Critica literaria: El Ladrón del Rayo, Rick Riordan

En esta ocasión he de reconocer que he conocido de la existencia de esta saga gracias a su adaptación cinematográfica, y he de decir que ha sido, de momento, el descubrimiento del año. De momento se han publicado en España los cuatro primeros libros de la saga (El Ladrón del Rayo, El mar de los monstruos, La maldición del Titán y la Batalla del Laberinto) todos publicados por Salamandra, y esta a punto de publicarse el último libro de la saga, The Last Olimpian (El último olímpico) que aún no se cuando verá la luz en España (si alguien lo sabe que me lo diga xD). De momento solo me he podido leer el primero, pero me he llevado una gratísima impresión y pienso seguir leyendo estos maravillosos libros.

Antes de comenzar a comentaros mis impresiones sobre el libro, os dejo la sinopsis del mismo para que os hagais una idea de lo que va la historia: "¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir uuna misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos esa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidios, es decir, hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea."

Una vez hecha esta introducción, paso a comentaros los aspectos del libro. En primer lugar, quiero descatar la manera de escribir de Riordan. Con su manera de exponer los argumentos, Riordan nos regala una lectura fácil, ligera y muy muy entretenida. Consigue envolverte con sus descripciones y con su humor, un tanto negro a veces, que hace que esboces más de una sonrisa cuando lo estas leyendo. Me ha gustado mucho este tipo de narrativa, ya que te hace muy fácil el poder seguir la historia, lees rápido y cuando quieres darte cuenta ya llevas la mitad del libro a tus espaldas. Describe muy bien los lugares, y consigue que puedas verte junto con Percy y cia en el Inframundo o en el mismo Olimpo.

Quiero destacar este hecho ya que, todos aquellos que somos amantes de la mitología clásica de Grecia, tenemos ideas preconcebidas sobre los lugares donde residen los dioses y sobre los mismos dioses, ya no solo fisicamente sino también en lo que concierne a su comportamiento. En este aspecto Riordan ha cumplido con creces todas mis expectativas; ha creado una personalidad a los dioses magnífica, refleja perfectamente el carácter de todos ellos y consigue aunar en este primer libro lo que son las bases sobre la personalidad de los dioses principales.

Es muy curioso como va presentando a los dioses, las situaciones donde los protagonistas se encuentran con ellos, y sobretodo, como se han adaptado al mundo moderno. Dioses como Ares, Hefesto, Hermes, Medusa... tienen momentos realmente deliciosos. Y que decir de los principales, Zeus y Poseidón tienen una planta extraordinaria, pero sin duda, mi momento favorito es el de Hades. Aquí donde le veis tiene uno de los momentos en los que más me he reído y refleja muy bien como me imagino al Dios del Inframundo.

En cuanto a los personajes principales tengo que decir que son deliciosos, voy a comentaros algo sobre los tres:
· Percy Jackson: el protagonista. Como todo buen protagonista o bien lo adoras o le odias, en mi caso le adoro. Es divertido, inventivo, valiente, arriesgado y, consigue salir de algunos aprietos con una ironía digna de los dioses.
· Groover: es un sátiro y es el guardian de Percy. Este personaje es graciosisimo también, y muy valiente para ser un sátiro. Es amigo de Percy desde su último colegio y su relación es una amistad verdadera.
· Annabeth: hija de Atenea. Al principio se lleva muy mal con Percy, por esto de que sus padres se llevan fatal desde que Poseidón estuvo con Medusa en uno de los Templos de la Diosa, pero ellos consiguen superar esas dificultades y forman un equipo excelente.

En definitiva, si os gusta la mitología griega, los mitos, la diversión y las aventuras, este es vuestro libro. Espero que el resto de libros no me decepcione, cosa que no creo. Ya os iré hablando de ellos a medida que los vaya leyendo. Y digo una vez más que, gracias a su adaptación cinematográfica, he descubierto una serie de libros fabulosa.

Nota: 9

3 comentarios:

  1. JODIAAA, cuando pases por mi blog te doy un premio ¬¬

    Bueno, Percy, puede que alguna vez le de una oportunidad, ahora tengo tantos en mis estanterias que leer... que tiempo al tiempo.

    Un beso perricaaa

    ResponderEliminar
  2. ñaaaaaaaaaaaaaaaa sorry! no habia podido pasarme hasta ahora, aunque habia visto que lo habias actualizado y además con la critica de Percy Jackson huohoooo ^^
    que buena, la verdad que lo has cisfrutado y se transmite, a ver si puede ser y cae en mis manos un día de estos xD

    ResponderEliminar
  3. ey me encanta como tienes diseñado el blog, voy a echarle un buen vistazo

    un saludo

    ResponderEliminar