lunes, 29 de octubre de 2018

# Crítica literaria # Iria G. Parente

Jaulas de seda

FICHA TÉCNICA 
  • Título: Jaulas de Seda 
  • Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual 
  • Editorial: Nocturna Ediciones 
  • Del mapa y de los detalles que acompañan al texto: Lehanan Aida 
  • Preimpresión: Elena Sanz Matilla 
  • Diseño de cubierta: Javi Araguz 
  • ISBN: 9788416858699 
  • Sinopsis: Ivy de Dione ha sabido siempre que su destino era casarse para poder reinar y ahora, por fin, va a conocer a su prometido. Sin embargo, cuando el príncipe Fausto de Granth llega a las costas de su nuevo reino, no encuentra el lugar tranquilo que esperaba. Dione es en realidad una jaula, y sus barrotes se componen de secretos e intrigas por doquier. Mientras tanto, Marabilia se prepara para la Cumbre, el gran acontecimiento político que reúne a los regentes de los ocho reinos y que podría cambiar las vidas de todos. Es posible que Ivy de Dione conozca su destino. Pero también que lleve toda una vida equivocada. 

OPINIÓN 

“Jaulas de seda” es un canto a la libertad, al poder decidir sobre tu propia vida, al saborear las mieles de la independencia. A través de Ivy de Dione vivimos todo eso de una manera brutal y sincera, que en muchas ocasiones nos deja emocionados y nos hace plantearnos nuestra propia vida. Además de esto, Jaulas es una historia donde las mujeres son las verdaderas protagonistas, donde luchan y son partícipes de los momentos más crueles y también de los más tiernos. Sin duda alguna, lo que queda claro, es que las mujeres que han recibido una educación impuesta única y exclusivamente por su sexo, pueden adaptarse a las situaciones más peliagudas. ¿Se pasa miedo? si, ¿se siente inseguridad? también, pero esos no son sentimientos únicos y exclusivos de las mujeres y lo que queda claro, es que esos sentimientos son los que nos hacen humanos, sensibles y dispuestos a ponernos en la piel de los demás. 

Iria y Selene nos presentan un amplio catálogo de personajes que representan todo de lo que os hablo en el párrafo anterior (algunos viejos conocidos ya de las otras entregas de Marabilia), pero para mí hay cuatro que son claves para que todo esto tenga sentido: Samira, Cordelia, Ivy y Fausto. No puedo hacer esta reseña sin dedicarles unas palabras a cada uno de estos personajes, ya que me he sentido realmente identificada con ellos en muchos momentos de “Jaulas de seda”. 

Samira. Ya desde su aparición sabía que esta mujer tenía que hacer grandes cosas. Ella representa la libertad, la independencia, pero también ese sentimiento de sentirse siempre comparada con los demás, llegando al punto de que parece ser invisible para el resto, especialmente para su familia. Además de ser divertida, astuta e inteligente, me he sentido muy identificada con ella en el sentido de sentirse comparada con sus dos hermanos, ella siempre ha tenido la sensación de que era menos, de que era poco importante o la menos inteligente de los tres y eso le marcó, hasta el punto de llegar a pensar que sus padres no la querían del mismo modo que a sus otros hermanos. Este nexo de unión con ella ha hecho que para mí sea la favorita, más que Ivy en muchos aspectos y “Jaulas de seda” no habría sido lo mismo sin ella. 

Cordelia. De ella lo que más atónita me ha dejado ha sido ver como, poco a poco, ha conseguido encontrar su lugar, como, poco a poco, ha podido ser ella misma y ha podido ser feliz, pese a que es uno de los personajes que más sufren en esta historia. Cordelia representa la educación que todas hemos recibido desde niñas, representa ese orden de las cosas que nos inculcan desde que tenemos uso de razón (casarse con un hombre, si es posible dejar de trabajar y quedarnos en casa para cuidar de los niños…) pero por suerte ella puede dar un giro a su vida. Si bien es cierto que es totalmente respetable que haya mujeres que han seguido ese orden de las cosas, está bien que sepan que, si lo desean, lo pueden cambiar, que siempre hay una alternativa y que nunca es tarde. Por suerte nosotras podemos decidir, gracias a todas las que han luchado porque en su momento ellas no pudieron hacerlo. 

Ivy. Pese a que es la protagonista llega un momento en que es una más de todo el reparto. Al igual que Cordelia es increíble el giro que da su personalidad con el paso de las páginas, especialmente gracias a Samira y Fausto, uno de los hombres más honorables que nos hemos encontrado en Marabilia. De ella me ha encantado como coge el toro por los cuernos, como se planta, como demuestra su valía día tras día y como consigue cerrar muchas bocas. De verdad que necesitaba una historia así porque pese a que no tiene mucha suerte en algunos aspectos, por suerte se rodea de personas que de verdad la aprecian, la quieren y la dan esa seguridad que a veces le abandona. 

Fausto. Que podemos decir de Fausto, que es un hombre honorable, que sabe de primera mano lo que el patriarcado ha hecho con él, como le han impuesto un papel sin que nadie le haya preguntado si de verdad lo quería, como le educan y le meten ideas en la cabeza pero que por suerte, gracias a su madre, consigue salir adelante, consigue ser él mismo y, sobre todo, consigue estar tranquilo con el destino que él mismo ha decidido. De verdad que hacía falta un personaje como Fausto, que represente a todos esos hombres a los que también se les ha impuesto un papel contra su voluntad. Grande Fausto, te has ganado nuestro corazón. 

Estos personajes se unen a una ejecución impecable por parte de Iria y Selene, con un cuarto volumen de Marabilia que nos deja con la piel de gallina con todo lo que sucede, con lo trascendental que es para esta saga. Creo que cada día se superan más y cada vez consiguen escribir mejor y transmitir mejor las ideas que nos quieren hacer llegar. Para mí este volumen es, junto con Títeres de la Magia, de lo mejorcito de Marabilia y por supuesto nos deja con mucha miel en la boca con respecto a la quinta y última parte. 

Nota: 9,75 “Gracias Iria y Selene por traernos esta historia, por hacernos libres y por darnos ese abrazo y empujón en los malos días”.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    He visto críticas bastante buenas, me alegra ver que las autoras han cambiado un poco los esquemas y también se desenvuelven bien en esta nueva historia, además de que siguen metiendo todo tipo de temas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que en este caso he de estar de acuerdo con las críticas positivas que ha recibido este libro porque es una maravilla, la verdad. Si aún no te has introducido en el mundo de Marabilia te invito a que lo hagas, porque seguro que te llevas muchas sorpresas.

      ¡Gracias por dejarme tu comentario! ¡nos leemos!

      Eliminar
  2. Aún no me he animado a ponerme con las autoras pero la verdad es que cada vez me llaman más la atención sus historias. Por lo que cuentas yo también adoraré a Samira cuando llegue el momento. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Ay!, realmente me haría muchísima ilusión que te animaras a leer los libros de Iria y Selene gracias a estas reseñas, yo creo que pueden gustarte y al menos darles una oportunidad estaría genial :D.

      ¡Gracias por tu comentario! ¡nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Te sigo desde la iniciativa de twitter :)

    La verdad es que no he leído aún nada de las autoras y no sé si empezar por esta saga u otra. Tienen la verdad muy buena pinta todos. ¡Nos leemos!

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Gracias por seguirme! la verdad es que yo me decidí por comenzar por esta saga porque era la que más se ajustaba a lo que me gusta, pero espero poco a poco ponerme al día de todo lo que han escrito estas autoras :D.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola :) soy nueva por aquí jaja
    Madre mía, como escriben estas chicas, por el cuarto libro ya. Solo he leído sueños de piedra, incluso este año lo volví a releer jaja Quiero probar los demás, espero empezar poco, nos leemos, pronto, besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues si "Sueños de piedra" te gustó, el resto van en aumento, tanto en calidad a la hora de escribir como en calidad en historia, así que espero que te animes a darles una oportunidad al resto de Marabilia.

      ¡Nos leemos!

      Eliminar