lunes, 21 de mayo de 2018

# Crítica literaria # Editorial Hidra

Sin corazón

FICHA TÉCNICA 
  • Título original: Heartless 
  • Autora: Marissa Meyer 
  • Editorial: Editorial Hidra 
  • Traducción: Guiomar Manso de Zúñiga 
  • ISBN: 9788417036553 
  • Sinopsis: Catherine es una de las chicas más deseadas del País de las Maravillas, y la favorita del todavía soltero Rey de Corazones. Sin embargo, ella tiene otros intereses: su mayor deseo es abrir una panadería junto con su mejor amiga y sorprender al Reino de Corazones con sus pasteles. Pero su madre opina que algo así es una insensatez para una joven que podría convertirse en la próxima reina. En un baile de gala en el que podría recibir la propuesta de matrimonio del rey, Cath conoce a Jest, el atractivo y misterioso bufón de la corte. Por primera vez, siente la fuerza de la auténtica atracción. A riesgo de ofender al rey y a sus padres, Cath y Jest inician una relación en secreto. Cath está decidida a elegir su propio camino y a enamorarse que quien ella quiera. 

OPINIÓN 

A medida que iba leyendo este libro iba sintiéndome más y más decepcionada con el desarrollo de la historia que nos estaba contando Marissa Meyer. Es una verdadera pena que lo mejor, tanto de la historia como de su estilo al escribirla, venga al final, cuando, al menos a mí, ya me tenía totalmente perdida. Porque si es cierto que la historia mejora, pero no me vale cuando el 90% del libro me ha estado dando largas, porque si, siento que me ha estado dando largas, ya que la narración es tan lenta en la mayoría del libro que me daba la sensación de que tenía que rellenar una historia pobre y sin aliciente con detalles nimios que no tenían importancia ninguna en el desarrollo de la misma. 

En cuanto a los personajes, sinceramente solo se salvan dos: Jest y Hatta. Son los únicos con historias interesantes, con intriga y con una personalidad fuera de lo común… y por supuesto la autora no lo explota en ningún momento. Se explican detalles de su vida como meras anécdotas, pasando por encima y dejando cosas caer, sin especificar nada. Cuando mejor se ponía el relato, te cortaban porque, parece ser, la autora no consideraba eso como importante. Pues si querida, si lo es, porque para un momento en que la historia se pone con algo de chicha me la cortas para irte a otra escena totalmente insulsa. Sinceramente estos dos personajes son la razón por la cual continué leyendo, ya que necesitaba saber sus finales. Si no hubiera sido por ellos, habría dilatado la lectura de este libro durante mucho mucho tiempo. 

Por otro lado, tenemos al resto de personajes, los cuales son todos bastante pedantes y cansinos y no ayudan al lector a engancharse a la historia. A la cabeza tenemos a la buena de Catherine, la protagonista de esta historia, mejor corrijo, la aburrida protagonista de esta historia, porque es ñoña, inmadura y demasiado perfecta. La hija de unos marqueses con unas expectativas de vida bastante egoístas, aparte de tener cero personalidad. Sus escenas con el rey de Corazones son la antítesis de lo que un lector espera de un libro ambientado en El País de las Maravillas, ya que solo leemos quejas y unos momentos largos y tediosos y se hacen eternas. 

El rey es otro de los personajes que me sacan de quicio en este libro. La autora se ha pasado bastante poniéndole como alguien desagradable (no solo físicamente, sino también en su personalidad) y pone de los nervios a cualquiera. Es irresponsable, soso, sin personalidad y con unas prioridades que acabarían llevando a la ruina a cualquier país. Aunque Catherine no lo sepa es su pareja ideal, ya que los dos están cortados por el mismo patrón. 

El resto de los personajes no ayudan, ya que la clase alta de Corazones es bastante cansina, todos son superficiales, cansinos y llenos de prejuicios. Son falsos hasta decir basta y en la mayoría de los momentos desearías quemarles a todos. 

El estilo de escritura de Marissa Meyer me ha dejado muchas dudas. Había leído maravillas de ella gracias a la saga Crónicas Lunares, donde se la ensalza como uno de los iconos de la fantasía actual, y ahora mismo tengo muchas dudas para continuar con sus libros. De hecho, tengo Cinder, y voy a retrasar su lectura porque Sin corazón me ha dejado bastante mal sabor de boca. 

La narración de Sin corazón es muy lenta y se para en detalles que no tienen importancia y que cansan, no le da ritmo a la historia, se atasca en escenas absurdas y la mayoría de los diálogos son de besugos. Cuando ha de dar importancia a algo lo pasa por alto, y la prueba mayor es el final del libro. Cuando de verdad empieza a haber movimiento la historia adquiere ritmo y engancha… pero ella también adquiere ritmo y pasa de las descripciones detalladas (muy necesarias) a apenas describirnos donde estamos, llegamos al final de manera precipitada y todo cambia demasiado rápido, algo muy ilógico. Sinceramente da la sensación de que comenzó la escritura del libro sin saber muy bien que camino iba a llevar y cuando tuvo las mejores ideas era demasiado tarde, ya había escrito mucho y tendría que reestructurar y claro, eso lleva tiempo, al principio se la ve perdida y sin un rumbo fijo y eso se traslada en hojas y hojas donde no sucede nada de nada. Bastante mediocre, la verdad. 

En resumen, Sin corazón me ha decepcionado. De momento de todos los retellings de Alicia en el País de las Maravillas que he leído no me ha convencido ninguno como el original. Supongo que si estás leyendo esto y eres fan de Marissa Meyer le darás una oportunidad, pero si por el contrario aún no has leído nada de ella, te recomiendo no comenzar con este libro, ya que te quitaran las ganas de continuar con el resto de sus historias. 

Nota: 5 “Sin corazón me ha dejado mal sabor de boca. Tardaré en volver a retomar a esta autora”.

6 comentarios:

  1. Hola! Yo tenía bastantes ganas de este autora y, en especial, de este libro. Pero estoy viendo que la mayoría de las reseñas coinciden en que no cumple las expectativas, así que de momento me voy a ahorrar su lectura y empezaré por las Crónicas, a ver qué tal la serie. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Quizá cometí un fallo leyendo primero este libro de la autora, tengo el primero de las Crónicas pero este al ser de Alicia en el País de las Maravillas me atraía demasiado... y ahora no quiero seguir con la autora xD.

      Le daré una oportunidad más adelante xD.

      ¡Gracias por dejarme un comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!! A mi el libro si que me gustó (no para tirar cohetes, para que me entendáis yo le di 3 estrellas). Aunque es verdad que coincido contigo que los personajes de la alta sociedad de Corazones son muy superficiales pero yo creo que eso esta justificado ya que actúan de una forma elitista. A mi el personaje que más me gustó fue Jest, creo que la autora intentó escribir una versión un poco oscura y tétrica de Alicia en el país de las maravillas sobre todo cuando habla del cementerio y de las hermanas siniestras, por momentos me recordaba a Susurros de A.G.Howard. Yo no había leído nada de esta autora y no sabia lo que esperarme ya que tengo ganas de leerme las crónicas lunares pero siempre lo pospongo. Espero que la próxima lectura te guste más. Besos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Coincidimos en lo que a personaje favorito se refiere, Jest me encantó al igual que el Sombrerero. Tengo que darle una nueva oportunidad a esta autora con Las Crónicas Lunares, a ver si me deja mejor sabor de boca.

      ¡Gracias por dejarme tu comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Vaya, veo que te ha decepcionado mucho. Una pena lo de los personajes, para mí son un pilar fundamental en la historia y si eso falla, es muy difícil remontar. Ya se me habían quitado las ganas de leerlo de antes, pero ahora, con esta reseña, solo me lo confirmas.

    Acabo de descubrir tu blog y te sigo, ¡ya no te queda nada para los 600!
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Bueno, ¡es solo mi opinión! pero aún así agradezco tu comentario, creo que también es bueno que no te recomienden un libro, no tiene que ser todo positivo.

      ¡Yo también he comenzado a seguir tu blog!

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      ¡Nos leemos!

      Eliminar