miércoles, 19 de agosto de 2009

# Anne Rice # Crítica literaria

Crítica: Taltos, Anne Rice

Taltos es la tercera, y última parte, de la trilogía de Las Brujas de Mayfair; dividida en La hora de las Brujas y La voz del Diablo (pinchando en ambos titulos encontrareis las críticas de ambas obras).

Taltos es básico para ponerle fin a la historia de Las Brujas Mayfair, aunque tal vez deba decir que es más bien el comienzo, ya que tiene un final tan abierto que podría dar para otra novela perfectamente. Supongo que en las obras que me quedan, encontraré un final a esta historia.

El comienzo es un tanto confuso, ya que no sabes de quién te está hablando, más o menos te puedes hacer una idea, pero no me fio de los muertos en los libros, son muchos años ya y hasta que no te sueltan la bomba, no sabes exactamente a que personaje estas leyendo. Por lo demás, es muy ligero de leer ya que contiene mucha información sobre los Taltos y toda es muy necesaria para poder entender la historia. No tiene momentos monotemáticos o lentos, ya que introduce tres nuevos personajes relacionados con Talamasca que hacen que el texto sea más novedoso en ese aspecto. Y da más información acerca de esta Orden.

Excepto por la incorporación de esos personajes y uno más, Ash, el resto siguen siendo los Mayfair que nos han ido acompañando a lo largo de los libros precedentes; Rowan, Michael, Mona y Ryan son básicos, y aparece la joven Mary Jane, que le da un aire de frescura a la historia, ya que es una jovencita y hace muy buenas migas con Mona, con la cual coge una gran confianza. Se observa el desarrollo de esos personajes principales, aunque, como he dicho, al tener un final tan abierto, no se sabe muy bien que conclusiones sacar sobre ellos.

Y con eso quiero dar mi punto débil del libro, el final me parece un poco precipitado, es igual que el de La voz del Diablo, pero ese preocupa menos porque tenemos Taltos después, pero ¿y ahora qué? es lo primero que me ha venido a la cabeza al cerrar el libro. Esto no quita mérito a la historia, ya que todos los cabos quedan cerrados y todas las incógnitas sobre Lasher y los Taltos quedan cerradas, pero te quedas con ganas de más al acabar.

Anne Rice sigue demostrando en estos libros su grandísima calidad como escritora, con unas descripciones preciosas, precisas y muy necesarias para conocer de verdad el ambiente que rodea a todo lo Mayfair. Quiero destacar en este apartado el tratamiento que tiene con respecto al sexo; a lo largo del libro se suceden muchas escenas eróticas y muy tórridas en muchas ocasiones, pero ella no pierde la delicadeza en ningun momento y no sientes que estes leyendo nada guarro u obsceno; evota una gran belleza y otorga mucha importancia al acto sexual.

Ahora que he terminado la saga, puedo recomendarla abiertamente si lo que te gustan son los misterios, los dilemas morales y los giros sorprendentes de historia.

Nota: 8,5