lunes, 9 de septiembre de 2019

# Crítica literaria # Javier Martínez Bañuls

La chica de las mariposas

FICHA TÉCNICA
  • Título: La chica de las mariposas 
  • Autor: Javier Martínez Bañuls 
  • Ilustración de la portada: Marina Speer 
  • Editorial: Roomie Ediciones 
  • ISBN: 9788412076400 
  • Sinopsis: Vic se muda a Madrid dispuesto a ser feliz haciendo lo que realmente le gusta, el único modo en el que cree que se debe vivir. Ara coge cada noche su guitarra y canta sus canciones de concierto en concierto; la música lo es todo para ella y solo se entiende a sí misma cuando suenan unos acordes. De Logroño o de su pasado, ambos buscan huir. La vida puede ser un ascenso infinito y una caída libre, dos personas que conectan sin querer o un remedio inesperado a lo inevitable. La vida puede ser un «para siempre» o solamente «1996». 

OPINIÓN 

Antes de comenzar esta reseña quiero decir que «La chica de las mariposas» es un libro que cuenta una historia muy dura, es muy emocional y muy real, por lo que es muy fácil empatizar con los protagonistas. No suelo leer realismo, pero esta historia me llamaba la atención y decidí darle una oportunidad. Por un lado, me arrepiento, pero por otro no. Se que puede sonar confuso, pero lo voy a explicar a continuación. 

Javier Martínez Bañuls, el autor, tiene una forma de escribir algo recargada para mi gusto, creo que «decora» demasiado todo lo que describe y hay momentos en los que esto se hace un poco pesado. En mi caso he leído este libro combinado con otro y no he notado tanto esto, pero si es cierto que la recta final me la leí del tirón y ahí sí que ese recargo en las descripciones te pasa factura. Por otro lado, es bonito, porque si lees este libro poco a poco agradeces que se pare tanto a describir sentimientos y sensaciones. Creo que este libro hay que leerlo poco a poco, para poder disfrutarlo. 

En lo que a la historia se refiere, como he comentado al principio, es muy dura, mucho más de lo que pensaba. Me asusté un poco al ver el aviso al comienzo del libro, y ahora puedo decir que incluso se me hace un poco light teniendo en cuenta lo que sucede en el interior. La historia me ha dejado algo tocada. Terminé el libro hace unos días y he escrito esta reseña a ratos, para poder expresar bien todo lo que me ha hecho sentir, que ha sido mucho. No voy a desvelar nada de la trama, pero he de decir que va aumentando en intensidad, lo que hace que te enganches y necesites saber que sucede a continuación. 

Normalmente os hago un análisis de los personajes principales del libro, pero en este caso solo me voy a quedar con una de ellos: Ara. Ara es este libro en su plenitud, esta chica me conquistó desde su primera aparición y provocó que necesitara saber más y más de ella. He conectado muchísimo con ella, como hacía tiempo que no conectaba con un personaje, y sentía en mis propias carnes lo que ella estaba viviendo. No sé, Ara es maravillosa y creedme cuando os digo que, aunque el libro es duro en general, merece la pena darle una oportunidad para conocer a esta chica. Su música. Su vida. Creo que Javier ha creado un personaje maravilloso que te llega al corazón desde que aparece por primera vez. En mi caso personal sentía la imperante necesidad de abrazarla, de ayudarla y de que fuera ella misma en su plenitud. 

Lo cierto es que Ara ha hecho que quisiera seguir leyendo este libro, y creo que Vic, el narrador de esta historia, no la entendió jamás. Él se obsesiono con ella, con la idea que tenía de ella y no la pudo disfrutar como se merecía. Vic se obsesiona con Ara y había momentos en que me agobiaba un poco que estuviera tan encima de ella y que fuera egoísta en muchos aspectos anteponiendo sus sentimientos. Si bien es cierto que con el paso de las páginas mejora un poco, creo que ese poso de egoísmo por su parte nunca terminó de irse del todo. 

Cómo veis este libro ha tenido muchos claroscuros para mí, ya que por un lado Ara me ha marcado muchísimo y su historia me va a acompañar mucho mucho tiempo, pero por otro me ha generado rechazo por cómo se tratan algunos temas. Desde aquí os animo a que le deis una oportunidad a esta historia, Ara merece ser leída y que su historia llegue a todos los corazones que sea posible.
 

1 comentario:

  1. ¡Hola! No lo conocía, pero tampoco me llama especialmente la atención, así que creo que lo voy a dejar pasar >_< Gracias por la reseña igualmente :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar