lunes, 8 de octubre de 2018

# Crítica literaria # Iria G. Parente

Ladrones de libertad

FICHA TÉCNICA 
  • Título: Ladrones de libertad 
  • Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual 
  • Editorial: Nocturna ediciones 
  • Del mapa, los detalles que acompañan el texto y las ilustraciones del final: Lehanan Aida 
  • Preimpresión: Elena Sanz Matilla 
  • Diseño de cubierta: 5doctubre + eVostudio 
  • ISBN: 9788416858125 
  • Sinopsis: La tripulación del Angelique está orgullosa de ser lo que es: una tripulación de piratas. Su día a día consiste en navegar por los mares de Marabilia entre aventuras, asaltos a barcos y búsquedas de riquezas; en definitiva, los piratas del Angelique viven sin acatar leyes ni obedecer órdenes de nadie. Hasta que el rey Geraint de Dahes los captura y todo apunta a que eso se ha terminado. La pena por piratería es la muerte. A menos, claro, que alguien les proponga un trato que les permita salvarse... Uno que a su vez ofrezca la posibilidad de una venganza muy ansiada. Ante un tesoro tan valioso como la libertad, cualquier precio parece escaso. 

OPINIÓN 

La tercera aventura que se sucede en las tierras de Marabilia ha sido la menos apasionante para mí. Quizá sea porque los piratas no son lo que más me gusta del mundo, pero no he terminado de conectar con los personajes que se nos muestran en “Ladrones de libertad”. La historia en sí si me pareció atractiva, especialmente las partes de Nadim, y sus capítulos son los que más me ha gustado leer, además que el peso de los acontecimientos que se suceden aquí son claves para lo que se avecina en el siguiente tomo, “Jaulas de seda” en el cual, si se hacen bastante referencias a lo que sucede en este libro, así que considero imprescindible su lectura. 

Como he comentado en el párrafo anterior, los personajes no han terminado de llegarme del todo, no me han caído bien e incluso algunos me han resultado algo cansinos. Si tuviera que quedarme con uno ese sería Nadim, creo que su historia personal es la más interesante de todas (si, incluso más que la de Jared, pese a lo mucho que le sorprende a la gente que piense esto) y me hubiera gustado saber más al final. Es curioso como tampoco era santo de mi devoción en un principio, pero poco a poco me fue gustando más al conocerle mejor. Escribiendo estas palabras me doy cuenta de que quizá no he terminado de conectar con el resto de los personajes porque no he llegado a conocerlos bien del todo, y quizá por eso terminaron siéndome totalmente indiferentes. Lo que si es cierto es lo cansino que me ha resultado Collen a lo largo de toda la historia, de verdad, sus capítulos se me hacían super tediosos y me da la sensación de que se le ha dado mucha más pompa de la que en realidad tiene, quiero decir, que es un personaje que tampoco da para tanto. 

En cuanto a la historia y pese a que me veía venir gran parte de lo que finalmente acabó sucediendo, si me ha resultado interesante. Porque hasta el momento se nos ha presentado a la realeza como personas agradables, benevolentes y que de verdad se preocupaban por su pueblo, eso ha sido hasta ahora, porque Geraint es un rey que estaba a dispuesto a cualquier cosa con tal de ver cumplidos sus planes, y eso sí me ha gustado, porque por fin vemos que los reyes son seres humanos y que sus ambiciones les pueden llevar demasiado lejos, implicando de manera involuntaria a otras personas. Por supuesto me han encantado los guiños a los dos libros anteriores y como sutilmente te han preparado para el siguiente. 

En cuanto a las autoras, con cada libro que leo de ellas me gusta más su estilo, su manera de tratar ciertos asuntos, la naturalidad con la que te muestran todas las vertientes del amor y como consiguen hacerte sentir bien. Se nota que con el paso de las historias que nos escriben han madurado, y eso lo he notado porque he leído Marabilia este año y se nota como mejoran, sobre todo en el tema de las descripciones y en unos diálogos mucho más trabajados que como los podemos ver en “Sueños de piedra”. Me encanta ver la evolución de los escritores, porque eso es un reflejo de desean dar lo mejor de sí con cada historia que nos regalan. 

“Ladrones de libertad” es necesario para seguir los acontecimientos que se suceden en Marabilia y pese a que es el que menos me ha gustado, lo recomiendo de igual manera porque es muy importante para entender todo lo que esta pasando y los grandes cambios que, preveo, se verán en las próximas historias. 

Nota: 6 “La tripulación capitaneada por Jared no te dejara indiferente”.

6 comentarios:

  1. Nunca he leído nada de Iria y Selene pero me gustaría animarme con alguno. Empezaré con los de Marabilia, supongo. Aunque creo que me pasará como a ti, pues las historias de piratas nunca me han llamado especialmente la atención. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      La verdad es que Marabilia me está gustando mucho y pese a que este es el más flojo para mí, es una saga que voy a recomendar porque la verdad es que me han sorprendido mucho, y además me ha servido para conocer a las autoras. Así que desde aquí te animo a que empieces con ellas a través de esta saga :D.

      ¡Gracias por comentar!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Leí Sueños de piedra en su momento y no puedo negar que es bueno aunque yo estaba esperando otra cosa ajaj De momento la verdad es que no tengo muchas ganas de continuar con esta saga. El segundo porque el personaje de Hazan no me gustaba nada y este porque veo que no es el mejor.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ay, pues de verdad te animo a que sigas, porque después de "Sueños de piedra" la cosa mejora muchísimo. A mí "Títeres de la magia" me gustó mucho porque salen mucha magia y nigromantes y eso siempre me ha gustado mucho xD, así que si en algún momento te animas, seguro que encuentras elementos positivos :D.

      ¡Gracias por comentar!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Justo terminé "Ladrones de Libertad" hará unos días y, aunque en algunos puntos coincido contigo, a mi sí me encantó. Esto es lo bueno de la lectura, que se pueden tener dos opiniones distintas y el debate es interesante :)

    Es curioso porque a mi Collen me ha gustado mucho. De hecho, creo que era lo que le daba balance a la historia de Kay. Creo que también ha sido un intento de las autoras por dar visibilidad a una parte de la sociedad, al menos esa ha sido la impresión que yo me he llevado.

    Concuerdo con que los capítulos de Nadim eran muy interesantes pero justo a mi se me ha hecho un poco pesado al final. Entiendo de dónde venía el personaje para tener estos pensamientos recurrentes, pero me parece que al final solo estaba definido por la culpa. Aunque eso es algo que me ha llamado la atención de este libro, los personajes masculinos estaban muy dirigidos por una sola emoción: culpa, venganza, ambición... Y se ha presentado a los femeninos como mucho más versátiles. No me parece mal ni bien, simplemente algo que me ha llamado la atención del libro.

    En cuanto a la trama, sí que se veía venir por donde iban los tiros bastante pronto pero creo que aún así han sabido llevarlo bien, excepto algunas partes más pesadas.

    En general, sí es una buena lectura y como dices, necesaria para los cimientos de la siguiente entrega. Quizás si fuese más corta no se haría tan pesada.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Rosa!

      Estoy de acuerdo contigo en gran parte de lo que me has escrito, especialmente en los tres últimos párrafos. Y estoy más que de acuerdo en que si el libro hubiera sido más corto no se haría tan pesado, especialmente hacia el final, donde los acontecimientos se suceden de manera algo lenta.

      ¡Me ha encantado tu comentario! muchísimas gracias por escribirlo :D
      ¡Nos leemos!

      Eliminar