miércoles, 23 de septiembre de 2015

# Novedades literarias

Novedades literarias de otoño

Te guste el estilo literario que te guste, este otoño viene cargado de novedades que harán las delicias de los amantes de la lectura.

A continuación os dejo una nutrida lista de lo que podremos ver en las librerías en los próximos meses en todos los géneros, porque aunque este blog se centra sobre todo en la literatura de fantasía no dejo de darle el espacio que se merece al resto de géneros porque nunca se sabe donde hay una joya literaria escondida.


SEPTIEMBRE

1/09/15
  • ARENAS MOVEDIZAS, de Henning Mankell (Tusquets). Un libro de memorias muy peculiar, que relata una historia personal a base de incursiones en el pasado, de las que surge un retrato, desde la infancia y la adolescencia hasta la madurez, del Mankell de carne y hueso, que examina su vida y, con ella, cuestiones que afectan a toda la humanidad.
  • LA VIDA DE LOS ELFOS, de Muriel Barbery (Seix Barral). Una novela de la autora de "La elegancia del erizo" que trata sobre el poder de las historias, los sueños y la imaginación para construir un mundo mejor. Una obra extremadamente original donde su autora crea un universo poético e inquietante, de un encanto profundo, que bebe del mundo de los cuentos y lo maravilloso.

2/09/15
  • LOS DESAYUNOS DEL CAFÉ BORENES, de Luis Mateo Díez (Galaxia Gutenberg). Dos textos que se complementan en sus intenciones y que conforman juego entrela lucidez y el desánimo, el humor y la melancolía.

3/09/15
  • EL NIÑO DESCALZO, de Juan Cruz Ruiz (Alfaguara). Una conmovedora novela autobiográfica sobre el arte de vivir y de ser abuelo; un libro feliz, iluminado, lúcido y dotado de energía y sabiduría.

8/09/15
  • TEATRO REUNIDO, de Arthur Miller (Tusquets). Las cinco mejores piezas teatrales de Arthur Miller, uno de los grandes dramaturgos del siglo XX, reunidas con motivo del centenario de su nacimiento.

9/09/15
  • ROPERO DE LA INFANCIA, de Patrick Modiano (Anagrama). Una literatura de lo latente, de lo entrevisto, hecha de miradas y silencios. Una novela llena de matices y ambigüedades, Modiano en estado puro.
  • A LOS ACTORES, de Manuel Gutiérrez Aragón (Anagrama). Un libro destinado a servir de referencia sobre la belleza y el mito del cine, publicado el mismo año en que Manuel Gutiérrez Aragón ha sido elegido miembro de la Real Academia Española.
  • VIVIR. ENSAYOS PERSONALES Y BIOGRÁFICOS, de Robert Louis Stevenson (Páginas de Espuma). Por primera vez, los textos más personales y autobiográficos del universal escritor de La isla del tesoro.

10/09/15
  • REVIVAL, de Stephen King (Plaza & Janés). Una novela diabólica que presenta el final más oscuro, inquietante e inolvidable de cuantos ha escrito Stephen King.
  • EL MURMULLO DE LAS ABEJAS, de Sofía Segovia (Lumen). El descubrimiento literario del año según la editorial, una autora que despierta la historia de México y recupera su lugar en nuestros corazones.
  • JUSTO ANTES DE LA FELICIDAD, de Agnès Ledig (Grijalbo). Una novela galardonada con el Prix Maison de la Presse, el premio de los libreros franceses, que relata la conmovedora historia de una joven madre soltera que sorprende a todos con su coraje y fortaleza cuando el destino la desafía.
  • TRECE MONOS, de César Mallorquín (Fantascy). El regreso de César Mallorquí al género fantástico donde Gaudí resucita virtualmente, el señor Scrooge vende juguetes sexuales durante los Juegos Olímpicos de Londres, Dios tiene el rostro de Hugh Laurie... y unos extraños monos que escriben novelas.

14/09/15
  • MONTECRISTO, de Martin Suter (Asteroide). Un thriller que explora las turbias conexiones entre el mundo financiero, el poder político y los medios de comunicación, cuyos vínculos, muchas veces opacos, son uno de los mayores peligros que se ciernen sobre las democracias occidentales.

15/09/15
  • TODO ESE FUEGO, de Ángeles Caso (Planeta). Una novela exquisita que bucea en la vida de tres asombrosas mujeres llenas de talento, que consiguieron rebelarse contra las crueles normas de la sociedad victoriana y convertirse en grandes escritoras en un mundo reservado a los hombres, las hermanas Brontë.
  • NO APAGUES LA LUZ, de Bernard Minier (Salamandra). Dos criaturas en un estado mental sumamente frágil deberán plantar cara a sus demonios más íntimos y a un perturbado enemigo dispuesto a todo para hacerse con el control de sus vidas.
  • EL SERMÓN DE FUEGO, de Francesca Haig (Minotauro). Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, los humanos viven en un mundo sin tecnología donde los recién nacidos son siempre gemelos: uno físicamente perfecto, el alfa; el otro sufre algún tipo de deformidad, el omega.

17/09/15
  • UNA SENSACIÓN EXTRAÑA, de Orhan Pamuk (Literatura Random House). Una épica moderna, una historia de amor inolvidable situada en el mapa más underground, político, sucio y conflictivo de la ciudad de Estambul. Una novela del Premio Nobel Orhan Pamuk.
  • COMISIÓN DE LAS LÁGRIMAS, de António Lobo Antunes (Literatura Random House). Lobo Antunes rescata el episodio más traumático de la historia de Angola, el que hizo que el país perdiera la inocencia, a través de los recuerdos y los sueños fragmentados de una mujer desgarrada.
  • MEDIO MUNDO (EL MAR QUEBRADO II), de Joe Abercrombie (Fantascy). La segunda entrega de la trepidante saga de aventuras "El mar Quebrado" de Joe Abercrombie, considerado por muchos expertos del género como la joven promesa de la literatura fantástica británica e internacional.
  • JURO NO DECIR NUNCA LA VERDAD, de Javier Marías (Alfaguara). Este volumen reúne noventa y cinco artículos publicados por Javier Marías en el suplemento dominical El País Semanal, en los que ofrece una fiel instantánea de la realidad llena de agudeza e ironía.
  • LA CAMISA DEL MARIDO, de Nélida Piñón (Alfaguara). El nuevo libro de la gran autora brasileña, ganadora del premio príncipe de Asturias de las Letras. Una obra de Nélida Piñon en el auge de su narrativa: su estilo profundo y elegante sumerge al lector en el fascinante mundo de las luces y las sombras de las relaciones familiares. 

22/09/15
  • LUJURIA, de Juan Eslava Galán (Destino). Una obra en la que Eslava Galán cuenta las anécdotas y los datos más curiosos que el sexo y el deseo han aportado a la Historia de España. Es el volumen que inicia la serie "Los siete pecados capitales de la Historia de España".

23/09/15
  • LOS DIARIOS DE EMILIO RENZI. AÑOS DE FORMACIÓN, de Ricardo Piglia (Anagrama) Los lectores de Ricardo Piglia conocen a Emilio Renzi, escritor y álter ego que aparece en sus novelas y que surge de un juego de espejos que arranca del nombre completo del autor: Ricardo Emilio Piglia Renzi. Y ahora lo lleva un paso más allá con estos diarios que publica Piglia y firma Renzi.

24/09/15
  • VIVE DEPRISA, de Philippe Besson (Alianza). Una novela coral y caleidoscópica que ofrece el retrato íntimo e inédito del actor James Dean por medio de las voces de sus más allegados: desde sus padres y tíos, a las de profesores, agente, amigos, actores, amantes..., y el conductor contra el que se estrelló.

OCTUBRE

1/10/15
  • ESCUCHA LA CANCIÓN DEL VIENTO Y PINBALL 1973, de Haruki Murakami (Tusquets). Las dos primeras novelas del célebre autor japonés, en un solo volumen. "Escucha la canción del viento" (1979) es la ópera prima de Murakami y "Pinball 1973 fue publicada en 1980, mantiene el mismo protagonista que la primera y se desarrolla tres años después.
  • EL ÚLTIMO DÍA DE TERRANOVA, de Manuel Rivas (Alfaguara). La historia de una librería a punto de cerrar y de un "libro invisible" que es también el relato de nuestra época, escrita por el autor de "El lápiz del carpintero".
  • EL REGRESO DEL CATÓN, de Matilde Asensi (Planeta). La continuación de "El último Catón" escrita casi quince años después. Una trama apasionante de aventuras que la autora entreteje magistralmente con enigmas religiosos de importancia clave para la humanidad, escenarios enigmáticos y personajes principales que son viejos conocidos del lector.
  • UN GRAN MUNDO, de Álvaro Pombo (Destino). La nueva novela de Pombo, cuya atmósfera se emparenta con "Donde las mujeres". Un relato de una vida desmedida que se une a la deliciosa novela de crecimiento que compone el trío de protagonistas, un enérgico estudio psicológico de una generación que empieza a mirar atrás para poder seguir adelante.

6/10/15
  • DOS AÑOS, OCHO MESES Y VEINTIOCHO NOCHES, de Salman Rushdie (Seix Barral). Una fascinante novela del autor de "Los versos satánicos" que mezcla historia, mitología y amor eterno, una gran narración que muestra los monstruos que se liberan cuando la razón se rinde y el fanatismo reina. 
  • LA TUMBA MALDITA, de Christian Jacq (Planeta). Un apasionante thriller que combina conspiración y misterio y se desarrolla en el fascinante Egipto de los faraones. La última novela del autor francés más vendido de la Historia. 
  • ARCHIPIÉLAGOS, de Abilio Estévez (Tusquets). Una novela ambientada en Agosto de 1933, cuando en Cuba tuvieron lugar los sucesos que más tarde se conocieron como «La revolución del treinta» y la isla entera se manifestaba en contra de un presidente autoritario: el general Gerardo Machado. 
  • LOS QUE SUEÑAN, de Elio Quiroga (Minotauro). Una novela de ciencia ficción pura del escritor, guionista y director de cine Elio Quiroga. Una historia que plantea un dilema muy actual y que sorprende al lector constantemente, ganadora del Premio Minotauro 2015.

7/10/15
  • LA LEY DEL MENOR, de Ian McEwan (Anagrama). Una novela que habla del lugar donde justicia y fe se encuentran y se repelen; de las decisiones y sus consecuencias sobre nosotros y los demás; de la búsqueda de sentido, de asideros, y de lo que sucede cuando éstos se nos escapan de las manos.
  • TIEMPOS DE HIELO, de Fred Vargas (Siruela) Novela policíaca ganadora del Premio Landerneau Polar 2015, donde se entrecruza un extraño club de admiradores de Robespierre, viejos rencores familiares, pistas falsas, reminiscencias de antiguos mitos nórdicos…, y la imbatible sagacidad de Adamsberg y su brigada.

8/10/15
  • COCODRILO, de David Vann (Literatura Random House). El tremendo calvario vivido por el escritor David Vann en un puerto mexicano, núcleo del narcotráfico, mientras intenta rescatar su velero averiado. Un cambio de registro del autor de Sukkwand Island.
  • MÁGICO, SOMBRÍO, IMPENETRABLE, de Joyce Carol Oates (Alfaguara). Un libro incisivo, perturbador, asombroso en su agudeza, que evidencia la portentosa capacidad de la "firme candidata al Premio Nobel" de Literatura para poner la lupa sobre el amor, el dolor, la incertidumbre y también la ironía que acechan la vida de cualquiera de nosotros.
  • LA BROMA, de Anne Holt (Roja & Negra). Una obra que relata la historia crucial de Hanne Wilhelmsen, la detective más admirada de Oslo creada por Anne Holt, en la que se despliega una conspiración espectacular. 
  • FANTASMA, de Jo Nesbø (Reservoir Books). Tras "El leopardo" se publica el volumen número 9 de la serie protagonizada por el detective Harry Hole, un nuevo caso muy personal que le obligará a introducirse en el lumpen de Oslo y a enfrentarse a su pasado.
  • OTRA VIDA, de S.J. Watson (Grijalbo). Un thriller psicológico de alto voltaje que narra la historia de Julia, una mujer obsesionada por encontrar al asesino de su hermana y se ve envuelta en el mundo de los chats y el cibersexo, un mundo arriesgado y excitante que puede despertar las pasiones más oscuras de una mujer.

14/10/15
  • FIN DE CAMPO, de Don DeLillo (Seix Barral). Segunda novela de Don DeLillo, inédita en España. Una obra ambientada en el mundo del fútbol americano que trata de la obsesión del ser humano con el conflicto y la confrontación y que supuso su consagración ante la crítica como uno de los grandes novelistas americanos contemporáneos.
  • VALOR, de Clara Usón (Seix Barral). La nueva y esperada novela de Clara Usón. Una de las voces más importantes de la literatura española. Una novela que entrelaza tres episodios reales con un denominador común: el Valor.

15/10/15
  • LA NIÑA PERDIDA, de Elena Ferrante (Lumen). Novela que pone punto final a "Dos mujeres", la historia de dos amigas que nacieron a mediados del siglo XX en Nápoles y desde pequeñas fueron compartiendo una amistad compleja, con momentos de duda o ausencia, pero siempre cómplices.
  • NADA SE ACABA, de Margaret Atwood (Lumen). Una novela inédita en castellano de Margaret Atwood, candidata al Premio Nobel. Una trama a tres con total dominio del retrato psicológico de sus personajes, como si se trataran de cuerpos celestes que vagan en el espacio, a punto del colapso, del choque o, por el contrario, de una armoniosa gravitación.
  • LA COSTILLA DE ADÁN, de Antonio Manzini (Salamandra). El segundo caso del subjefe de policía Rocco Schiavone, un personaje especial, difícil de clasificar, irritable y transgresor hasta el límite de lo permisible pero que, a su vez, está dotado de un profundo sentido de la justicia.

22/10/15
  • ¡LLEGARON!, de Fernando Vallejo (Alfaguara). La nueva novela del que ha sido calificado como uno de los escritores más burlones del idioma y una de las voces más personales, controvertidas y exuberantes de la literatura actual en español.
  • CONTROLARÉ TUS SUEÑOS, de John Verdon (Roca). Cuatro personas que no se han visto nunca, que viven en distintas partes del país y que no parecen tener nada en común explican que han tenido el mismo sueño: una pesadilla recurrente cuyo elemento más inquietante es un cuchillo ensangrentado con la cabeza tallada de un lobo en la empuñadura.

28/10/15
  • LA ESTACIÓN DE LAS FLORES EN LLAMAS, de Sarah Lark (Ediciones B). Primer libro de la "Trilogía del fuego" donde se relata la historia de una familia que emigra a Nueva Zelanda persiguiendo el sueño de conseguir una vida mejor y alcanzar lo que para ellos significa la tierra prometida.

29/10/15
  • MAR DE NUBES, de Mari Jungstedt y Ruben Eliassen (Maeva). Una novela negra que tiene como escenario un pequeño pueblo de Gran Canaria, en la que lo que en principio parecía que iban a ser unas vacaciones en un lugar idílico para descansar, acaba con un asesinato que investigar por el comisario Diego Quintana.

NOVIEMBRE

1/11/15
  • EL ARCO IRIS, de D. H. Lawrence (Alba). Tres generaciones de una familia de Nottinghamshire desde 1840 hasta los primeros años del siglo veinte. En este marco D.H. Lawrence pinta las pasiones de sus personajes mientras explora la distintas presiones que someten sus vidas, usando el simbolismo religioso en el cual el "arcoiris" del título es el nexo de unión.

5/11/15
  • EL MUNDO Y OTROS LUGARES, de Jeanette Winterson (Lumen). La primera colección de relatos publicada por Jeanette Winterson, la autora inglesa considerada por muchos la Virginia Woolf contemporánea. Un libro cargado de ironía, dolor, fantasía y belleza que juega a deconstruir el mundo tal y como lo conocemos para reinventarlo de nuevo a imagen y semejanza de sus protagonistas.
  • DESCOMPRESIÓN, de Juli Zeh (Reservoir Books). Una isla canaria. Un triángulo amoroso. Un juego perverso. El silencio de las profundidades del mar. Una novela de una de las voces más sofisticadas del panorama europeo, que cuenta con más de 80.000 ejemplares vendidos en Alemania y que sondea la condición humana en la sociedad contemporánea.
  • LOS CAPRICHOS DE LA SUERTE, de Pío Baroja (Espasa). Una obra que todavía permanecía inédita del gran Pío Baroja, cuyo manuscrito fue encontrado en la casa familiar del autor 65 años después de haber sido escrito, que cierra la trilogía sobre el autor sobre la Guerra Civil española a la que puso por título "Las Saturnales", de la que se habían publicado los dos primeros volúmenes: "El cantor vagabundo" y "Miserias de la guerra".
  • EN LO MÁS PROFUNDO DE LA MESETA SOLITARIA, de Don Winslow (Roja & Negra). La tercera entrega del detective Neal Carey creado por Don Winslow. Una novela negra en la que el protagonista tendrá que buscar a un niño de dos años que ha sido secuestrado por su padre y que es hijo de una actriz de Hollywood que mantiene una batalla con su ex. Para encontrarlo se desplazará hasta los remotos parajes de Nevada.
  • EL ASESINATO DE CENICIENTA, de Mary Higgins Clark (DeBolsillo) Una novela de intriga y misterio de gran ritmo, trepidante y de lectura adictiva, que habla del poder de la televisión en el mundo del siglo XXI. En ella su autora recupera un personaje de una novela anterior, "Asesinato en directo": la productora del reality show Bajo sospecha sobre crímenes sin resolver, Laurie Moran.
  • UN JUEGO PARA TODA LA FAMILIA, de Sophie Hannah (Roca). Una historia escalofriante que gira en torno a una serie de asesinatos siniestros y una serie de llamadas anónimas, en la que la protagonista llega a temer por la seguridad de su familia y a entrar en un siniestro juego de pistas que la llevarán a descubrir quién está realmente al otro lado de la línea. 

10/11/15

  • EL SECRETO DE GRAY MOUNTAIN, de John Grisham (Plaza & Janés). Una historia de uno de los más populares escritores de best-sellers que presenta múltiples y diversas lecturas. Una novela que aborda por un lado la crisis, los despidos, la necesidad individual de reinventarse; por otro, los abusos corporativos en las zonas más débiles y deprimidas, los efectos medioambientales o el miedo colectivo al desempleo.

12/11/15

  • TRES NOVELAS EXÓTICAS, de Rodrigo Rey Rosa (Alfaguara). Un volumen que reúne tres textos del autor: "La orilla africana", "Lo que soñó Sebastián" y "El tren a Travancore". Rodrigo Rey Rosa ha sido calificado como uno de los mejores escritores de su generación y que cuenta con el reconocimiento unánime de la crítica internacional y el Premio Nacional de Literatura de Guatemala Miguel Ángel Asturias en 2004.
  • AGUJETAS EN LAS ALAS Y 88 HISTORIAS PARA SEGUIR VOLANDO, de Dani Rovira (Aguilar). Una obra de uno de los más recientes fenómenos televisivos y cinematográficos, el actor Dani Rovira, que se define como amante de las pequeñas historias y las grandes emociones. El amor, la nostalgia, la ilusión, las hipótesis, las ansias de latir... son algunos de los sugerentes elementos que nos pone y propone encima de la mesa.

15/11/15
  • LA PROFUNDIDAD DEL MAR AMARILLO, de Nick Pizzolatto (Salamandra) Un libro de relatos que nos introduce en un universo personal fascinante, marcado por la soledad, el miedo, y el desarraigo, y nos devuelve a los escenarios sórdidos y poéticos de las obras que han convertido a su autor en uno de los nuevos escritores estadounidenses con más fieles seguidores.

18/11/15
  • CUENTOS COMPLETOS, de Marcel Schwob (Páginas de Espuma). La editorial Páginas de Espuma recopila en esta ocasión la colección completa de cuentos de uno de los grandes autores clásicos, el genial Marcel Schwob.

19/11/15
  • EL ÚLTIMO ADIÓS, de Kate Morton (Suma de Letras). La última novela de la autora de "La casa de Riverton" la escritora australiana superventas Kate Morton. Una historia sembrada de misterios y secretos en la que la inspectora de policía Sadie Sparrow tratará de resolver el enigma que esconde una casa abandonada para ir desvelando los secretos de una historia familiar compleja y apasionante.

23/11/15
  • MIENTRAS SEAMOS JÓVENES, de José Luis Correa (Alba). Una novela negra protagonizada por Ricardo Blanco donde las relaciones viciadas, los conflictos generacionales y las intrigas académicas dan vida a una historia que posee los ingredientes que han hecho de Correa una de las voces más genuinas del panorama literario actual.

OTRAS NOVEDADES

Además de los títulos mencionados anteriormente, también hay unas cuantas más novedades editoriales a destacar, como la novela LOS BESOS EN EL PAN, de Almudena Grandes (Tusquets); EL DIARIO DE TITA, de Laura Esquivel (Suma de Letras); HERMANOS DE SANGRE, de Simon Scarrow (Edhasa); EL ENIGMA DE PLATÓN, de Simone Regazzoni (Duomo) y PUREZA, de Jonathan Franzen (Salamandra).

Esto es solo una pequeña muestra de todas las novedades que nos va a traer este otoño ¡y es que parece que no vamos a parar de leer!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario