Critica literaria: Alas de Fuego, Laura Gallego García

En la crítica literaria de hoy quiero hablaros sobre el libro que publicó Laura Gallego antes de Memorias de Idhún; Alas de Fuego, la que es a día de hoy, la primera parte de la historia de Ahriel.

Para no haceros spoiler os escribo la sinopsis que viene detrás del libro, y la tomaré como base para hacer mi crítica: "La reina Marla, de solo diecisiete años, es la soberana de una nación resplandeciente. Ahriel, un ángel femenino, está a su lado desde que nació, con la misión de guiarla y protegerla, y de guardar el equilibrio en los reinos humanos. Pero cuando descubre una conspiración para iniciar una sangrienta guerra, Ahriel es traicionada y encerrada, con las alas inutilizadas, en la espantosa prisión de Gorlian, un mundo primitivo, salvaje y brutal, de donde nadie ha logrado escapar jamás. Ahriel deberá aprender no sólo a sobrevivir en Gorlian sino también a ver las cosas desde el punto de vista humano... a ras de suelo."

Bien, ahora paso a comentaros varios aspectos de la obra. En primer lugar he de decir que el estilo de Gallego ha mejorado muchísimo con el paso de estos años, en este libro, los detalles no terminan de estar pulidos y en algunas ocasiones te cuesta hacerte a la idea de las dimensiones y la descripcion detallada de los lugares, pero esto también ayuda a que la imaginación trabaje. Aunque esto es una cosa que se nota en los primeros libros de Gallego, y ahora puedo decir que ha superado este problema de manera sobresaliente.

La historia en sí es extraordinaria; la traición, la venganza y el cumplimiento del dicho "el tiempo pone a cada uno en su sitio" se cumples a rajatabla en este libro. Toda la historia esta muy bien hilada, y los pequeños detalles que suceden a la historia, detalles insignificantes y que pasan desapercibidos, tienen luego una importancia brutal. Eso es una cosa que me ha encantado de este libro, no puedes dormirte en los laureles, todo es importante y clave para entender la historia al completo porque, aunque ahora tiene segunda parte, este libro se concibió como uno solo y por esa razón todo acaba tan bien cerrado.

Lo cierto es que el personaje de Ahriel me despertó muchos sentiemientos contradictorios. En un principio no era mi tipo de ángel ideal y no cumplia para nada lo que yo esperaba de ella, pero, despues de la traición y del envio a Gorlian, su caracter cambia y eso hace que en muchos momentos te sientas identificada con sus comportamientos, sentimientos y acciones. Creo que Gallego es una experta en esto de cambiar a los personajes cuando las circunstancias lo requieren, y sin miedo me atrevo a decir que, Ahriel, es muy como Kirtash, un personaje abierto, complejo, lleno de momentos dificiles que le hacen tener que adaptarse a cosas en las que nunca había pensado. Por eso al final Ahriel me parece un gran personaje (espero que siga así en la segunda parte, la cual espero poder comprarme pronto).

Finalmente, creo que ha quedado claro que el libro ha sido muy de mi agrado, aunque me habría gustado que hubiera tenido más páginas, pero bueno, sabiendo ya que la segunda parte esta en la tienda, no me sienta tan mal.

Por eso, y porque Gallego siempre tendrá un hueco muy especial en mi estantería (aunque no Sara y las Goleadoras...) le pongo a este libro un gordo y redondo 9.

2 comentarios:

  1. Exceleeeeeente (visualíceseme en plan Sr.Burns) xDDDDD

    Estoy muy de acuerdo con tu crítica, cuando lo leí me quede un poco sorprendida porque se nota que es LG pero no al 100%, son sus principios claramente... es sorprendente cómo ha evolucionado, luego en Alas Negras ya se nota su estilo puro y duro y poder ver esa evolución es muy curioso ^^
    Y los giros del libro si que es cierto que habia unos cuantos detalles de esos que dices: joeeeee :-O y es lo bueno de los libros: que nos sorprendan

    Ahriel tipo Kirtash?¿ um... no lo habia pensado, pero sí xD sin embargo cuando Ahriel conoce a Bran ya ahí me encantó su evolución como persona/ángel jejeje

    ResponderEliminar
  2. Sí sí, muy recomendable ese libro de Zafón, un gran escritor en toda regla ^^ 'Marina' podría ser como pasa con LG y su Alas de Fuego, un poco el principio y luego ya sería 'La Sombra del Viento' que me gustó pero habia un poco de lío de tanta trama que habia jejejeje

    Percy Jackson yuuuuuuuuja, buenas vibraciones entonces si te va a durar tan poco jajajajaj esperaré a otra buena crítica aquí en tu blog ;)

    ResponderEliminar