lunes, 24 de febrero de 2020

# Crítica literaria # Editorial Hidra

El lenguaje de las espinas

Ficha técnica 
  • Título original: The language of thorns
  • Título en castellano: El lenguaje de las espinas
  • Autora: Leigh Bardugo
  • Editorial: Editorial Hidra
  • Diseñado por: Natalie C. Sousa
  • Ilustraciones de: Sara Kipin
  • Mapa: Keith Thompson
  • Traducción de: Carlos Loscertales
  • ISBN: 9788417390600
  • Sinopsis: Viaja a un mundo de oscuras joyas bañadas por la luz de la luna, de pueblos encantados y bosques hambrientos, de bestias parlantes y golems de pan de jengibre; un lugar donde las voces de unas jóvenes sirenas pueden provocar amenazantes tormentas y donde un río podría hacerle una suculenta oferta a un chico enamorado a cambio de un terrible precio. Perfecto para nuevos lectores y fans incondicionales, las historias de El lenguaje de las espinas te transportarán a tierras conocidas y extrañas al mismo tiempo, a un mundo de magia peligrosa que millones de lectores ya han visitado gracias a las novelas del Grishaverse. Esta colección de seis historias incluye tres relatos completamente nuevos, cada uno de ellos cargado de impresionantes ilustraciones tan ricas en detalles como las propias historias.
Opinión 

Es la primera vez en mi vida que, en un libro de relatos, todos y cada uno de ellos me han encantado. Me es imposible descartar alguno, ya que todos son especiales, todos tienen elementos, personajes, ambientes, que lo hacen único y especial. Es una antología sobresaliente, sin duda alguna. 

Leigh Bardugo es una auténtica maestra, en «El lenguaje de las espinas» no hay dos relatos iguales, y eso lo que la hace tan especial. Consigue crear de la nada unas historias que son perfectas para conocer el mundo del Grishaverse, con sus cuentos y leyendas, y lo que ha conseguido es que, no solo la admire todavía más, sino que quiera meterme una y otra vez en el mundo que ha creado. 

Si bien es cierto que, como he comentado, me han encantado todos los relatos, quiero centrarme en el que menos y en el que más me ha gustado, porque es inevitable tener favoritos. 

«El príncipe soldado» es, quizás, el relato que menos me ha gustado. No es que sea malo, ni mucho menos, pero es el que menos me enganchó desde el principio, el que menos me llamó la atención. También influye bastante el hecho de que sea el que tiene el final más incierto de todos, dejando en el aire demasiadas preguntas. Fue el que menos me enganchó, aunque la ambientación es muy bonita, eso sí. 

«El agua que cantó fuego» es, para mí, el mejor relato de toda esta antología. Bueno, el mejor que he leído nunca. Es el más largo y el que cierra el libro y, que queréis que os diga, me pareció una absoluta pasada todo, la historia, los personajes, la ambientación… Todo. Ulla, la protagonista, me parece el mejor personaje, el que mejor construido está y con la historia más compleja. Me tuvo en ascuas todo el tiempo, me lo bebí, deseaba saber que pasaría y lo cierto es que me hubiera encantado leer una novela entera solo de este relato. Es la historia más desgarradora. 

También quiero destacar la edición, en tapa dura, preciosa, que Editorial Hidra se ha marcado con este libro. Es impresionante el cuidado, el cariño que le han puesto. Cada relato tiene ilustraciones personalizadas y, a medida que vas avanzando en la lectura, alrededor del texto se va formando una ilustración que, al llegar al final, se completa a doble página. Me pareció una belleza y sobre todo por toda la simbología del relato que se incluye. 

Me ha parecido una lectura muy rica y creo que completa muy bien todo el Grishaverso que ha creado. 

Sí os gusta Leigh Bardugo, este título es indispensable en vuestra estantería.
 


2 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Madre mía, leer una antología y que absolutamente todos los relatos te gusten, aunque obviamente tengas algunos que son más favoritos que otros, me parece una pasada, creo que dice mucho de la calidad de la autora ^^
    Tendré que volver a leer algo suyo, que solo he leído los libros de la trilogía Grisha y creo que lo que ha escrito después es mucho mejor jajaj a

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo leí el año pasado y me gustó mucho, especialmente un par de historias. Por no hablar de la edición tan maravillosa que tiene, que menud obra de arte ^^ ¡Un besito!

    ResponderEliminar