lunes, 9 de marzo de 2020

# Crítica literaria # Iria G. Parente

Reinos de cristal

Ficha técnica 
  • Título: Reinos de cristal 
  • Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual 
  • Editorial: Nocturna Ediciones 
  • Mapa y detalles: Lehanan Aida y Alejandra Hg 
  • Preimpresión: Elena Sanz Matilla 
  • Diseño de cubierta: Javi Araguz 
  • ISBN: 9788417834371 
  • Sinopsis: "Bienvenida a casa, mi reina". Con esas palabras, el rey Arthmael de Silfos recibe a su prometida, a la que ha esperado durante diez años en los que han mantenido una relación secreta. Ahora, por fin, ha llegado el día de que eso cambie con el anuncio de su próximo enlace. La noticia corre como la pólvora por Marabilia, un continente que en los últimos tiempos ha asistido a un progreso tras otro: la magia ya no es imprescindible, las piratas son princesas y las mujeres pueden reinar solas. Pero ¿y si en un mundo que no deja de avanzar... hay un límite capaz de romperlo todo? "Reinos de cristal" es una historia independiente que supone la última visita al mundo fantástico de Marabilia. 
Opinión 

El final de Marabilia. El final de una saga de cinco libros que pone punto y final con un volumen lleno de aventuras, emoción, drama…, vamos, lo que llevamos leyendo desde el principio. 

Qué lejana queda aquella primera aventura en Sueños de piedra, donde conocimos a Lynne, Arthmael y Hazan y cómo han evolucionado y cómo ha crecido el catálogo de personajes. 

Reinos de cristal aúna en un solo libro a los personajes principales y más icónicos de toda la saga, lo que, por un lado, me ha encantado porque volver a leer mis personajes favoritos siempre gusta, pero por otro nos ha dado los momentos más dramáticos dentro de Marabilia. 

Sin duda alguna en este libro nos encontramos la trama más compleja de toda la saga, donde hay varios frentes abiertos y todos ellos se complican cada vez más a medida que la historia avanza. Sin embargo, aquí me encontré con mi principal problema, y es que, desde mi punto de vista, y sobre todo al principio, se le daban demasiadas vueltas a las cosas. Es decir. Sucedía algo y leíamos ese mismo suceso desde diferentes puntos de vista, alargando algunos momentos para mí de manera innecesaria. Aunque por suerte esto deja de suceder cuando la trama se complica, el hecho de que suceda al principio hizo que mi lectura fuera mucho más lenta de lo esperado, ya que sentía que las páginas avanzaban pero que la historia no terminaba de arrancar. 

Por otro lado he de decir que el final que las autoras han decidido darle a la historia no ha terminado de ser de mi agrado, porque, sinceramente, mis personajes favoritos son los que más sufren (hasta el extremo) mientras que los que menos me gustan acaban felices y comiendo perdices. Es como si se hubieran cebado con unos personajes a tope mientras que con otros han sido de lo más benevolentes. De ahí que la parte que me toca no sea del todo lo que esperaba. 

El epílogo me pareció bastante frío en comparación con los que he podido leer en los otros volúmenes de Marabilia, no me emocionó nada y me dejó bastante indiferente. Quizá es porque solo se centra en unos personajes y del resto apenas se cuenta nada, como si fueran menos protagonistas, como si no hubieran puesto su granito de arena en la historia que se cuenta. Es como que se toma demasiada distancia y a mí, como lectora, me da la sensación de que la persona que lo narra no siente apenas apego por lo que está contando. También puede ser que no haya terminado de conectar con esa persona porque solo sale en el epílogo…, no sé, la verdad. 

Pero no todo ha sido negativo. La verdad es que la trama que se desarrolla en Reinos de cristal es mi favorita de la de todos los libros. Es compleja, difícil, injusta… te hace sentir un montón de emociones y te sientes parte de lo que está sucediendo en Marabilia. Ves venir el desastre y te dan ganas de meterte en el libro y cargarte a más de un personaje. Creo que esta historia es el resultado también de cómo las autoras han madurado a lo largo de estos años, cómo han evolucionado y cómo el mensaje queda claro de un tiempo a esta parte. 

El estilo de las escritoras se ha perfilado muchísimo también, mucho más descriptivo y unos diálogos muy trabajados y que identifican perfectamente a cada uno de los personajes. Si bien es cierto que, desde mi punto de vista, los personajes femeninos son los que mejor están escritos, los que tienen más aristas, los que son más complejos y los que más evolucionan. Y es que las mujeres se han convertido en el punto más importante de Marabilia, han pasado de estar a la sombra a ser la posible solución a todos los problemas que tienen en jaque a todos los habitantes. 

Antes de terminar esta reseña quiero hablaros un poco de lo que Seliria a supuesto para que las mujeres sean mucho más protagonistas en este tipo de historias. Ellas han creado unos personajes que, en un principio, parecen débiles, pero en cuanto alguien deposita algo de confianza en ellas, esas inseguridades dan paso a personajes fuertes, con personalidad y muy lejos de las damiselas en apuros que tanto hemos leído a lo largo de la historia de la literatura. Quiero agradecerles el haber creado a estos personajes, el haber podido ser testigo de su evolución. Sin duda alguna estoy deseando leer más cosas de Seliria. 

Finalmente, mi conclusión sobre Marabilia. Desde mi punto de vista creo que es una historia que, si te gusta la fantasía, debes leer. Parecen muchos libros, pero se leen muy rápido y los personajes te atrapan desde que los conoces. Me da mucha pena que todo haya terminado, pero estoy segura de que las autoras nos tienen muchas más sorpresas esperándonos.


1 comentario: