miércoles, 9 de octubre de 2019

# Crítica literaria # Isabel Collazo González

La sonrisa de Charlotte

FICHA TÉCNICA 
  • Título: La sonrisa de Charlotte
  • Autora: Isabel Collazo González
  • Editorial: Roomie Ediciones
  • Ilustración de portada: Raquel Travé
  • ISBN: 9788412076417
  • Sinopsis: En los planes de Jane Brown, la aclamada actriz, no entra hacerse cargo de una niña de siete años, pero su hermana llega a su vida de la noche a la mañana y la pone patas arriba. Charlotte es especial, todo el mundo lo sabe: su sonrisa es mágica y puede devolverle la alegría a cualquier corazón de piedra, por lo que no se rendirá a pesar de saber que el de Jane es prácticamente inquebrantable. A la pequeña le espera una aventura llena de arcoíris; Miau y su nueva familia se encargarán de hacerla inolvidable. Van a ser héroes.

OPINIÓN 

«La sonrisa de Charlotte» es, ante todo, un libro de personajes. No vas a encontrar una trama compleja, vas a encontrarte personas complejas, con problemas y que viven situaciones muy duras, pero esas personas van a crecer, sobreponerse de esas situaciones e intentar lograr lo que todos buscamos: ser felices. 

Como he comentado la trama en sí no es difícil de seguir, Charlotte se queda huérfana y de la noche a la mañana descubre que tiene una hermana y se va a vivir con ella, pues su padre dejó bien claro que ella se haría cargo de la pequeña cuando él faltase. La trama se complica al descubrirse que la hermana de la pequeña es Jane Brown, actriz famosa y conocida por su arisco carácter. Así comienza Charlotte su nueva vida, rodeada de gente nueva, pero siempre con el fiel Miau a su lado. Dentro de este lugar de residencia nuevo se desarrollan las aventuras de Charlotte. 

Son varios los personajes que nos podemos encontrar en esta historia, pero quiero centrarme en las dos protagonistas: Charlotte y Jane. 

Desde un primer momento empatizas con la pequeña Charlotte. Sientes su dolor, su soledad y sus miedos al verse superada por una situación que una niña de siete años no debería vivir. Si bien es cierto que tiene un carácter fuerte, su principal característica es que siempre, pase lo que pase, está feliz, le ve el lado positivo a todo e intenta que todo el mundo a su alrededor se sienta como ella. Aunque no siempre es fácil. Si bien es cierto que ese aspecto del carácter de la niña me encanta, a medida que la historia va avanzando se me hace algo pesado, no solo porque es algo normal sentirse triste y abatido según la situación, es sobre todo porque todo le sale bien, y todas las personas que están a su alrededor hacen todo lo que sea posible por que sea feliz. A ver, esto está muy bien, pero también tiene la ventaja de que su hermana tiene mucho dinero y puede permitirse una vida que ya muchos la querrían, y también, con dinero por delante, tienes mucho más fácil el conseguir que la niña sea feliz. Es como que todos se preocupan mucho por ella, pero en cambio con Jane no es así, aunque eso lo explicaré a continuación. Por otro lado, creo que Charlotte se mete demasiado en la vida de los adultos, no está siendo una niña como tal, no la vemos apenas jugar o quedar con sus amigos más allá del recreo y alguna que otra tarde esporádica en el parque, de acuerdo que vive rodeada de adultos, pero no debería meterse en ciertos temas como las relaciones amorosas y demás. 

En cuanto a Jane, con el paso de las páginas me he sentido más de su lado que de Charlotte, porque se olvidan de ella, se olvidan de que ella también tiene sentimientos y como ya tiene la etiqueta de «borde» ya parece que se la puede tratar mal. Pues obviamente, si te tratan mal pues tu respondes con lo mismo o más. Pienso que con ella no tienen el mismo tacto, y cuando Charlotte llega a casa todos se preocupan por ella, pero nadie por Jane, y eso me molesta, porque parece que se la deshumaniza y además tiene que vivir episodios en la que sus propios empleados hacen más caso a la niña que a ella, y es como, Jane es tu jefa, hasta donde sabemos Charlotte no te paga el sueldo. Otro aspecto que me preocupó también es como al llegando al final de la historia da la sensación de que Charlotte manipula un poco, es decir, le dice a Jane lo que tiene que hacer y cuando tiene que hacerlo, y eso me mosquea, porque da una sensación de dependencia por parte de Jane poco positiva, tanto con ella como con algún que otro personaje. 

Lo cierto es que en cuanto a personajes solo me cayó bien Jane, el resto no mucho, Carmen y Henry se pasan bastante con Jane, especialmente Carmen, que se toma unas confianzas que vamos… entiendo que la cuidó de pequeña y demás, pero siempre hay un límite y en muchas ocasiones la habla de manera muy déspota, como si fuera su madre, y no lo es. 

En cuanto a lo que es la historia en general es, sobre todo, dramática, hay muchos momentos que te encogen el corazón, que se compensan con otros divertidos y simpáticos, así que por suerte hay mucha distancia entre unos y otros. 

En resumen, si te gustan las historias donde ves como los personajes crecen, maduran y aprenden de sus errores, «La sonrisa de Charlotte» es tu libro ideal.

Quiero dar las gracias a Roomie Ediciones, y en especial a Lourdes, su editora, por cederme este ejemplar antes de su publicación oficial.


2 comentarios:

  1. He visto este libro por todas partes y tenía curiosidad por cómo sería pero leyéndote creo que terminaría también cogiéndole algo de tirria a la pequeña y posicionándome con Jane. Desde luego no parece que se le haga justicia al personaje. Puede que le dé una oportunidad. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    También lo había visto en varios sitios, pero no me había dado por ojearlo, aunque, ahora que te he leído, creo que me gustaría.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar