lunes, 2 de marzo de 2020

# Cristina Prieto Solano # Entrevistas

Entrevista a Cristina Prieto Solano, autora de «Fragmentos del corazón»

Cristina Prieto Solano es nuestra protagonista del mes de marzo. Tengo el inmenso honor de poder hacerle un montón de preguntas a esta escritora estupenda, que desde hace unos meses también es youtuber, y cada semana nos regala un vídeo donde además de contarnos como van sus lecturas también da consejos a escritores noveles para sacar adelante sus obras. 

Como siempre, antes de meternos de lleno en la entrevista, os dejo una breve biografía por si a estas alturas aún no conocéis a Cristina Prieto, Nanaliteraria en redes sociales.
  
Cristina Prieto Solano nació en Ferrol en 1994, y es más conocida en redes sociales como «Nana Literaria». Tiene un canal de booktube y además modera y presenta eventos de literatura juvenil en Madrid y se mete de cabeza en todos los fregados a los que la inviten, sobre todo si la dejan hablar. 

Además de escribir y leer, sus otras pasiones son sus dos gatas, los bailes latinos, el voluntariado con personas sin hogar y no tener tiempo libre. 

Se dedica profesionalmente a la cooperación internacional y su misión en la vida es pasar por ella con una sonrisa. 

En 2009, con quince años, publicó su primer libro. Desde entonces le han seguido cuatro más. 

● ¡Hola Cristina! en primer lugar muchísimas gracias por concederme esta entrevista para El panteón de las letras. Como hay varios temas que quiero tratar contigo, vamos del más reciente al más antiguo. ¿cómo nació «Fragmentos del corazón»? Y, ¿qué se va a encontrar el lector en esta historia? 

○ ¡Muchísimas gracias por pensar en mí! Me hace mucha ilusión «Fragmentos del corazón» nace directamente del mío, de dentro de mí. Es muy autobiográfica sobre una época en la que aprendí mucho y viví un montón de situaciones que quería compartir. En esta historia cualquier lector o lectora se puede encontrar lo que te contarían tres amigas sobre sus vidas, muchísimos tipos de amor y todo lo que van a aprendiendo mientras los van descubriendo y se van descubriendo a sí mismas. 

● ¿Todas tus novelas tienen tintes autobiográficos? 

○ Todas las novelas tienen algo de mí, pero «Fragmentos del corazón» es la que más tiene con muchísima diferencia. 

● Has publicado en varias editoriales y llevas años en el mundillo, ¿ha evolucionado el método desde el primer libro que publicaste? Y, sobre todo, ¿qué ha supuesto la irrupción de nuevas editoriales independientes en el panorama? 

○ Han evolucionado cosas porque yo he crecido mucho (¡desde los 15 a los 25 años!) y, sobre todo, creo que he ganado mucha conciencia sobre qué se puede esperar y qué no. Las nuevas editoriales que están surgiendo son maravillosas y están aportando frescura, un trabajo precioso y mucha ilusión. Actualmente y sin peloteo, son los libros más bonitos que hay en mi estantería. 

● Hace unas semanas Ediciones Freya publicó por redes sociales que eres una de sus próximas publicadas, ¿qué nos puedes contar sobre esta novela? ¡Personalmente estoy deseando volver a leerte! 

○ Jo, qué ilusión que me quieras volver a leer ^^ Pues os puedo contar que es una novela sobre la autoestima, el quererse a una misma y, sobre todo, muy tierna. Estoy muy orgullosa de ella, la verdad. 

● Gracias a las redes sociales también sabemos que escribes a cuatro manos con Lucía G. Sobrado, ¿cómo es la experiencia? Obviamente es una experiencia totalmente diferente a escribir sola. 

○ Pues magnífica, tengo cero quejas. Somos súper productivas, nos compenetramos muy bien y es una maravilla poder ser lectora y escritora de la misma novela. El hype que nos provocamos mutuamente es un subidón y creo que nos motiva muchísimo. Ya llevamos tres novelas escritas en unos 9 meses y planeando la cuarta y la quinta. 

● Ahora, si te parece, vamos a hablar un poco de tu aventura como youtuber. Llevas unos meses ya con el canal, ¿qué sensaciones tienes? ¿Te apetece seguir con la aventura? 

○ Pues me apetece muchísimo. Todo lo que me ha dado y me da actualmente el canal es maravilloso, estoy recibiendo muchísimo apoyo y yo me lo paso pipa (creo que se nota), así que tengo planeado seguir mucho más tiempo. Tengo ideas para parar un centenar de camiones. 

● Soy fan de tu canal y me encantan tus vídeos, ¿cómo te organizas? ¿Tienes un planning de publicación o improvisas según la semana? 

○ ¡Yo soy fan del tuyo! Pues antes era más desorganizada pero ahora tengo un planning para que el contenido sea un poco más variado. Me da mucha tranquilidad además saber ya de qué voy a hablar la semana siguiente. Pero creo que mi método agobiaría a cualquiera, porque voy con el tiempo tan justo siempre que mi semana es: el domingo por la mañana (que es cuando hay una luz bonita para grabar), tengo que grabar sí o sí el vídeo de la semana siguiente. Lo planeo, lo grabo y si puedo ese día lo edito. Si no, a la fuerza el lunes o el martes tiene que estar. Y luego lo programo y el miércoles a las 20:00 sale. Por ahora no he tenido ningún imprevisto (solo una semana que no pude subir vídeo porque no tenía Internet) pero el día que me venga, igual colapso jeje. 

● ¿Qué futuro le ves al canal y qué planes tienes para él? 

○ Pues espero que siga creciendo y llegando a más gente. Los planes son orientarlo un pelín más hacia cosas explicativas, que parece que están gustando mucho, e intentar darle una vuelta de tuerca a todo, pero, sobre todo, seguir pasándomelo muy bien que creo que es importante. 

● ¿Te ha abierto puertas que con el blog no habrían sido posibles? 

○ Igual me ha hecho llegar a más gente. Creo que transmito bastante en vídeo y ponerme cara me da un pelín más de presencia. Pero todo esto es impresión mía, claro. 

● Me gustaría tratar contigo un tema que me resulta muy interesante, y es la comunidad lectora que se ha creado de un tiempo a esta parte, y de la que formas parte activamente. ¿Qué opinión tienes? ¿Crees que favorece a que la gente se anime a escribir? O, por el contrario, ¿crees que los que son más “fructíferos” pueden hacer que los que escriben menos se sientan peor? 

○ Jo, la comunidad literaria es lo mejor del mundo mundial. Yo cada vez que abro Twitter, cada día, me siento bendecida por formar parte. Me parece que ayuda, sí. Ayuda a quien tiene una mentalidad “buena” por así decirlo. Creo que si te sientes desmotivado por las cosas que le salen bien a los demás es algo que deberías pensar por qué te pasa. Otra vez, es mi opinión. Y si no te sucede, tiendes a animarte y a ponerte metas, además siempre que consigues algo tienes a una tropa entera dándote ánimos. Es precioso. 

● ¡Muchísimas gracias por haberme concedido estos minutos! 

○ ¡¡¡Muchísimas gracias a ti!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario