# Crítica literaria # J.R.R.Tolkien

Reseña literaria: El Hobbit

• Título original: The Hobbit
  • Autor: J.R.R. Tolkien
  • Número de páginas: 310
  • Editorial: booket
  • Sinopsis: “Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...

Hace años que leí este libro por primera vez y había olvidado completamente lo estupendo que es. Con motivo del estreno de la película dirigida por Peter Jackson, decidí retomar la lectura y volver a sumergirme en los encantos y la maravilla de las letras de J.R.R. Tolkien y la verdad es que ha sido estupendo.

El Hobbit es un preludio estupendo para lo que viene después en El Señor de los Anillos; es un libro corto, intenso y lleno de muchas emociones, que te hace quererlo desde el principio. Tiene un ritmo de narración rápido y además simpático, lo que te hace coger un tremendo cariño a todos los personajes centrales de la historia. Como ya es típico en Tolkien, es meticuloso en sus descripciones, tanto de paisajes como de comida o sentimientos. Esto hace que te involucres en la historia más aún y que sientas con ellos todo lo que les sucede.

Mucha gente piensa, y esta en contra, del estilo de escritura de Tolkien, demasiado detallista para algunos, demasiado descriptivo para otros. Sinceramente, y la experiencia me lo ha enseñado, prefiero mil veces un libro que abunde en descripciones y detalles, de lo que sea, a libros donde tienes que poner mucho de tu parte para imaginarte, incluso, a los personajes. Desde aquí muestro mi apoyo a los escritores que dedican tiempo y esfuerzo en hacer que se dibujen en nuestra mente todo esos detalles que hacen grandes a las historias.

En cuanto a los personajes te hace conocer poco a poco a las diferentes razas que pueblan la Tierra Media, tanto buenas como malas, y además ya conoces de antemano a algún que otro personaje que saldrá en El Señor de los Anillos; un guiño a este libro, sin duda. En este libro se destacan a los enanos y los hobbit, donde nos cuentan más o menos sus modos de vida y sus caracteres, para hacernos una idea de como debe ser compartir aventuras con un enano.

El único punto negativo que le pongo a esta historia es sobre Gandalf, personalmente es uno de mis personajes favoritos, y pasa por encima de muchas cosas sobre él que, la verdad despiertan mi curiosidad y me gustaría saber. Y las pocas cosas que se cuentan de él no están bien detalladas y te dejan con ganas de más.

Sin duda alguna El Hobbit y El Señor de los Anillos forman parte de mi vida literaria, y jamás me cansaré de recomendarlos, desde mi punto de vista son los mejores, ya que se centran en la historia misma del Anillo Único, el cuál pasa de puntillas en este libro, pero que nos prepara para lo que vendrá después. El resto, no están mal, pero se refieren más a otros sucesos que no tienen mucha importancia en la historia misma.

En resumen, os recomiendo que os leáis el libro antes de ver la película, ganaréis mucho y es posible que pasen cosas por encima (como suelen hacer con la mayoría de las adaptaciones) y el libro es un buen apoyo para no perder hilo de nada de lo que sucede.

Nota: 9,75 “El Hobbit, una aventura que a todos nos gustaría vivir”.