# Crítica literaria # En Llamas

Reseña literaria: En Llamas de Suzanne Collins

FICHA TÉCNICA

• Título original: In Flames
  • Autor/a: Suzanne Collins
  • Editorial: Molino
  • Sinopsis: “Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella, y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio...

OPINIÓN PERSONAL

En Llamas” esta dividido en tres partes, y la verdad es que cada cuál es mejor que la anterior, aunque muy mejorables. Sin spoilers voy a daros mi humilde opinión sobre cada una de ellas, intentaré ser sutil ya que, sobre todo la tercera parte, es el spoiler del libro.

La primera parte del libro es bastante cargante y, aunque puede que a muchos les pueda ofender, el trío entre Peeta – Katniss – Gale me recuerda demasiado al Edward – Bella – Jacob. Y os voy a explicar por qué; es muy cansino estar con Katniss y sus continuas dudas entre uno u otro, sus lloros y todo lo que trae su “noviazgo” con Peeta de cara al Capitolio. Pese a que esa parte acaba con una noticia bomba (aunque en mi caso personal me lo imaginaba) este detalle le quita mucha categoría a la historia, toda la que adquirió en la primera parte, si es cierto que hace falta amor en este tipo de libros pero, no de este modo, estamos cansados de tríos y cosas raras, queremos un amor de dos donde, si, haya dificultades, pero que no se pasen el día lloriqueando.

La segunda parte mejora. Regresamos a un lugar conocido y con una incipiente rebelión de fondo y esto parece que anima las cosas, además, hacen aparición nuevos y carismáticos personajes, como Finnick, que hacen que la historia se anime un poco con su carácter especial. Esta parte también es un poco más de lo mismo, quiero decir, esto ya lo vivimos en “Los Juegos del Hambre” y quizás se echa de menos un poco más de rapidez y más detalle en los sucesos nuevos y escandalizadores para el Capitolio que marcan la historia de ahora en adelante.

Ya la tercera parte es la traca del libro, con los nuevos personajes ya asentados nos enfrentamos a una tensión constante. Aquí si es cierto que, hay que valorar el que Collins haya conseguido mantener la expectación y el horror que ya consiguió en el primer libro con este, ya que, al ser algo ya conocido era difícil sorprender al lector.

Con respecto al final, es bueno e impactante. Suceden muchas cosas a la vez y, pese a crear algo de confusión, finalmente todo se aclara y deja con ganas de saber que sucede en “Sinsajo”, tercera y última parte de la trilogía.

En lineas generales, “En Llamas” está lejos de “Los Juegos del Hambre”, la calidad decae bastante y, pese a que al final mejora de manera notable, no es del todo bueno. Se agradece el esfuerzo de Collins pero queda lejos de la calidad mostrada. Aún me queda “Sinsajo” y espero a ver como se resuelve esta historia, que se ha complicado de manera notable.

Nota: 7,5 “Collins se queda lejos de “Los Juegos del Hambre” pero aún le queda una oportunidad para mejorar la resolución de la historia”