lunes, 4 de junio de 2018

# Crítica literaria # Jane Austen

Persuasión

FICHA TÉCNICA 
  • Título original: Persuasion 
  • Título en castellano: Persuasión 
  • Autora: Jane Austen 
  • Editorial: Penguin Clásicos 
  • Traducción: M. Ortega y Gasset 
  • ISBN: 9788491052777 
  • Sinopsis: Persuasión narra la historia de una mujer madura, sensible y menospreciada, que años después de haber rechazado al hombre que amaba, persuadida por un mal consejo, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Esta obra se considera una de las novelas más oscuras de Jane Austen, sin duda la más crítica con la sociedad de la época.
OPINIÓN 

Sin duda alguna este libro es el más critico con la sociedad de la época que he leído hasta el momento de Jane Austen. Desde el primer capítulo vemos como las apariencias, el que dirán y el mantenerse en lo más alto de la sociedad, es lo más importante para los protagonistas de este libro. Harán lo que sea con tal de mantenerse y no les importan las consecuencias que pueden derivar de todo esto. 

Mi querida Anne Elliot es la protagonista de esta historia y la que más sufre las consecuencias de todo esto. Su historia se nos desvela poco a poco, de hecho, no parece ni la protagonista en un primer momento. Es una mujer dulce, serena y apreciada por todos, pero también es víctima de la rumorología debido a su pasado. Hace años se vio obligada a rechazar al amor de su vida persuadida por su familia. Según éstos, Frederick Wentworth no era digno de casarse con la buena de Anne debido a que no venía de una gran familia. Ella rechazo sus pretensiones y Frederick desapareció de su vida durante muchos años, pero ella nunca le olvidó. 

El destino quiso unirlos de nuevo debido a la mala situación económica de su familia. Los cuales, viviendo por encima de sus posibilidades, alquilan la casa de la familia a un matrimonio muy buen avenido que paga un generoso alquiler. Ese matrimonio está estrechamente relacionado con Frederick, ahora el capitán Wentworth, y la vida de Anne cambiará para siempre. 

La verdad es que Anne está muy mal acompañada, desde mi punto de vista, su familia directa -su padre y sus dos hermanas- no paran de querer mantener las apariencias y juzgan a todo el mundo por su trabajo, forma de vestir e incluso por las amistades con las que se mueven. La señora Russell es, para mí, la peor de todas, ya que fue el artífice de que Anne y Frederick no pudieran estar juntos, si no que además no le tiembla la mano cuando se trata de despellejar a la gente que la rodea. Fue la influencia de esta gente la que evitó que, una joven Anne, pudiera ser feliz. 

Jane Austen es muy crítica y tiene momentos de verdadero aplauso cuando Anne, por fin, coge las riendas de su vida y hace lo que de verdad quiere y no lo que los demás la aconsejan. Se ve claramente como su punto de vista evoluciona y no se queda atrás como el de la mayoría de la gente que la rodea. 

Lo que más me dolía cuando me encontraba leyendo el libro, era como todos tomaban a Anne como un ser sin importancia, en muchas ocasiones ella daba una opinión y no se la tenía nada en cuenta, solo era la pobre Anne a la que todos utilizan para su propia conveniencia -sobre todo cuando se trataba de cuidar a los niños para que los padres pudieran irse de cena- y como siempre era la pobrecita porque no conseguía encontrar alguien con quien casarse. 

Además de la crítica social nos encontramos con una historia que engancha, donde los dimes y diretes sociales te meten en la historia y te conviertes en un invitado más en una de sus fiestas. Hasta el momento es, junto con “Orgullo y prejuicio”, de mis favoritos de la autora. 

“Persuasión” nos muestra a una Jane Austen crítica, oscura en muchos momentos, que hace las delicias del lector. Esta historia da mucho más de lo que promete en un principio y a mi me ha gustado muchísimo. 

Nota: 7 “Persuasión es una crítica desgarradora a la sociedad de la época. Totalmente recomendable, de lo mejor que he leído de Austen”.

6 comentarios:

  1. Hola!
    De Jane Austen solo he leído Orgullo y prejuicio y me gustó mucho, así que me gustaría leer más de esta autora.
    Me alegro de que te haya gustado^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues si "Orgullo y prejuicio" te gustó, estoy segura de que este libro te encantará, a mi me ha sorprendido muy gratamente y de verdad que lo recomiendo, sobre todo por el mensaje que da.

      ¡Muchas gracias por dejarme un comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!
    Nosotras adoramos a Jane Austen, es de nuestras autoras favoritas. Persuasión es un libro que a nosotras nos gusto mucho, nuestro favorito de Austen siempre será Orgullo y Prejuicio, pero este no se queda atrás. Nos alegra que te haya gustado a ti también.
    Un beso! Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Siempre me encanta conocer a gente que le gusta Jane Austen tanto como a mí! así da gusto reseñar a esta gran autora.

      ¡Gracias por vuestro comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. Mi preferido entre los libros de Jane Austen...también su último. Un gran "canto del cisne" profundo, sensible y mordaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Totalmente de acuerdo, es un libro profundo, sensible y mordaz, creo que son los adjetivos perfectos para definir esta historia.

      ¡Muchas gracias por dejarme un comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar