hooper
  • Año: 2012
  • Duración: 157 minutos
  • Género: Drama, música
  • Estudio: Universal Pictures
  • Estreno: 25 de Diciembre
  • Reparto: Hugh Jackman, Russel Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Helena Bohan Carter.
  • Sinopsis: “Los Miserables” transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y rendición: una prueba atemporal de la fuerza del espíritu del ser humano. Jean Valjean, ex convicto al que persigue durante décadas el despiadado polícia Javert tras saltarse la condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cossette, la joven hija de Fantine, sus vidas cambiaran para siempre."

Opinión personal:

Para poder apreciar al 100% esta maravillosa película, es necesario ser un amante de los musicales, ya que prácticamente toda la película es narrada por las canciones, y apenas hay diálogos hablados. Lo que le da una visión totalmente diferente de las películas comúnes y también se ha creado muchos enemigos, ya que, incluso en mi propia sala de cine muchas personas se marcharon a la mitad de la sesión o por falta de leer los subtítulos de las canciones no entendían el desarrollo de la historia.

Pero a mi me encantó, y os voy a contar por qué.

En primer lugar soy una amante de los musicales, creo que es otro modo de contar una historia y es altamente difícil, porque hay que saber cantar y en este filme nos han demostrado que muchas de las grandes estrellas de Hollywood tiene muchísimo potencial.

Sin desarrollar nada de la trama, voy a comentar sobre todo la actuación de Anne Hathaway y Hugh Jackman, los cuales me han demostrado ser mucho más de lo que parece.

Anne Hathaway en el papel de Fantine, es soberbia. Dramática, pasional y muy emotiva, su papel e historia es triste y ella demuestra que no solo tiene una voz preciosa, si no que su valía como actriz ha quedado plasmada en uno de los papeles más deseados y codiciados de la historia del cine. Su actuación es corta, pero es básica en toda la historia y creo que muchos tendrán que cerrar la boca ante su soberbia interpretación.

Ocurre igual con Hugh Jackman, acostumbrados a verle en el papel del X-Men Lobezno, muchos pensaban que no valía para otra cosa, pero tras verle en el papel de Valjean tengo que decir que es mucho más. Con una voz portentosa, llena de fuerza, emoción y llena de preciosos matices, Jackman ha demostrado y ha pasado con nota, el papel que hace de un actor bueno o malo, un papel dramático. Valjean es un hombre que se ha superado a sí mismo, y además, tras un cambio de imagen radical, es todo amor y justicia, algo que Hugh nos hace llegar no solo a través de su voz, si no también a través de su actuación.

Por otro lado, cuando la película avanza, podemos ver el triángulo amoroso entre Cossette, Marius y Eponine, tres voces soberbias. A Amanda Seyfried (Cossette) ya la pudimos ver en Mamma Mia!, y ya sabiamos de sus cuerdas vocales, pero en el caso de Eddie Redmayne (Marius) y Samantha Barks (Eponine) son dos descubrimientos increibles, no sólo por sus interpretaciones, si no por sus voces, que potencia, que fuerza y que belleza y calidez. Sin duda, le dan a la parte final de la película una pasión que ya nos dejó Fantine.

En el apartado de los aspectos negativos y, por supuesto desde mi punto de vista, la voz que veo más forzada y menos “bonita” sea la de Russel Crowe, no me gusta su sonoridad, aunque el papel del Javert lo hace a la perfección.

Otro aspecto negativo es el tema de la traducción de las canciones. La fidelidad de lo que se canta a lo que se transcriben deja mucho que desear, ya que el parecido deja mucho que desear, e incluso hay momentos en que dejé de leer los subtítulos porque me ponía enferma como traducian de mal. Espero que eso se mejore en los próximos musicales, ya que tenemos unos traductores excelentes y esto les hace un flaco favor.

Nota: 9,5 “Pasión, fuerza, emoción; Los Miserables lo tiene todo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario