Crítica literaria: Los Magos de Lev Grossman

Título original: The Magicians
Autor: Lev Grossman
Nº de páginas: 490
Editorial: Ediciones B
Saga/triglogía: No

Sinopsis: " Quentin Coldwater es un chico brillante pero desdichado que vive obsesionado con las novelas de fantasía que leyó en su infancia y que transcurrían en un país mágico llamado Fillory. Cuál no será su sorpresa cuando, inesperadamente, es admitido en una muy secreta y exclusiva universidad de magia en Nueva York, donde recibirá una rigurosa educación sobre los arcanos de la moderna hechicería y descubrirá la amistad, el amor, el sexo, la bebida... y el aburrimiento. Porque a pesar de los increíbles descubrimientos que ha hecho a lo largo de estos años de universidad, siente que le falta algo. La magia no ha conseguido que Quentin encuentre la felicidad y las aventuras con que había soñado. Pero tras graduarse, él y sus amigos harán un descubrimiento asombroso: Fillory es real, aunque no exactamente como imaginaron en sus sueños de infancia...

Psicológicamente penetrante y extraordinariamente absorbente, Los Magos transita por territorios inexplorados, imaginando la magia como una actividad practicada por personas de carne y hueso, con sus deseos, sus caprichos y sus volubles emociones. Lev Grossman ha creado un mundo sumamente original en el que el bien y el mal nunca son absolutos, el sexo y el amor no son simples ni inocentes y la ambición por el poder tiene un precio terrible."

Antes de comenzar a desgranar esta curiosa y magnífica historia, quiero decir algo; Los Magos NO se parece en absolutamente nada a Harry Potter, y digo esto por las críticas que se encuentran en las tapas del libro. Quizás es un modo de comercializar el libro ya que, bueno, Harry Potter es sinónimo es calidad, ojo, no digo que Los Magos no lo sea, pero claramente le falta mucho para ser como Harry.

Después de esto paso a comentaros mis impresiones sobre el libro; Los Magos está dividido en cuatro libros, de los cuales el primero es el más pesado, no porque sea el más largo, si no porque nos describe la vida en Brakebills (la universidad de estilo victoriano de magia) lo que estudian, cómo estudian... una vez terminada esa parte, desde mi punto de vista se pueden destacar un par de cosas; y es que sirve para conocer a los personajes clave (muy importante, claro) y para poder conocer como es el mundo de Fillory, y algo más. Esta parte me gustó, lo único que quizás el señor Grossman podría haber metido algo más de emoción entre esas páginas.

Ya en el segundo libro, ya con Quentin y cía graduados, se mezclan muchísimas cosas que hacen esa parte un poco caótica pero que te despierta muchísima curiosidad; sexo, alcohol y magia se mezclan en este libro donde se marca un punto de inflexión en la historia con la aparición de uno de los personajes aparecidos de manera casi espontanea en el primer libro. Eso me gustó mucho, cogió un personaje y le puso al pie del cañón, listo para revolucionarlo todo y dar un giro espectácular e inesperado a lo que, en un principio, te creias que podría ir la historia. Además de esto, pone a prueba parte de los conocimientos adquiridos en el primer libro, lo que hace que poco a poco todo vaya cobrando algo de sentido.

Con el tercer libro ya delante nuestro, nos encontramos dentro de la acción, dentro de todo para lo que nos habiamos estado preparando durante los dos libros anteriores: Fillory. Increible. Quede totalmente enganchada a esta parte, ya que, Grossman ha decidido dejar lo fantástico de relatos como Narnia, donde todo parece ir mal, pero no deja de ser un lugar adorable donde son pocas las cosas malas que te pueden suceder. Si tuviera que utilizar un simil, sin hacer spoilers ya que es alucinante lo que sucede en este libro, con algo que podamos conocer, es, sin duda, la Tierra Media. Fillory es como la Tierra Media, menos compleja, pero muy similar en muchas ocasiones.

El cuarto libro cierra de manera sublime todo lo acontecido durante los tres anteriores. Con un final algo traumático en su tercera parte, el libro cuarto ata todos los cabos habidos y por haber, incluso cabos que ni siquiera llegas a pensar que pueden ser algo importante. Esto sin duda me dejo totalmente boquiabierta y muy muy satisfecha ya que deja saciadas todas las curiosidades iniciales que pudieras tener a lo largo de la historia.

Quizás, el único punto negativo es el pesimismo de Quentin, el protagonista. En muchos momentos te llega a contagiar de él e intenta inculcarte que la magia no es algo divertido ni bonito, que lejos de esto es un arma peligrosa. Esto me cabreó en algunos momentos, dadas las circunstancias que se van dando a lo largo de la historia. Aparte de eso, pocas cosas negativas tiene esta historia.

Sin ninguna duda, Los Magos me ha dejado un buen sabor de boca y hasta sentí pena de tener que terminar con él ya que me había enganchado mucho, sobre todo con el final tan inesperado que tiene, otro punto a favor. Si os gusta la magía y las aventuras, Los Magos dejará saciados todos esos sentimientos.

Nota: 8,75. Otra forma de ver la magia, sin repeticiones ni copias. Grossman ha creado su propio mundo cogiendo lo mejor de cada mundo creado hasta ahora.

4 comentarios:

  1. Hace poco me compré el libro porque me llamaba la sinopsis, esa nota alta me anima más a leerlo, a ver si pronto puedo empezarlo :)

    ResponderEliminar
  2. Sin duda te animo a que lo hagas, te llevas muchisimas sorpresas y estoy segura de que empezarás con una opinión y terminarás con otra ^^.

    ResponderEliminar
  3. Lo acabo de terminar. Muy bueno, del principio hasta el final.
    Quedé sorprendido.
    He leido otras críticas que lo destrozan. No las alcanzo a comprender.
    Se pierden porque Grossman refleja en personas reales la magia y el mundo de aventuras. Y lo explica muy bien al enfatizar lo que sucede a adolescentes con mucho poder.
    No soy de leer mucho, pero comparto lo que opinás. Te agradecría si me podés recomendar algún otro libro que te haya gustado.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, que tal? yo lo leí, me pareció buenisimo. Coincido mucho con tu critica además. Sin embargo busco y busco en internet sobre una duda que me quedo sobre un personaje, pero nadie parece haber preguntado nada parecido.. El personaje es Penny, y las dudas son sobre lo que pasa al final. No quiero decir mucho por no alterar la lectura de nadie del libro. ¿De que modo te puedo contactar?, mi mail es nico_mv8@hotmail.com, saludos!

    ResponderEliminar