lunes, 18 de junio de 2018

# Caraval # Crítica literaria

Caraval

FICHA TÉCNICA 
  • Título original: Hearts made of black 
  • Título en castellano: Caraval 
  • Autora: Stephanie Garber 
  • Traducción: Julio Hermoso 
  • ISBN: 9788408169239 
  • Sinopsis: Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre… 

OPINIÓN 

ATENCIÓN: RESEÑA CON SPOILERS 

Estoy bastante indignada con este libro, con esta historia y con la autora especialmente. Stephanie Garber nos ofrece, en un principio, un argumento atractivo: un concurso lleno de magia, un hombre misterioso y una historia familiar truculenta y llena de aspectos oscuros donde el maltrato físico y psicológico está presente en cada página… todo pintaba muy bien, pero, desde mi punto de vista, el final no favorece en absoluto a todo lo positivo que se nos ofrecía en un principio. 

En primer lugar, quiero hablar sobre los personajes. Scarlett es la protagonista y es de la primera que quiero hablar. Scar (así es como se dirigen a ella durante todo el libro) es una chica que ha crecido bajo la ausencia de una imagen materna y con los maltratos de un padre que piensa que, de esa manera, tendrá bajo control a sus hijas. Esto le ha provocado mucha inseguridad, miedo y una situación psicológica bastante dura. A lo largo de la historia actúa de manera errática y es bastante pava en muchas ocasiones, lo que llega a sacar de quicio en muchos momentos. 

Julián es el segundo gran protagonista. La autora ha utilizado a este personaje para jugar con el lector, no se sabe exactamente su papel hasta el final y tiene una dualidad que, en un principio, le da bastante atractivo. Lo malo de este es que llega un momento en que tenemos tantas versiones de un mismo personaje que el lector está confuso y no sabe exactamente que creer de lo que está leyendo. Por supuesto, comienza un romance con Scar (esta evidencia se veía venir desde el principio y ya eso me olía a rancio, porque siempre se tienen que enamorar los protagonistas y ese aspecto me cansa un poco). 

Donatella, es la hermana de Scar, y lo cierto es que durante gran parte del libro lamentaba que ella no fuera la protagonista porque es mucho más despierta, audaz, lanzada… iba a dar mucho más juego que Scar, que es mucho más precavida y cautelosa. Es una mujer retorcida y su mente va mucho más allá, todo se descubre al final y se ve claramente, gracias al epílogo, que ella va a ser la protagonista del segundo libro. No sé si esto es una buena o mala noticia, el tiempo lo dirá. 

Con respecto a la historia, como he comentado, todo iba bien hasta la página 379, es aquí donde el despropósito comienza, donde, desde mi punto de vista, la autora se ríe del lector en toda su cara. Stephanie tenía claro que Caraval tenía que terminar bien, y haría todo lo posible por conseguirlo. Y vaya si lo hizo. 

Escudándose en el absurdo argumento de que Caraval es un “concurso” todas las personas que han muerto a lo largo de la historia (que no son pocas) vuelven a la vida gracias a la magia de Caraval, a la magia de Legend. Así, tranquilamente. Y, para colmo, cuando llega el momento de que Scar reciba su deseo (porque evidentemente, por supuesto, ella gana el concurso) éste es que su hermana (que se había tirado desde un balcón) vuelva a la vida. Y vaya si lo hace. Encima regresa con sorna y tomándose todo con una naturalidad que, a mí, personalmente, me hacía sentir tonta. Sobra decir a estas alturas de la reseña que, uno de los aspectos que más odio, es que revivan a personajes que están muertos, pero bien muertos, además, como Tella cuando llegó al suelo (la descripción de su cadáver es bastante detallada, por cierto). Me indigna como se escuda en la magia para solucionar todo. En serio, ¿no tenía una idea mejor? 

Hasta ese momento estaba relativamente contenta con la historia, pero esto le ha hecho caer en picado. No me gusta que se rían de mí, no me gusta que me vendan una historia y luego, todo cambie sin sentido ninguno. No. Si no estabas segura de como terminar, déjalo, medítalo y da al lector un final digno del grandísimo concurso Caraval y del no menos grande Legend. 

Nota: 3 “Decepción absoluta. No tengo más palabras.”

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he podido leer tu reseña entera porque tengo (o tenía) la intención de leer este libro, así que te agradezco que avisaras de los spoilers. Sin embargo, he leído todo hasta llegar al final de la obra y veo claramente el descontento y la decepción. Curiosamente este libro estuvo muy de moda hace tiempo y siempre tuvo buenas críticas por eso me ha sorprendido tu reseña y la agradezco, así veo que es el típico libro que pinta bien pero con final decepcionante y bajan mis expectativas. Si lo leo, me vuelvo a pasar por aquí para darte o no la razón ^^
    Muchas gracias por la reseña, ¡te leo pronto!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Confieso que he leído un poquito por encima la reseña porque no lo he leído todavía y lo tengo pendiente. Es más, lo tengo en la estantería esperando que le toque su turno. :/
    Es una lástima que te haya decepcionado tantísimo y que la autora "engañe" al lector de esa forma. Ya que lo tengo en casa lo leeré, pero creo que no voy a esperar mucho de él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar