lunes, 5 de febrero de 2018

# Crítica literaria # Iria G. Parente

Sueños de piedra

FICHA TÉCNICA
  • Título: Sueños de piedra
  • Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
  • Editorial: Nocturna ediciones
  • Ilustración de cubierta: 5doctubre+eVostudio
  • Mapa y detalles del texto: Lehanan Aida
  • Preimpresión: Elena Sanz Matilla
  • ISBN: 9788494335471
  • Sinopsis: Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros. Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad. En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado. Érase una vez...

OPINIÓN

Este es el primer libro que leo de Iria y Selene y puedo decir desde ya que no será lo último porque me han transmitido muchas cosas positivas. Desde mi punto de vista, Sueños de piedra ha sido una revolución porque se sale de lo que he leído en otras obras de fantasía. Transmiten fuerza, se salen de los tópicos en muchas ocasiones y nos ofrecen algo nuevo.

El argumento que se nos presenta en un principio parece sencillo, pero ha medida que la historia avanza y se van descubriendo los secretos de los tres personajes principales, la cosa se complica. Además, el giro final me sorprendió gratamente y le dio aun mucha más intensidad. Me quedé con ganas de saber más sobre Hazan, me encantó desde su primera aparición y me pareció una lástima que en muchas ocasiones su personaje se viera eclipsado por Lynne y Arthmael, ya que creo que se podría haber sabido más sobre la magia en Marabilia gracias a él. Tengo la esperanza de que se vayan sabiendo más cosas sobre esto en los otros libros ambientados en Marabilia así que no cierro la puerta a ver más torres de hechicería en los próximos volúmenes. Me emocionó muchísimo el epílogo, creo que es perfecto y me pirra cuando me cierran así una historia, me hace sentir llena y especial y creo que es ideal para un autoconclusivo.

En cuanto a los personajes principales me gustaría hablar un poco de ellos, lo haré según aparecen en la historia. En primer lugar, conocemos a Arthmael, es el príncipe de Silfos, mujeriego y fiestero y, por ende, caprichoso y poco responsable. Después de un acontecimiento que cambia su cómodo estilo de vida, vemos como su personalidad y perspectiva evolucionan. Lo cierto es que Arthmael me resultaba algo bastante insoportable en un principio, pero con el paso de los capítulos fuí cambiando de parecer. Representa como las personas pueden evolucionar a mejor, aprender de sus errores y terminar convertido en una gran persona. Es un ejemplo para todas las personas que creen que no se puede evolucionar a mejor, nunca es tarde y además estoy segura de que muchas personas se verán plenamente identificadas con este personaje.

Después nos encontramos con Lynne. Sin duda es el personaje más complejo de los tres protagonistas ya que sus heridas emocionales son las más profundas y las más difíciles de curar. Lynne está vacía por dentro cuando la conocemos, llena de miedos y complejos impuestos por un malnacido que la mantuvo bajo su yugo durante demasiado tiempo, solo la mantiene a flote un único sueño y es lo que la hace emprender un camino hacia la libertad donde sus heridas también serán protagonistas. He de confesar que sufrí y disfruté a partes iguales con ella. Entiendo perfectamente muchos de los miedos que la atenazaron y además es todo un ejemplo feminista con las proclamas que podemos leer a lo largo de la historia, y las cuales son realmente motivadoras. Espero encontrarme con más personajes como ella a lo largo de Marabilia.

Por último nos encontramos con el joven Hazan. Me encanta este personaje porque pese a su juventud demuestra ser mucho más maduro que los mayores en muchas ocasiones, lo que demuestra que la edad es solo un número y que lo importante es la personalidad y las experiencias vividas. Como he comentado anteriormente, me hubiera gustado saber más de su historia y lo eché de menos en algunas partes, pero bueno, aún así es un personaje delicioso y lleno de virtudes.

El estilo de escritura de Iria y Selene es sencillo y directo. Aunque si es cierto que eché de menos algo más de descripción de los lugares donde se encontraban, sentirme más dentro de Marabilia, espero conocer más cuando lea los dos libros siguientes, porque lo cierto es que en ese sentido no son muy descriptivas, pero en cambio en otros más crueles si lo son, tanto que incluso llega a angustiar un poco. Aunque esto tampoco es malo ya que también es difícil que el lector sienta lo que tú sientes mientras escribes y eso también es importante. En cambio, considero que crean personajes complejos y completos, personajes que representan, personajes que enseñan, que dan un mensaje de optimismo que no suele leerse en este tipo de libros. Me alegra que hayan creado a Arthmael, Lynne y Hazan porque hacia falta, era necesario, a la vez que también era necesaria una historia como Sueños de piedra.

En resumen, Sueños de piedra me ha gustado, encantado y me ha ayudado a entrar en Marabilia por la puerta grande y creedme cuando os digo que me quedo encantada, y espero veros a vosotros por allí también. 

Nota: 7.5 “Iria y Selene me han revolucionado con su forma de contar historias. Gracias por crear Marabilia y Sueños de piedra”.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace tiempo, hubo un boom con esta novela y me llamó la atención, pero al final no la leí. Tengo mucho libro acumulado en mi estantería, así que de momento seguiré dejándola pasar.
    Bueno, puede que más adelante cuele XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      No es mala idea ponerlo en tu lista de pendientes, no está mal la verdad, aunque no quiero juzgar Marabilia entero hasta que me ponga al día (aún me quedan unos cuantos xD).

      ¡Nos leemos!

      Eliminar