Salvajes
Elena López Guijarro
noviembre 20, 2017
4 Comments
FICHA TÉCNICA
Título original: Untamed
Título en español: Salvajes
Autora: A.G. Howard
Editorial: Oz Editorial
Traducción: Azahara Martín
ISBN: 9788416224319
Sinopsis: Vuelve al País de las Maravillas Alyssa Gardner bajó por la madriguera del conejo para controlar su destino. Sobrevivió a la batalla en el País de las Maravillas y a la que se libró en su corazón. Ahora, en esta colección de tres novelas cortas, volvemos a adentrarnos en el mágico mundo de A. G. Howard para descubrir nuevos secretos de Alyssa y del resto de su familia. En El chico en la telaraña la madre de Alyssa recuerda su propia estancia en el País de las Maravillas, cuando tuvo que decidir qué era más importante: la corona o rescatar a un joven atrapado en una telaraña. Morfeo se adentra en los recuerdos perdidos de Jeb en su primera visita al País de las Maravillas y, por primera vez, ve todo desde el punto de vista de un humano en La polilla en el espejo. Y en Seis cosas imposibles, Alyssa recuerda los momentos más importantes después de regresar de CualquierOtroLugar, tanto de su vida mortal como de la eterna.
OPINIÓN
Este cuarto libro de la trilogía de Susurros no es imprescindible que se lea, pero si es cierto que sacia bastante la curiosidad en algunos aspectos. Salvajes son tres relatos que completan los tres libros anteriores y al ser solo tres voy a comentaros lo que me han parecido cada uno de ellos.
El chico de la telaraña es el primer relato que nos encontramos y, sin duda, es mi favorito de los tres. En los tres libros de la saga principal siempre he echado de menos el que se hablara más de Alison, la madre de Alyssa, y su estancia en el País de las Maravillas. Gracias a este relato sabemos bastante más, no solo de la personalidad de Alison, si no del propio País de las Maravillas. Me gustó muchísimo y, la verdad, es que, al llegar al final, me quedé con ganas de leer mucho más. Después de leerlo llegué a la conclusión de que me cae mejor y me gusta más Alison. Es una mujer luchadora, que se ha hecho a sí misma y ha llegado muy lejos sin ayuda de nadie. Después de leerlo, sentí que ella era mucho más merecedora de ser la protagonista que su hija, Alyssa al fin y al cabo es una niña mimada que al final se sale con la suya, es la única que gana en la historia principal. Merece la pena leerse este libro solo por este relato, la verdad, porque el resto se quedan bastante lejos, tanto a nivel de historia como descriptivo.
Con La polilla en el espejo me sentí un poco estafada, porque en un principio parece que el protagonista va a ser Morfeo… pero lo acaba siendo Jeb y eso no me hizo nada de gracia. Este relato se centra en los recuerdos perdidos de Jeb durante su estancia en el País de las Maravillas. La verdad es que no aporta mucho (por no decir nada) y es bastante largo y pesado. Me parece totalmente prescindible y habría sido mucho más interesante si este relato se hubiera centrado en Morfeo y el País de las Maravillas y de este modo haber conocido mejor a sus habitantes y los lugares principales donde se desarrolla la historia. O la Reina Blanca y Finley… no sé, desde mi punto de vista, todas las opciones son mejores que Jeb.
Seis cosas imposibles rompe con el final de Engaños, donde Alyssa nos dice que no va a dar detalles de su vida con Jeb, ya que en este relato cuenta cosas bastante importantes con pelos y señales. Lo cierto es que comienza bien, incluso es bastante emotivo en algunos momentos, pero lo que no me gusta es lo perfectamente perfecta que es Alyssa. Su final es perfecto. Como he comentado antes ella es la que gana siempre y los demás no siempre se ven beneficiados en ese aspecto. También me gustaría añadir que es poco sorprendente, es decir, la Reina Blanca vaticino este final en Delirios y no se ha cambiado una sola coma. Eso no me ha gustado. No da lugar a la improvisación y el lector sabe perfectamente lo que se va a encontrar. A mí personalmente eso no me gusta, me encanta que me sorprendan, que tiren por la borda todas mis teorías y que no me den la razón.
Aun así, no me arrepiento de haber leído este libro. Merece la pena por El chico de la telaraña. Es posible que tenga un gusto raro, pero hubiera preferido que no todo hubiera salido bien, la vida real no es perfecta y, pese a que lo principal es la fantasía, al tener elementos de realidad se echa de menos lo cotidiano.
Antes de terminar me gustaría comentar que, pese a la cuidada edición de la saga por parte de Oz Editorial, nos encontramos con erratas y fallos en la maquetación del libro que no suelen ser muy comunes en libros que no son una primera edición. Pese a esto, considero que irán mejorando con el paso de las publicaciones y que cada vez menos nos encontraremos con estos errores.
En líneas generales me ha gustado la saga. Si es cierto que esperaba bastante más en algunos momentos y el final me dejó un tanto indiferente por saberlo de antemano, pero aún así la recomiendo y, por supuesto, seguiré leyendo a A.G. Howard y todo lo que publique y llegue hasta nuestro país.
Nota: 6 “De los tres relatos solo me gustó uno, el primero, y de ahí que el libro, en general, se me haya quedado pobre en algunos aspectos”