# Bajo el metal # Crítica literaria

• Título: Bajo el metal
  • Autora: Irene Morales
  • Diseño de la cubierta: evostudio.com
  • Maquetación: ArgosGP
  • Editorial: La Galera
  • ISBN: 9788424667184
  • Sinopsis: Japón, 2304. Hotaro e Ichiro son dos mecatrónicos de los bajos fondos de la desértica ciudad de Tokio. Su fama de aceptar cualquier encargo, por truculento o retorcido que sea, lleva a un capo de la mafia a proponerles un nuevo y jugoso trabajo: arreglar y actualizar al último neómano del país, un androide ilegal al que planea subastar entre las altas esferas. El problema surge cuando Hotaro, encargado de la actualización de Akaashi, el androide, empieza a sospechar que no solo los pujadores están interesados en el robot y que un solo paso en falso podría desencadenar la destrucción (o salvación) de la ciudad.

Opinión

Siempre es complicado hacer una reseña no del todo positiva, pero más aún cuando tenías puestas muchas ilusiones y expectativas en el título en cuestión. Bajo el metal ha resultado ser una novela de ciencia ficción que, desde mi punto de vista, cojea en muchos sentidos y que me ha llevado a quedarme bastante decepcionada al final de la historia.

En primer lugar, me gustaría hablaros del que para mí es el fallo más importante: la escasez de descripciones. Tanto en ambientación como en los diferentes personajes que nos encontramos a lo largo de la novela. En una novela de ciencia ficción, ambientada en un tiempo tan lejano como es el 2304 y en una localización como Tokio, las descripciones son básicas para poder hacer que el lector se sienta uno más y no un mero espectador. El que haya tan pocas descripciones provoca que tengas que rellenar por ti mismo los huecos que quedan libres para completar los espacios y claro, no sabes si lo estás haciendo bien.

Es curioso porque, mientras que en algunos sentidos las descripciones brillan por su ausencia, en otros momentos son realmente detalladas. Cuando se habla de mecánica y de cómo Hotaro trabaja y demás, las descripciones son muy detalladas y la autora te guía muy bien, por eso estoy confusa y quizá sea estilo de la autora el no añadir más de lo necesario.

Por otro lado, nos encontramos con la trama principal y la trama secundaria, las cuales al final casan bastante bien y queda la historia cerrada. En cuanto a la trama principal, no me he llevado ninguna sorpresa, se ha desarrollado tal y como esperaba y el final es el que esperaba, pero no así con la subtrama, que implica al emperador y, sinceramente, eran mis partes favoritas del libro. Elaboré varias teorías sobre Yoite y el resto de la familia imperial y ¡creedme cuando os digo que al final resultó que ninguna de ellas era correcta! El giro que da la historia con este personaje me gustó mucho y era lo que me animaba a seguir leyendo, y las sorpresas sobre este tema llegan hasta el final, cosa que también me gustó bastante. Me hubiera gustado que se hubiera hablado más de algunos personajes, pero supongo que así está bien.

Otra de las cosas que me ha gustado de este libro es el sistema de castas y cómo vive el emperador y su familia, es curioso y me llama muchísimo la atención como es todo alrededor de esta gente y ya solo con todas las intrigas que tiene da para una historia completa donde solo ellos sean los protagonistas. Al igual que la distinción por colores de las diferentes secciones de la sociedad y como se podía escalar o te podían degradar. Me resultó muy curioso y original.

Terminando ya esta reseña, solo me queda decir que Bajo el metal es un libro al que le faltan algunas cosas pero que no está mal. No es lo que yo esperaba, eso es todo. Tiene cosas buenas y otras no tanto, pero esta es mi opinión. Como siempre digo, leed lo que os apetezca sin que la opinión de los demás os influya más de lo necesario, al fin y al cabo no todo el mundo pensamos igual.