martes, 5 de noviembre de 2019

# Crítica literaria # Ediciones Freya

El último lirio del invierno

FICHA TÉCNICA
  • Título: El último lirio del invierno 
  • Autora: Sara Cruces Salguero 
  • Editorial: Ediciones Freya 
  • Cubierta: Munyx Design 
  • ISBN: 978-84-120467-1-7 
  • Sinopsis: Hay personas que han nacido para triunfar. Hay personas que nacen con un don, personas que despiden una luz tan intensa que todo el mundo se gira para verlas pasar. Blake Hartwell es una de ellas. O, al menos, eso era lo que todos creían. A punto de terminar el instituto, Blake se encuentra con que su última oportunidad para cumplir su sueño se ha desvanecido. Ya no hay nada que hacer, excepto aceptar la derrota. Pero ¿cómo puede uno dejar marchar lo que ha estado persiguiendo durante cuatro años? En el poco tiempo que le queda, tendrá que lidiar con esta situación. La exigencia, la presión, la sed de victoria y el miedo a la derrota no desaparecen de un día para otro. Y por muy presente que esté la nostalgia, sabe mejor que nadie que el pasado no volverá. 
OPINIÓN 

Tenía muchísimas ganas de leer «El último lirio del invierno» y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto. Sin duda alguna esta historia es de personajes, de como un grupo de jóvenes afronta la derrota y como gestionar las expectativas que los demás tienen de ti. Si bien es cierto que se trata el tema de la ansiedad, la autora lo ha hecho con una maestría, delicadeza y respeto que hacen que me quite el sombrero. 

Además, quiero destacar que el deporte está muy presente en esta historia desde el primer momento, y eso me encanta, porque a mí el deporte me gusta mucho y creo que es muy positivo que se vea como los jóvenes luchan y se esfuerzan por dar lo mejor de sí en cada partido y para con sus compañeros. Y el ejemplo de ello es Blake, como pone al límite su mente y su cuerpo para poder ganar, para poder estar orgulloso de sí mismo. 

Me ha gustado muchísimo el grupo de jóvenes que Sara nos regala con este libro. Un grupo de chicos que se complementan los unos a los otros, que se ayudan dentro de sus posibilidades y afrontan de maneras distintas una misma situación. Quiero destacar esto último, como Sara nos describe, a través de estos jóvenes, como cada uno vive las etapas de una derrota, como viven el día a día, las miradas de sus compañeros, las expectativas de su familia… y es que en muchas ocasiones nosotros mismos somos los más exigentes para con nosotros, y en este libro Sara lo refleja de manera magistral. 

De este grupo de chicos mi favorito es Jaden. Su historia creo que es la más complicada de todas porque además de hacer frente al reto personal también ha de enfrentarse a unos problemas físicos que le impiden dar el 100% de sí mismo. Me ha resultado muy tierno y creo que su esfuerzo y dedicación es increíble. 

Si bien es cierto que la historia se atasca en algún que otro punto, esto es necesario para luego notar el salto final que da la historia, el punto final que Sara nos da y que es imprescindible para poder llegar a entender todo el desarrollo y todo lo que hemos vivido con este grupo de chicos. 

Desde aquí os recomiendo la lectura de «El último lirio del invierno» porque es una historia de personajes, viva, llena de momentos intensos y con unos personajes que te llegaran al corazón. Además, el estilo de Sara es único y especial y os animo a que no os lo perdáis.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Nunca había oído hablar de este libro, y la verdad es que tiene buena pinta. Quizás no es un libro que me apetezca leer en estos momentos, pero quién sabe en un futuro...
    Pásate por mi blog si te apetece.
    Un beso :)
    http://mishorasentrelibros.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que en algún momento te animes a echarle un ojo, no solo porque es un libro fantástico, además así apoyas a una editorial de reciente creación como es Ediciones Freya.

      ¡Un saludo!

      Eliminar