sábado, 13 de septiembre de 2014

# Crítica literaria # Las ventajas de ser un marginado

Las ventajas de ser un marginado

FICHA TÉCNICA
  • Título original: The Perks of Being a Wallflower
  • Título en español: Las Ventajas de ser un Marginado
  • Autor: Stephen Chbosky
  • Editorial: Alfaguara
  • ISBN: 9788420403540
  • Sinopsis: “Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos. ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

OPINIÓN PERSONAL

Hacía mucho tiempo que un libro no me sorprendía tanto. Quiero decir, sabía más o menos lo que me iba a encontrar, pero ha superado con creces lo que esperaba de él.

Las Ventajas de ser un Marginado nos muestra como era la adolescencia a principios de los años noventa, no muy diferente de como es ahora, pero sin tanta tecnología a su alrededor. Se tratan temas importantes como las drogas, las relaciones tanto de amistad como de pareja, la soledad… engancha mucho como Charlie nos cuenta su historia del primer año de instituto.

Una de las cosas que más me ha gustado de este libro, es el hecho de que todo se toma desde un punto de vista natural y sin tabúes.

Además, ya es hora de leer literatura sobre adolescentes y adultos de carne y hueso, sin vampiros u hombres lobo de por medio, esto refresca bastante y da un soplo de aire nuevo.

Lo más curioso de este libro es que es epistolar, es decir, el relato se nos presenta mediante una serie de cartas que Charlie le envía a un “querido amigo”.

Charlie tiene una manera de escribir especial, diferente y nos presenta las situaciones con naturalidad y sin tapujos, llegando a ser un poco chocante en algunos momentos.

Las Ventajas de ser un Marginado se lee rápido e invita a la reflexión, a la reflexión sobre uno mismo y como es nuestra vida.

Nota: 9.75 “Charlie nos gana desde el primer momento porque en algún momento todos nos hemos sentido como él.”


2 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    No hago que más que leer buenas críticas de este libro, yo por el momento solo he visto la peli y me encantó. ¿La has visto? Y si es así, ¿Qué te pareció como adaptación?
    En fin, tengo unas ganas de tenerlo entre mis manos... y, por cierto, buena reseña, al grano, como a mí me gusta.
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar muchísimas gracias por pasarte por mi blog, leerlo y tener esa opinión tan genial, muchísimas gracias!
    En segundo lugar, aún no he visto la película, pero espero que sea una buena adaptación porque tampoco tiene mucha dificultad.
    Te recomiendo encarecidamente que lo leas, es corto, ligero y engancha, no se le puede pedir más a un libro! :D

    ResponderEliminar