lunes, 11 de noviembre de 2019

# Cristina Prieto Solano # Crítica literaria

Fragmentos del corazón

FICHA TÉCNICA 
  • Título: Fragmentos del corazón
  • Autora: Cristina Prieto Solano
  • Editorial: Pluma de Cristal
  • Ilustración de cubierta: Libertad Delgado (LiberLiberlula)
  • ISBN: 9788412070156
  • Sinopsis: Tres amigas viven en un pequeño piso en Madrid mientras intentan sobrevivir a la etapa universitaria. María acaba de salir de una relación tóxica que le ha dejado seco el corazón, así que se registra en la aplicación LoveMatch para intentar distraerse y decidir qué espera del amor. Laura tiene dos enemigos: ella misma y la imagen que le devuelve el espejo. Al conocer a Tamara comprende que debe tratar con sus inseguridades para así descifrar sus verdaderos sentimientos. Tea se siente atrapada en una relación que no le llena, pero prefiere conformarse a enfrentarse a la soledad. Una decisión precipitada le hace plantearse qué es lo que realmente necesita y, sobre todo, cómo quiere conseguirlo. Se siente atrapada en una relación que no le llena, pero prefiere conformarse a enfrentarse a la soledad. Una decisión precipitada le hace plantearse qué es lo que realmente necesita y, sobre todo, cómo quiere conseguirlo.

OPINIÓN 

Es la primera novela que leo de Cristina y ya me ha conquistado para siempre. Me ha encantado «Fragmentos del corazón», es una historia llena de realidad, emoción y algo de drama que me ha llegado desde el primer capítulo. 

En esta novela vivimos una época de las vidas de María, Laura y Tea muy importante, porque representa un cambio, una evolución y una madurez que solo se adquiere con los años. Están muy presentes las relaciones, de amor, familia y amistad y de un modo u otro te sientes identificada con alguna de las chicas, y no solo con una, como ha sido mi caso. 

Me he sentido muy cercana a Laura, y en algunos momentos a María también, pero Laura sobre todo ha tocado el corazón, porque me he visto reflejada en sus inseguridades y en esa vocecita que te dice de vez en cuando que no puedes hacerlo, cuando eres perfectamente capaz de conseguirlo. También es algo reservada con sus cosas y bueno, pensamos igual en algunos aspectos. 

Con María ha sido diferente, porque, aunque tenemos una historia bastante similar, tiene una seguridad en sí misma digna de admirar y la verdad es que leyendo sus pasajes te conseguía llegar al corazón. He de decir que era muy motivante leerla y siempre conseguía que esbozara una sonrisa. 

Con Tea en cambio he sentido cero feeling. Estamos en las antípodas en cuanto a pensamiento y forma de vida, pero también es cierto que, desde mi punto de vista, ella es la que más evoluciona de todas. Mete muchísimo la pata en sus relaciones personales y eso al final le acaba pasando factura. Me alegra que Laura y María sean amigas suyas, porque creo que son una ayuda extraordinaria a la hora de que se encuentre a sí misma y sepa quererse y respetarse más. 

En cuanto a cómo escribe Cristina me quito el sombrero, de verdad. Es capaz de transmitir un montón los sentimientos y sobre todo me encanta que trate con tanta naturalidad la menstruación, como vemos las mujeres el sexo y como a veces nos hace sentir la sociedad ante ciertos comportamientos sociales. Tiene una manera de escribir directa y sencilla, lo que hace que sus palabras traspasen el papel y te lleguen al corazón. Espero y deseo leerla más porque de verdad que merece la pena. 

El único «pero» que le pongo al libro es la edición. Pese a que parece muy bonita y cuidada tienes fallos de maquetación bastante importantes. Me gusta como se diferencian los mensajes de WhatsApp del resto del texto, ayudan mucho al lector, pero hacia el final del libro la cosa se desmadra un poco y se dejaron uno de los mensajes sin meter de los bocadillos, muchas viudas y huérfanas… y otros detalles más. Obviamente esto no ha hecho que le baje la puntuación al libro, ya que la autora no tiene nada que ver, pero si se la baja a la editorial. 

Pero volvamos a la historia que es lo que más importa en este caso, si te gustan las novelas donde los personajes son como tú, con los que te puedes sentir identificada, con los que puedes empatizar y verte reflejada, «Fragmentos del corazón» es tu libro. Os lo recomiendo muchísimo, porque además es que os lo vais a beber, no puedes dejar de leer, necesitas saber lo que va a suceder a continuación. Es una maravilla.

1 comentario:

  1. Hola, te invitamos a participar desde el 13/11 en Masa Crítica España, el programa con el que recibes un libro a cambio de una reseña. Entérate aquí cómo funciona: https://es.babelio.com/massecritique.php ¡Saludos!

    ResponderEliminar