Reseña de cine: El Hobbit: Un viaje inesperado


FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Hobbit: An unexpected journey
  • Director: Peter Jackson
  • Año: 2012
  • Duración: 166 minutos
  • Género: Fantasía, aventura
  • Estudio: Warner Bros. Pictures
  • Fecha de estreno: 14 de diciembre de 2012
  • Reparto: Martin Freeman, Ian McKellen, Cate Blanchett, Richard Armitage, James Nesbitt, Graham Mctavish, Ken Scott, Aidan Turner, Peter Hambleton, Jed Brophy, Adam Brown, John Bell, Stephen Hunter, John Callen, Mark Hadlow.
  • Sinopsis: La aventura sigue el viaje del protagonista Bilbo Bolsón, que se embarca en la recuperación del tesoro y del reino enano de Erebor arrebatados por el terrible dragón Smaug. Alcanzado de repente por el mago Gandalf el Gris, Bilbo se encuentra acompañado de trece enanos dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les hace adentrarse en el bosque cruzando tierras peligrosas, donde se encontrarán con trasgos, orcos, wargos salvajes y hechiceros. Aunque su objetivo era la Montaña Solitaria de Oriente, primero tuvieron que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo se encuentra con la criatura que cambiará su vida para siempre: Gollum.

Lo cierto es que con esta reseña lo tengo algo complicado para ser neutral, ya que soy una amante del mundo de Tolkien y de El Señor de los Anillos y la película de el Hobbit realmente me encantó, pero lo voy a intentar. Todos los fans le debemos mucho a Peter Jackson, ya que ha llevado a la gran pantalla unos libros harto complicados de ser rodados, ya no solo por los exteriores, si no por el duro casting para encontrar a los actores adecuados para encarnar a los personajes. Tras años de duro trabajo y espera, Jackson nos regala de nuevo tres películas que nos harán disfrutar una vez más de este maravilloso mundo. Aunque el director se tomará algunas licencias, como desarrollaré a continuación.

Voy a desarrollar varios aspectos que creo que son importantes para poder ver de un modo general la calidad de esta maravillosa película.

En primer lugar quiero comentar las similitudes con el libro, aunque debería decir libros, ya que como el propio Jackson ha declarado, está película tiene momentos que no solo son de El Hobbit, si no también de El Silmarillion, libro donde se cuentan los orígenes de la Tierra Media, y que son necesarios para entender la historia de un modo mucho mejor.

En lo que concierne a El Hobbit, hay que decir que, es tan fiel, que incluso hay diálogos calcados del libro. Si es cierto que hay cosas que no son iguales, la mayoría de pequeña importancia, y por eso no hay que tenerlo en cuenta, de hecho, creo que al contrario, le da mucha riqueza a la historia.

Es de agradecer que se hayan introducido elementos de El Silmarillion, porque si es cierto que en el libro se dejan muchas cosas en el aire. Se nos cuenta el origen del reino de Erebor y lo que sucede en el concilio de los magos, aspectos que se quedan en el aire cuando lees el libro.

En otro aspecto hay cosas que no salen en ningún libro, pero que de cara a la pantalla quedan muy bien, como es la lucha que tienen el rey Orco y Thorin, en esa lucha en Moria donde el enano le cortó un brazo al orco. Le dan intensidad a ciertos momentos del filme, desde mi punto de vista no están mal.

Antes de dejar cerrado el asunto de la similitud con los libros, quiero decir que, quizás Peter Jackson se tome algunas licencias a la hora de grabar las películas, pero también es cierto que eso es menor a lo que es fiel, y que, en lugar de sacarle pegas por lo que se inventa o deja de poner, se le debería agradecer que haga el esfuerzo para que los fans tengamos unas películas de una calidad tan suprema como lo son, no solamente El Hobbit, si no El Señor de los Anillos en su día.

Y una vez dicho esto, voy a pasar a analizar otros aspectos de la película. Como siempre, los escenarios son impresionantes, bien ambientados y lleno de guiños al El Señor de los Anillos. Aunque desde mi punto de vista lo que más me gusta es La Comarca, tan verde, tan tranquila, y la casa de Bilbo es genial, tan acogedora que dan ganas de mudarte allí sin dudarlo un segundo.

Por último quiero hacer una mención muy especial a los actores. En esta ocasión ya teniamos viejos conocidos de las anteriores películas como Gandalf, Bilbo de mayor, Frodo, Galadriel, Elrond, Gollum... y la soprendente aparición de Saruman. Esplendidos como siempre, viéndolos a ellos la nostalgia se apoderó de nosotros y nos hizo disfrutar aún más de la película.

En lo que concierne a los nuevos fichajes, hay que decir, que son impecables; quiero destacar a dos especialmente: Martin Freeman y Richard Armitage, Bilbo Bolsón y Thorin Escudo de Roble respectivamente.

Martin Freeman venía con un gran peso encima, ya que desde su protagonismo en la serie Sherlock se esperaban grandes cosas de él y mucha gente le ponía el cartel antes de verle actuar, y hay que decir que, desde mi punto de vista, supera con creces todas las expectativas, lo hace de manera impecable y retrata a Bilbo de manera soberbia. Creo que se le ha juzgado de mala manera y me alegro de que Peter Jackson le haya dado esta oportunidad.

Por otro lado se encuentra Richard Armitage, actor practicamente desconocido que encarná al príncipe enano Thorin. Si es cierto que en el libro Thorin es de mis de mis enanos favoritos, ya que le veía algo arrogante y obsesivo, pero después de verle en la gran pantalla, mi idea de él ha cambiado totalmente; me parece que, no solo tiene unos valores admirables, si no que Richard le da una personalidad perfecta, y hace de él un verdadero líder, valiente, honesto y, sobre todo, leal.

El único aspecto negativo que le doy a la película, y en realidad no tiene que ver ni con el director ni nada, es el hecho de que en este país se tenga que traducir absolutamente todo. Hay un momento, en casa de Bilbo, en el que los enanos cantan una canción... lo que creía iba a ser en versión original y subtitulada, me lo encontré doblado. La verdad es que me indigné bastante, y espero que algún día cambie la política de doblaje de este país, porque telita.

Nota: 10 “Perfecta. Jackson nos vuelve a viajar a la Tierra Media de manera sublime y nos deja con ganas de más”

1 comentario: