Top 10 de 2018
Elena López Guijarro
diciembre 26, 2018
9 Comments
Por fin puedo decir que 2018 ha sido el mejor año lector que he tenido en décadas. He descubierto nuevas autoras nacionales (a gran parte de ellas las he podido conocer en persona, incluso), han llegado a mí historias realmente buenas, lo que ha provocado que me haya costado semanas el poder decidir los puestos de este top, incluso, he tenido que ampliarlo, porque solo destacar cinco me parecía una falta de respeto al resto de libros maravillosos que han caído en mis manos.
Después del top os comentaré más cositas, pero no quiero haceros esperar más y por eso os pongo a continuación el listado definitivo:
1. «El príncipe de los prodigios» de Victoria Álvarez
2. «Silverville» de Victoria Álvarez
3. «La ciudad de las sombras» de Victoria Álvarez
4. «Títeres de la magia» de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
5. «El valle oscuro» de Andrea Tomé
6. «Sentido y sensibilidad» de Jane Austen
7. «La chica del león negro» de Alba Quintas Garciandia
8. «Jaulas de seda» de Iria G. Parente y Selene M. Pascual
9. «El imperio del sueño» de Laura Tárraga
10. «Mystical 1. El despertar de la magia» de Marta Álvarez
¡Tachán! ¿qué os parece? Espero leer en vuestros comentarios vuestras opiniones sobre este top, tanto si estáis de acuerdo como si no, que como siempre digo, el debate siempre es bueno.
Como veis en el top hay una autora que destaca sobre las demás… y esa es Victoria Álvarez. La conocí a principios de año por casualidad con «La ciudad de las sombras» y ha escalado hasta lo más alto del podio de las autoras que más me gustan. Su estilo de escritura, sus historias y, porque no decirlo, su adorable personalidad, me conquistaron desde la primera presentación a la que asistí. 2019 se viene con, al menos, dos libros nuevos, así que espero que podáis verlos aquí reseñados tan pronto caigan en mis manos y me los lea.
También me gustaría destacar la saga de Marabilia de Iria y Selene. En la lista podéis ver los dos que más me han gustado y aunque, de momento, solo he leído esta saga, espero poco a poco ponerme al día con la amplia bibliografía de este dúo de escritoras, a las que también he tenido el placer de conocer este año en las diferentes presentaciones y Feria del Libro de Madrid.
Aunque por desgracia este año también he tenido grandes batacazos, porque para qué darte uno pequeño cuando te los puedes dar enormes, como han sido «La princesa de papel», «Caraval» o «Sin corazón». Libros tediosos, con historias manidas, previsibles y ofensivas (muy ofensivas como es el caso de «La princesa de papel») que no me han llegado para nada y que más pronto que tarde abandonaran mi estantería. Lo positivo de leer libros malos es que aprecias mucho más a los buenos, los quieres más y los recomiendas con muchísima más fuerza.
También quiero aprovechar esta entrada para hablaros, como cada año, del reto Goodreads. Y como cada año os traigo la noticia de que no lo voy a cumplir (¡ooooohhhhh!) ¡pero no pasa nada! Porque no solo me he superado en lecturas con respecto a 2017 sino que además ¡me he quedado más cerca que nunca! Aunque he de decir que hay que añadir un libro más al que veis en el contador del blog porque la página me cuenta como uno la bilogía de «Infortunium» por la edición conjunta que se publicó (y que es la que tengo) pero son dos libros estupendos y merece la pena añadirlo y comentarlo.
Con respecto al año que viene volveré a ponerme el reto de los treinta libros, hasta que llegue a él o lo supere (¡quien sabe!) y también volveré a leer historias publicadas por hombres. Como bien sabéis este año lo he dedicado por entero a la mujer y creo que ya va siendo hora de que algún que otro hombre se deje caer por aquí.
¡Y poco más me queda por deciros! A principios de 2019 os traeré otro top, esta vez el vuestro, con las entradas más visitadas y que han tenido más aceptación por vuestra parte, ¿habrá sorpresas?, ¿se parecerá en algo al que he confeccionado yo? ¡quien sabe! Solo hay que esperar unos días y todos saldremos dudas (¡yo incluida!).
Sin más os dejo, espero que tengáis una buena salida y entrada de año y espero que 2019 nos traiga grandes lecturas y espero seguir leyendo vuestros comentarios y disfrutando de vuestras visitas.
¡Nos leemos!