lunes, 17 de agosto de 2020

# Crítica literaria # Nira Strauss

Ragvala

Ficha técnica
  • Título: Ragvala
  • Autora: Nira Strauss
  • Editorial: Onyx Editorial
  • Ilustración de cubierta: Nune Martínez
  • Ilustración de personajes: Amparo Játiva (Arandanity)
  • Corrección: Arantxa Comes
  • Maquetación: Munyx Design
  • ISBN: 9788412195347
  • Sinopsis: Cuando el príncipe K Leb secuestra a una humana llamada Cora frente a toda una multitud y se la lleva a rastras a su reino, lo último que la muchacha espera es verse encerrada en la mayor leyenda marítima de la historia: la Atlántida. Por si esto fuera poco, el príncipe de la isla está convencido de que están hechos el uno para el otro, unidos por los lazos del destino, y se niega a devolverla con su familia. Cora luchará con todas sus fuerzas para escapar y regresar a su mundo, pero un enorme peligro y un príncipe testarudo la llevarán hasta la mayor y más escalofriante aventura de todas: el amor.

 Opinión
Sin duda alguna Ragvala ha sido la decepción de 2020. Antes de leerlo había leído varias reseñas sin spoilers de este libro y todas eran negativas, no voy a negar que iba con miedo. Ahora que lo he terminado he de decir que todas esas reseñas ahora me parece que se quedaron cortas.
Ragvala aúna en un solo libro todo lo que detesto: machismo, relaciones tóxicas, personajes irrelevantes y un final abierto lleno de preguntas que, casualmente va a derivar en una trilogía. Todo mal.
Pero no es solo eso. Es el primer libro de Onyx Editorial que leo en papel y la decepción ha sido total. Un diseño bonito por fuera pero muy poco trabajado por dentro. Una maquetación llena de viudas y huérfanas; páginas que no tienen el mismo número de líneas, creando una descompensación muy notable en muchas de ellas y márgenes interiores demasiado pequeños para un libro de más de cuatrocientas páginas. Ha sido muy incómodo de leer y la verdad es que espero que sea algo puntual, porque tengo más libros en papel de la editorial y espero algo más de profesionalidad.
Una vez os he hablado de los aspectos técnicos del libro, ahora quiero pasar a comentaros lo que me ha parecido la historia.
Como bien he comentado, Ragvala está lleno de machismo. La autora nos muestra a la sociedad atlante como una sociedad machista, donde las mujeres son «hembras» o «muchachas» que han de hacer todo lo que su pareja/padre/hermano les diga. Llenan su vida de prohibiciones y hasta les dicen como han de vestir (el que una mujer vista pantalones es como una especie de herejía imperdonable). El caso del protagonista, K Leb, es una especie de hombre de las cavernas que se dedica a creerse superior y a hablar con y de las mujeres con un desprecio increíble, hasta el punto de leer frases violentas donde nos dice que le gustaría estrangular a Cora pero a la vez besarla. Me hizo sentir muy incómoda, la verdad.
La relación entre K Leb y Cora es una de las más tóxicas con las que me he encontrado hasta el momento. Él se dedica a creerse lo mejor del mundo y encima la mayor parte del tiempo no tiene en cuenta ni los sentimientos de Cora ni lo que ella piensa, es decir, que en todo momento se hace lo que él quiere. En un principio Cora se resiste y ejerce presión por ser escuchada y demás, pero al final cede ante sus «encantos» dejando al personaje a la altura del betún. La posesión que ejerce K Leb, hasta el punto de querer ser el primer y último hombre en la vida y en la cama de Cora, es brutal y pretende en todo momento controlar lo que hace, incluso como se viste (me remito de nuevo al patético momento de los pantalones).
Otro de los aspectos que menos me ha gustado ha sido la cero representación. Todos los personajes que podemos leer en este libro son heterosexuales, hasta el punto en que K Leb nos asegura que todas las parejas son de hombre-mujer y además se puede ver por el «influjo» que ejercen que así es. Los atlantes generan pasión y amor entre las mujeres y celos y rabia en los hombres. Especialmente en los humanos.
En cuanto a los personajes he de decir que no me ha gustado ninguno. Cora iba por buen camino hasta que empezó a consentir el trato machista de K Leb. No entiendo como una mujer que se considera «moderna» consiente ese trato. Ella misma reconoce que es un hombre de las cavernas, pero a continuación comenta que le parece muy adorable y claro, todo se va un poco al traste, la verdad. Además, me molestó la perfección del personaje, y que saber jugar a los dardos te convalida con manejar dagas, aparentemente.
Hay un catálogo enorme de personajes que no aportan nada a la trama y que desaparecen sin dejar rastro, como Theo, o Rocío, que la mujer está un poco en esta historia por estar. Pero sin duda alguna lo que más me ha sacado de mis casillas ha sido el que personajes que, aparentemente, no tenían relevancia ninguna, la tengan. No empatizas con ellos, apenas sabes nada… y resulta que esto es porque va a ser una trilogía y claro, se sabrá más de ellos en los dos próximos libros.
Un final abierto que deja muchísimas preguntas sin responder y un batiburrillo de mitologías y seres mágicos puestos sin ton ni son es la guinda a este pastel que es Ragvala.
No me ha gustado nada y en esta ocasión no os puedo recomendar esta lectura, la verdad.

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Por lo cuentas en la reseña, no pienso leerme este libro. Alucino que se sigan publicando (¡en 2020!) este tipo de libros donde abundan personajes (hombres cis hetero, ¡cómo no!) misóginos que buscan cualquier manera de denigrar a la mujer. Creía que estas cosas se habían quedado atrás, pero veo que no.

    En fin, ¡Muchas gracias por tu reseña y por advertirnos sobre este libro!

    Un abrazo,
    Airin.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, cielo!
    Como ya sabes, coincido contigo en absolutamente todo. Sin duda, ha sido una de las peores decepciones de los libros que llevo leídos este año. Podría haberse salvado un poco si se hubiese centrado en la trama del Ragvala, pero al haber sido un libro ganador de un certamen de romántica, era algo inevitable que dejase atrás la relación entre Cora y K Leb. Espero que nos vaya mucho mejor en las siguientes lecturas, qué menuda rachita...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente. Muchos "hemos caído" ante una bella portada, que eso es innegable, y la promesa de fantasía Atlante pero, nos hemos encontrado con algo muy diferente.

    Te felicito por tu sinceridad y tu espíritu constructivo.

    ResponderEliminar