martes, 24 de septiembre de 2019

# Antología # Crítica literaria

El hilo rojo

FICHA TÉCNICA 
  • Título: El hilo Rojo. Una antología de amor, fantasía y ciencia ficción 
  • Autoras: María Acebes, L.J. Salart, Irene Morales Fernández, Rosario Cosano (Archange), Laura Arenas, Andrea D. Morales, Lupe J. Mateo, Celia Añó Espí, Desire Álvarez, Kara Parks, Cristina Murillo y Patricia Villanueva 
  • Editorial: Pluma de Cristal 
  • Ilustración y diseño: Gemma Martínez (Tiburón Letra) 
  • Corrección: Miriam Beizana Vigo y David Pierre (Tiburón Letra) 
  • Maquetación: La Menda (Tiburón Letra) 
  • ISBN: 978-84-120701-4-9 
OPINIÓN 

En esta antología escrita únicamente por mujeres nos encontramos todo tipo de relatos, pero todos ellos están unidos por un solo tema: el amor. El amor visto desde todas sus perspectivas, tanto de pareja, familiares, de amistad… y esto es un punto a favor, ya que por un momento pensé que me iba a encontrar solo historias de pareja, la variedad en cuanto a la temática me ha llevado a no saber que encontrarme en cada momento, y eso me ha gustado muchísimo. 

Si bien es cierto que no todos los relatos me han gustado por igual, obviamente. En esta ocasión no solo he seleccionado los tres que más me han gustado, también he dejado uno como mención de honor, porque no podía dejarlo fuera sin más, pero antes de desvelar a mis ganadores quiero comentar algo, en general, de los relatos que no me han gustado. 

Como ya me pasó con Érase otra vez… algunos de los relatos con los que me he encontrado les ha faltado chicha, les ha faltado especificar mucho mejor algunos aspectos del relato, lo que ha provocado que muchos de ellos se me quedaran cojos, incompletos y no me han transmitido nada. Soy consciente de que es complicado escribir relatos, pero si es cierto que éstos han de tener un hilo conductor; un comienzo, un desarrollo y un final que nos deje con la sensación de que hemos leído algo que fue creado para ser relato. Con alguno de ellos he tenido la sensación de que eran capítulos, fragmentos, de manuscritos más largos porque desde el principio se daban por sabidas ciertas cosas que, como es evidente, al final no terminaron de desarrollarse. Por suerte esta sensación la he tenido con muy pocos y de ahí que en esta ocasión haya decidido incluir una mención de honor porque no podía quedarme solo con tres de ellos. 

Voy a pasar a comentar los relatos seleccionados, para darle más emoción voy a ir desde el tercero hasta el primero y finalmente os hablaré de la mención de honor. 

«El chico de la cocina» de LJ Salart. La autora de este relato nos presenta una historia pura y maravillosa de como una relación comienza y se establece con los años, como ese vínculo que se crea entre dos almas puede romper con absolutamente todo. LJ Salart me tuvo muy enganchada con su relato, me fascinó la originalidad del mismo y, pese a que ha quedado tercero, se lleva el primer puesto en cuanto a la temática y a la relación que se establece entre los dos protagonistas. No quiero desvelar mucho, puesto que creo que el lector debe meterse de lleno por si mismo en la historia, pero creedme cuando os digo, que es de lo mejorcito que hay en esta antología. 

«La voz perdida» de Cristina Murillo. Este relato de mujeres periodistas ambientado en la Segunda Guerra Mundial es una pasada, me tuvo con el corazón en un puño desde que se empezó a desvelar la trama y tiene el final más precioso de todos los relatos, de verdad os lo digo, que se me pusieron los pelos de punta, porque es tan real, Cristina te hace llegar de manera tan directa los sentimientos de las protagonistas que es increíble. Esos primeros momentos del comienzo de una relación, las complicaciones que surgen… y todo ello acentuado con una situación histórica que dejó rotas a muchísimas personas. Aún así, el mensaje que nos transmite es tan esperanzador que es precioso dentro del drama de la situación. 

«El viento del jamsin» de Andrea D. Morales. Y mi ganadora por goleada es Andrea. Estaba deseando llegar a su relato porque su escritura me tiene totalmente enamorada, encandilada y es que lo hace tan bien, te sitúa tan bien en el momento histórico que te está narrando, que de verdad tienes la sensación de que estás allí, de que estás en ese barco, de que estás en esa cena siendo una más en las charlas… Y bueno, la historia que se nos cuenta en este relato es preciosa, de una profundidad y tan bien narrada que me dio muchísima pena llegar al final. Este relato es el claro ejemplo de cómo hay que hacerlo, de como hay que situar al lector, de como el hilo conductor hace que te metas en la narración y necesites más y más. De verdad que Andrea es una joya y me hace inmensamente feliz el haberla conocido porque leerla me lleva a reencontrarme conmigo misma y me lleva a ese pedazo de mi corazón que ama los libros y las historias por encima de todas las cosas. 

Mención de honor: «Tempus hibernum» de Irene Morales Fernández. Durante gran parte de la lectura de esta antología, el relato de Irene estuvo entre mis tres ganadores, pero la irrupción de «La voz perdida» me llevo a dejarlo fuera, pero como me gustó tanto también, decidí hacer algo que nunca he hecho en mis reseñas de relatos, y que pienso volver a hacer, crear una mención de honor. La fantasía que escribe Irene es preciosa, te envuelve y te hace sentirte dentro de la historia, además de que transmite muy bien los sentimientos. He de decir que me ha hecho pasarlo mal con su relato, pero una pequeña parte de amor también es el drama de cuando ves sufrir a la persona que amas, y creo que es necesario también hablar de eso, de los sacrificios que se pueden llegar a hacer por la persona que amas. 

Antes de terminar la reseña quiero dar las gracias a la editorial Pluma de Cristal por hacerme llegar un ejemplar. 

Desde aquí os recomiendo mucho la lectura de esta antología, ya no solo por la lectura de estos cuatro relatos y todo el trabajazo de diseño que tiene esta antología, que es precioso, de verdad, sino por todo el talento que hay en estos relatos. Me maravilla lo que tenemos en este país.


2 comentarios:

  1. Hellloooooo!
    Ay, la verdad es que no suelo leer este tipo de novelas, pero sin duda me has dejado intrigada en esta ocasión <3 No sé, de momento voy a dejarla para porque no suelo leer y/o disfrutar este tipo de lecturas, pero ya veremos. No suelo moverme dentro de este género literario y, aunque suelo hacer excepciones, no sé si este sería mi caso. Ya veremos, ya veremos... Luego te contaré :3
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU PRECIOSA RESEÑA! SIEMPRE ES UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues sí, la portada es preciosa, sería uno de esos libros que me entrarían rápido por los ojos. En cuanto a las escritoras, no las he leído nunca, así que esta me parece una forma perfecta de conocerlas. Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar