lunes, 17 de septiembre de 2018

# Alianza Editorial # Crítica literaria

La costa de Alabastro

FICHA TÉCNICA
  • Título: La costa de Alabastro
  • Autora: Victoria Álvarez
  • Editorial: Runas (Alianza Editorial)
  • ISBN: 9788491812319
  • Sinopsis: Una enfermera llega a una mansión ruinosa en la costa normanda para cuidar de la joven Sophie Clairmont, una niña inteligente y un tanto especial, durante los últimos meses de su vida. La Segunda Guerra Mundial acaba de terminar y las huellas de la ocupación nazi son visibles por todas partes, pero no son solo los soldados alemanes los que todavía parecen rondar por Monjoie. La difunta madre de la niña, tan perfecta y querida, hace sentir su presencia en las vidas de todos. Y cuando la pragmática enfermera llegue para cuidar a Sophie irá descubriendo que el retraído señor Clairmont también está abrumado por sus propios fantasmas.

OPINIÓN

La primera novela corta de Victoria Álvarez ha llegado arrasando en todos los aspectos. “La costa de Alabastro” es una historia donde la tensión y los fenómenos paranormales acompañan a los protagonistas en todo momento, y al final termina contagiando al lector porque va in crescendo a medida que nos involucramos y somos un inquilino más en la mansión de Monjoie. 

El detalle de que la historia no esté dividida en capítulos ayuda a que la tensión no decaiga en ningún momento y que el lector pueda leer de corrido, siendo mucho más adictiva. Creo que en este caso ha sido un acierto que el libro esté estructurado así, al menos a mí me ha servido para leerme el libro entero prácticamente de una sentada en una sola tarde.

Los personajes son todo un misterio desde que los conocemos y eso hace que necesites leer más y más a medida que éstos van desvelando sus propias historias. Todas tienen sentido y todas no son lo que parecen, porque se podría decir que nada es lo que parece en esta historia y es la clave para que el lector se quede en Monjoie. A mí personalmente me gusta Sophie, la hija de Alain Clairmont, es un poco oscura, tétrica y tiene un humor negro poco habitual en una niña de diez años, pero tiene mucho talento y es muy inteligente y a mi me conquistó desde que empecé a conocerla.

Alain Clairmont también me ha gustado mucho, es escritor de novelas de terror y góticas y tiene una personalidad que me llamó mucho la atención. Muy cerrada y con un halo de misterio que me llenaba de preguntas con cada una de sus intervenciones.

La enfermera Boudin es un personaje curioso, con un pasado inesperado totalmente que sinceramente me dejó con la boca abierta, no me lo esperaba para nada y creo que es uno de los atractivos de la historia.

El estilo de Victoria es, como nos tiene acostumbrados, perfecto. Descripciones detalladas que nos ayudan a meternos de lleno en la historia, unos personajes perfectamente estructurados donde no se deja un cabo sin atar y una ambientación tan bien descrita que desde el comienzo de la historia ya estás metido y eres uno más en la mansión. Sin duda alguna el nivel de Victoria es muy alto y con cada libro que publica se supera a sí misma, para mi es un ejemplo a seguir en cuanto a estilo y ejecución porque para mí son perfectos.

Nota: 9,5 “Tensión y fenómenos paranormales unidos a una historia llena de matices y adictiva desde el primer momento. Una vez más Victoria ha demostrado ser una escritora excelente”.

10 comentarios:

  1. Me estoy enganchando poco a poco a la novela gótica. Le has puesto una notaza a este libro, así que he entrado en ganas. ¿Crees que es buena lectura para los que nos estamos iniciando en el género? ¿Tienes más recomendaciones del mismo?

    ¡Besos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/ !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues la verdad es que no soy una experta en el género y solo puedo recomendar este título. Lo positivo es que es un libro corto y ameno y además te puede servir para conocer a la autora :D.

      ¡Muchas gracias por el comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues aunque tengo pendiente a esta autora y quiero probar con ella, me llaman más sus últimos títulos que este primero.

    ¡muchos besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Si lo gótico no te llama especialmente si es cierto que te gustarán más sus últimos títulos.

      ¡Muchas gracias a ti por dejarme un comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. De esta autora leí La ciudad de las sombras y me fascinó pero este no termina de llamarme. Tal vez le dé una oportunidad más adelante. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que se sale totalmente de lo que has leído en "La ciudad de las sombras", te animo a que le des una oportunidad, es una lectura corta y amena y sigue manteniendo el espíritu de Victoria.

      ¡Muchas gracias por el comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Holaa
    Me tiene que llegar a casa Y YA ME ESTOY MURIENDO con la espera jaja Me encanta como escribe esta mujer y si ya es un libro corto de terror...a mi ya me ha ganado de nuevo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Espero que a estas alturas ya lo tengas y que lo hayas devorado! a mí también me encanta como escribe Victoria y con este libro ha ganado aún más puntos.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  5. Hola!!!

    Lo compré el otro día y tengo unas ganas enormes de leerlo.
    Victoria Álvarez es una de mis autoras favoritas, así que tenía que caer sí o sí!
    Me gusta que sea una historia tetrica y que sea tan corta, creo que para Halloween puede ser perfecta, aunque no sé si podré esperar tanto!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Espero que te haya gustado mucho el libro! yo no pude esperar a Halloween tampoco xD.

      ¡Muchas gracias por el comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar