viernes, 21 de julio de 2017

# Crítica literaria # Edición Anticipada

París para uno y otras historias

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Paris for one and other stories
  • Título en español: París para uno y otras historias
  • Autora: Jojo Moyes
  • Editorial: Suma de Letras
  • ISBN: 978-84-9129-086-5
  • Traducción: Ana Momplet Chico
  • Sinopsis: Nell tiene veintiséis años y nunca ha estado en París. Ni siquiera ha pasado nunca un fin de semana romántico en ninguna parte. Viajar al extranjero no es realmente lo suyo. Pero cuando su novio no se presenta a su miniescapada, Nell tendrá la oportunidad de demostrar a todos -incluso a sí misma- que se equivocan. Sola en París, descubre una versión de su personalidad que ni siquiera sabía que existía: independiente e intrépida. ¿Se convertirá este fin de semana en la mayor aventura de su vida?
OPINIÓN PERSONAL

Gracias a Edición Anticipada he tenido mi primer contacto con Jojo Moyes, y bueno, no ha sido lo que yo esperaba. He leído mucho sobre ella a través de otros bloggers y también a través de las reseñas de sus libros que se han hecho película, tenía ganas de conocer sobre su escritura y bueno, ya lo he hecho y no creo que repita. Al menos de momento.

“París para uno y otras historias” es un conjunto de relatos, unos más extensos que otros, en los que hay dos temas recurrentes: París y el amor. Ambos temas parecen ir de la mano y a lo largo de estos relatos podemos ver diferentes facetas del mismo; por un lado, tenemos el París glamouroso y por otro el desamor más desgarrador. Si bien es cierto que me pareció bastante típico lo de elegir París como ciudad del amor por antonomasia. Demasiado visto.

Del conjunto de relatos solo me quedo con tres de ellos, los únicos que me han sentir algo durante su lectura. Os hablaré brevemente de ellos. En primer lugar, se encuentra “Atracos”. Me reí muchísimo leyendo, transmite frescura y descaro y su final me encantó, me pareció perfecto y me dejó con un buen sabor de boca. Ya tenía ganas porque hasta ese momento no me había gustado especialmente el libro. En segundo lugar, quiero destacar “Luna de miel en París”, el paralelismo de dos historias unidas por un cuadro me pareció delicioso y además tiene pinceladas con las que toda mujer nos podemos sentir identificadas. Me encantó leerlo, lo disfruté y me gustó como, poco a poco, la autora iba uniendo ambas historias hasta que se hacen una y todo encaja en la cabeza del lector. Además, se toca el tema del arte y eso le hace ganar muchos puntos con respecto al resto. Por último, me queda por destacar “Margot”, es el más breve pero el que más me ha llegado. Te hace apreciar la vida, las pequeñas cosas, lo que hace que sea el motor de tu día a día. Es emotivo, genial y el final, pese a tener un ápice de tristeza, te llena de ganas de vivir. Lo cierto es que, si tuviera que quedarme con uno éste sería el elegido, me encantaría que todo el mundo lo leyera.

Con respecto al resto de relatos he de decir que me parecieron simples, uno especialmente superficial y con temas demasiado manidos. Infidelidad, amores pasados, resentimiento… quizá con algo más de trabajo algunos de estos relatos habrían mejorado enormemente. Supongo que esto es lo que destaca de la autora, pero a mí no me ha llegado.

El estilo de escritura de Jojo Moyes no me ha parecido gran cosa, describe lo justo sin mucho detalle y tampoco hay personajes de los que vayas a acordarte dentro de un año. Quizá en otro libro se explaye más, pero no importa que sean relatos, cada uno de ellos nos cuenta una historia y debe ser mimado de igual manera que un libro de quinientas páginas. 

Es posible que en un futuro lea más de ella, quizá, no lo sé, pero lo que si sé es que este libro me ha dejado algo fría, pero siempre es bueno empezar por algo y este ha sido mi primer contacto con Jojo Moyes.

Nota: 6 “Me quedo con los mejores relatos y pensando que el resto tienen algo que no he llegado a sentir”

1 comentario:

  1. Hola, pues en parte que mal que no te haya gustado este libro tanto como te gustaría que lo hiciera. De la autora solo he leído Uno más uno. Ni siquiera sus libros más famosos como Yo antes de ti y los que le siguen. Al menos en el primero que te mencioné si me gusto como lo narro y los personajes. Probablemente le de la oportunidad a este libro un poco más adelante, gracias por la reseña y tu opinión sincera. Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar