jueves, 6 de octubre de 2016

Bridget Jones

Pese a que el último volumen de la trilogía no me gustó nada de nada, guardo un bonito recuerdo de estos tres libros que han ocupado un tiempo estos meses pasados.

Bridget Jones es la típica historia que no tiene final. Se podrían escribir libros y libros y siempre habría algo que contar pero es necesario ponerle fin en algún momento. Desde mi punto de vista el final de Bridget Jones: Sobreviviré estaba bien, abierto, pero bien porque deja al lector volar su imaginación sobre lo que pasará con la vida de Bridget y cada uno allá con lo que se monte en su mente, pero con Bridget Jones: Loca por él a la autora se le fue la mano, desde mi punto de vista y destrozó una historia preciosa.

Sin más os dejo con las reseñas de los tres libros para que podáis disfrutar de ellas.

EL DIARIO DE BRIDGET JONES

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Bridget´s Jones Diary
  • Título en español: El Diario de Bridget Jones
  • Autora: Helen Fielding
  • Editorial: DeBolsillo
  • Trilogía: Bridget Jones
  • ISBN: 84-9759-260-3
  • Sinopsis: Es poco usual encontrar a una autora que escriba sobre las mujeres de hoy y que sea realmente divertida e inteligente. Helen Fielding lo ha conseguido con un personaje desenfadado, hilarante y que habla sin tapujos sobre sus contemporáneos. El libro transcribe un año de la vida de Bridget Jones en forma de diario. Bridget, personaje que se hace rápidamente entrañable al lector, rebasa los treinta años, trabaja en una editorial, vive sola y, al iniciar su diario, se propone cinco objetivos: perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir una pareja estable. Por el diario desfilan sus padres (empeñados en casarla), sus amigas (adictas a los libros de autoayuda), un amigo homosexual, un compañero de oficina con el que tiene un ligue y le manda mensajes insinuantes por el ordenador, y otros muchos personajes, en una serie de situaciones divertidísimas. El diario de Bridget Jones ha conseguido un éxito espectacular en todos los países donde se ha publicado. 

OPINIÓN PERSONAL

La relectura de este libro ha llegado con motivo de la publicación de su tercera parte: Loca por él. Hace muchos años que me leí este libro y necesitaba refrescar los acontecimientos y a los personajes, y he de decir que esta lectura ha sido francamente enriquecedora por muchas razones.

En primer lugar, lo que más me he notado ha sido como ha cambiado mi percepción del libro. Cuando lo leí era mucho más joven e inexperta, y ahora, con muchos más años, comprendo y me siento mucho más identificada con Bridget y sus amigas que el día en que lo leí, lo que ha provocado que haya disfrutado muchísimo más de esta relectura, de hecho, podría decir que es como si me hubiera leído el libro por vez primera.

Sin duda alguna El Diario de Bridget Jones es desternillante, ayuda a las mujeres que lo leen a reírse de sí mismas y a aceptar, de un modo mucho más divertido, el paso de los años, sus consecuencias y como ello influye en el tratamiento que se tiene con la familia, los amigos, el trabajo y, por supuesto, las relaciones sentimentales.

Lo grandioso de este libro es que hace que se sientan identificadas tanto las personas solteras, casadas, divorciadas o con pareja, porque se dan situaciones de todo tipo.

Además, el hecho de que este libro esté protagonizado por una mujer y escrito por una mujer no impide que pueda gustar a hombres, porque también tienen su hueco y estoy segura de que, no solo se lo iban a pasar muy bien leyéndolo, sino que también se sentirán identificados con muchas cosas que se dan en el libro.

Como su propio nombre indica, este libro está escrito en modo de diario lo que tiene muchas ventajas a la hora de leerse; es rápido, permite lleva una línea de tiempo mucho más clara y es fácil volver atrás cuando sea necesario.

Desde mi punto de vista creo que todo el mundo debería leer este libro porque se lo van a pasar bien, se van a emocionar y, sobre todo, va a querer a Bridget como a una amiga más.

Nota: 9.75 “¡Tod@s nos hemos sentido como Bridget alguna vez!”.

BRIDGET JONES:SOBREVIVIRÉ

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Bridget Jones: The Edge of reason
  • Título en español: Bridget Jones: Sobreviviré
  • Autora: Helen Fielding
  • Editorial: DeBolsillo
  • Saga/Trilogía:
  • ISBN: 84-9793-602-7
  • Sinopsis: Los años locos han terminado, pero no por mucho tiempo. Al final de El Diario de Bridget Jones, Bridget consigue su principal propósito: encontrar al hombre perfecto. Ahora, en Bridget Jones: Sobreviviré, descubre que ocurre cuando realmente se convive con el hombre de tus sueños y éste no lava nunca los platos. Sumergida en un mar de manuales de autoayuda y espoleada por los disparatados consejos de sus estrafalarias amigas Jude y Shazzer, Bridget vuelve a las andadas, se pelea continuamente con su ex amiga robanovios, soporta a una madre fascinada por los avances de la tecnología doméstica, vive en una casa en obras y, por lo tanto, se ve obligada a padecer a un albañil obsesionado por la pesca. Bridget se embarcará poco a poco, en una epifanía espiritual que la llevará desde las colas de los bares del barrio londinense de Nothing Hill hasta una isla de Bangkok, a la que viajará en compañía de su amiga Shazzer. Allí encontrará playas llenas de palmeras y hongos alucinógenos…

OPINIÓN PERSONAL

Continuo con la relectura de esta trilogía para preparar mi embarco en el tercer volumen: Loca por él. Aunque este segundo libro me ha gustado un poco menos que el primero, no sé la razón exactamente, pero este Sobreviviré lo he disfrutado menos. Voy a intentar desgranar el por qué.

Lo primero y más evidente es que los personajes principales se han estancado un poco y no veo progresión personal demasiado evidente, ya que continúan abrazadas a los libros de autoayuda, el odio irracional hacia los hombres y unas inseguridades que las llevan a tener sonoros fracasos en su vida personal. Aunque todo está desarrollado desde un punto de vista lleno de humor, veo una realidad mucho más triste debajo de todo eso.

El mejor ejemplo de todo esto es Bridget. Su relación con Mark Darcy podría ser perfecta porque él es un hombre sencillo, pero lo arruina todo porque se deja influenciar demasiado por elementos externos.

Desde mi punto de vista Mark sigue siendo el mejor personaje, con sus cosillas, pero nadie es perfecto. Me gusta su determinación y sus ganas de ayudar a todo el mundo, además de su comprensión hacía Bridget y sus cosas.

El estilo de escritura en modo diario me sigue gustando y me sigue resultando útil y fácil de leer. Y, como dije en la primera parte, creo que es el modo más útil de llevar una narración y le facilita mucho el trabajo a los lectores.

Aunque si es cierto que prefiero como sucedió en la primera parte, que nos dividan el diario en meses y no titulando las diferentes partes porque, desde mi punto de vista, eso le hace perder frescura porque ya te adelantan posibles acontecimientos que se van a suceder en las páginas siguientes.

En resumen, pese a que este segundo libro no me ha gustado tanto como el primero, me lo he pasado muy bien, me he reído mucho con Bridget y me he sentido identificada con ella en algunos aspectos. Tengo muchas ganas de leerme el tercero porque éste será nuevo desde la primera página y estoy segura de que Bridget nos seguirá sorprendiendo.

Nota: 8 “Sobreviviré nos lleva a otra etapa en la vida de Bridget”.

BRIDGET JONES. LOCA POR ÉL

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Mad about the boy
  • Título en español: Bridget Jones. Loca por él
  • Autora: Helen Fielding
  • Trilogía: .
  • Editorial: booket
  • Sinopsis: ¿Qué haces cuando tu amiga cumple sesenta años el mismo día que tu novio celebra los treinta? ¿Está mal mentir sobre tu edad en una web de citas? ¿Es moralmente incorrecto ir a la peluquería cuando tus hijos tienen piojos? ¿Es normal ir perdiendo seguidores cuanto más tuiteas? ¿Es lo mismo irse a la cama con alguien después de dos citas y seis semanas de sms que casarse después de dos citas y seis semanas intercambiando cartas, como en la época de Jane Austen? Después de El diario de Bridget Jones y Bridget Jones: Sobreviviré, regresa la única, inconfundible, inteligente, divertida, extraordinaria y absolutamente inolvidable Bridget Jones.
OPINIÓN PERSONAL

Decepcionante. Este es el nefasto sentimiento que me ha dejado el tercer libro de la trilogía de Bridget Jones. Cada capítulo que pasaba era peor que el anterior, no me hacía gracia porque todas las bromas eran refritos de los anteriores libros y en algunos momentos Bridget me hizo llorar, algo insólito y que nunca pensé que pasaría.

La autora tenía la ocasión perfecta para mostrarnos a una Bridget inmersa en el matrimonio, un punto de vista totalmente diferente después de dos libros donde nos mostraban lo tedioso de las citas, encontrar pareja y lidiar con los comentarios de la familia. Lejos de eso vuelve a lo mismo y no solo eso, si no que el mensaje que transmite, un mensaje donde las mujeres no pueden estar solas está presente a lo largo de todo el libro. Y creo que es un mensaje nefasto porque una mujer es igual de válida estando sola, con las que sean, que con un hombre. Creo que en esta ocasión Fielding se ha columpiado.

Por otro lado está el asunto del drama. He llorado con este libro, me ha sentir mal y creo que es un cambio demasiado radical que no favorece en absoluto ni a la historia de Bridget ni al lector, porque aparte del mal trago, creo que no es del estilo, no pega con la historia y creo que los lectores de Bridget queremos reírnos, no llorar.

El final me ha parecido súper predecible. Casi hacia el final el libro da un giro argumental, cambia por completo y se ve venir lo que va a suceder. ¿Ese final es bueno? Definitivamente, no. No solo por previsible sino por poco original. Me dejó vacía, sin emociones y con una desazón tremenda y con la sensación de haber tirado el dinero con este libro.

Ni siquiera el formato diario consigue salvar este libro. En esta ocasión se me hacía eterno hasta que acababa un día porque ha mezclado momentos súper breves con parrafadas de varias páginas.

Lo cierto es que no me ha gustado nada este libro, no hay ningún detalle positivo en él y creo que sobra mucho, estaba bien con el final de Sobreviviré.

Desde mi punto de vista creo que Bridget no ha madurado, se nota en muchos aspectos, y la autora tampoco se ha esforzado mucho por crear a una mujer de mediana edad con toda la vida por delante que acepta su edad y el paso del tiempo. Creo que este mensaje sería mucho más positivo que el que podemos leer aquí.

Además la dependencia de los hombres de la que hace gala Bridget tampoco la favorece nada, porque muchas mujeres no nos sentimos identificadas con ese tema y hay momentos en los que puede llegar a ofender.

En definitiva, Loca por él sobra dentro del mundo de Bridget, no era necesario y de haber sido concebido de otra manera habría salido mucho mejor, cualquier otro argumento habría sido mejor que este.

Nota: 4 “Pobre manera de cerrar una trilogía tan simpática, graciosa y optimista como ha sido la de Bridget”

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No tenía ni idea de que había una tercera novela, creía que la peli se la habían sacado de la manga, pero, vamos, por lo que dices no es el mejor libro entre lo de la madurez de Bridget y su continua dependencia hacia los hombres.
    Seguramente me haga con él por terminar la trilogía, aunque no iré con grandes expectativas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      De hecho la película se pasa por el forro totalmente el libro, no tiene absolutamente nada que ver y no la ponen precisamente bien.
      Haz como yo, léelo por terminar la trilogía pero no vayas con muchas ganas (ojo, que a lo mejor luego te encanta xD)

      ¡Muchas gracias!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. hola,
    tengo el primer libro y a dia de hoy no he llegado a leerlo, y eso que lo tengo desde hace años. Creo que intentare ponerme con el... aunque lo veo dificil. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer libro es el mejor de todos, sin duda. Lo positivo es que se lee muy rápido y es muy entretenido, espero que te animes a leerlo porque estoy segura de que te vas a reír mucho.

      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. Hola, hola...
    Para ser honesta jamas me ha llamado la atencion ni los libros o la película. Se que todo el mundo es fan de esta chica, pero sigo sin hacer clic con ella.
    Saludos

    ResponderEliminar

Sobre el Panteón

El Panteón de las Letras es un blog donde abundan las reseñas de una de mis grandes pasiones: los libros. Ellos son los protagonistas de este blog, aunque de vez en cuando también escribo sobre cine, series, anime, manga... es decir, mis grandes aficiones. Si queréis poneros en contacto conmigo, podéis escribirme a: elpanteondelasletrasblog@gmail.com Espero que os gusten la diversidad de temas y que os paséis mucho por aquí. ¡Gracias!

Recent

Random