lunes, 8 de enero de 2018

# Andrea Izquierdo # Crítica literaria

Otoño en Londres

FICHA TÉCNICA
Título: Otoño en Londres
Autora: Andrea Izquierdo
Editorial: Nocturna Ediciones
Ilustraciones de: Elena Pancorbo
Preimpresión: Elena Sanz Matilla
ISBN: 978-84-945277-6-0
Sinopsis: «El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington». Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más. Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.

OPINIÓN

Tenía muchas ganas de hincarle el diente al primer libro de Andrea Izquierdo y la verdad es que ha sido una buena experiencia. Aunque a continuación me explayaré más, en líneas generales Otoño en Londres me ha gustado, tiene una historia sencilla pero que engancha y unos personajes que nos demuestran sus luces y sus sombras, aunque en este apartado es donde tengo mi punto negativo hacia este libro.

Como he comentado, el argumento es sencillo, pero a medida que pasan los capítulos y vas conociendo a los diferentes personajes la trama se enreda y se complica. La verdad es que me enganchó bastante y terminaba un capítulo y empezaba otro deseosa de saber que iba a ocurrir. En este sentido a mí como lectora me ha encantado y, sobre todo, enganchado (estoy deseando leer la segunda parte, Invierno en Las Vegas).

En el apartado de personajes es donde tengo más mi conflicto. Por un lado, me he encontrado con personajes adorables como Ava, de la cual me declaré fan desde el primer momento y lo sigo siendo, otros complejos, complicados y con luchas internas como Rex y otros completamente trepas como Martha. En este sentido Andrea ha plasmado perfectamente todos los tipos de personas que nos encontrar en nuestro día a día y a cualquier edad y estos son los que más me han gustado, pero en cambio creo que, con Tom y Finn, los youtubers, se ha colado un poco a la par que exagerado bastante. Este dúo es el que peor me ha caído de todos, sus capítulos se me hacían largos y pesados y terminé bastante harta del tema de mantener su vida privada en el anonimato. En cada capítulo decían dos o tres veces comentarios sobre que no se podía saber donde vivían, los fans subían fotos suyas paseando por la calle, tenían que salir medio disfrazados (aunque de ese modo llaman más la atención) y dan la sensación de tener el ego bastante subido y me ponían muy nerviosa y en general me caen mal. No sé si la vida de un youtuber es así, pero si lo es, prefiero vivir en el anonimato.

El estilo de Andrea Izquierdo como escritora está bien, le daría un poco más de caña a las descripciones (me encanta que me describan todo) pero por lo demás es muy correcto. Estoy segura de que en sus próximas publicaciones irá perfeccionando su escritura y crecerá muchísimo como escritora. Se nota que se conoce Londres como la palma de su mano y eso se ve plasmado en cada página de este libro ya que nos transporta allí muy fácilmente y podemos trazar un mapa mental de donde están situadas las diferentes zonas donde se desarrolla esta historia. También me han gustado mucho las alusiones a Harry Potter a lo largo de la historia, ya que yo también soy una gran seguidora de la obra de J.K. Rowling y en ese sentido me siento muy cerca de ella.

En líneas generales Otoño en Londres está bien, me ha gustado y quiero leer la segunda parte lo antes posible y ponerme al día. Así que en ese sentido Andrea me ha ganado y es que nada más terminar el libro ya echaba de menos a Ava y a Panda.

Nota: 7 “Personalidad y un futuro prometedor, eso es lo que destila este primer libro de Andrea Izquierdo”.

4 comentarios:

  1. Andrea me encanta como Youtuber pero con respecto a sus libros siempre me he encontrado en conflicto. Su sinopsis me parecía demasiado enrevesada y nunca acabó de llamarme mucho. Me gusta que las tramas se centren en pocos personajes y conocerlos bien a fondo, así que no sé si funcionaría muy bien esta novela para mí. Aun así, si se me da la oportunidad seguramente le eche un ojo.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      El libro no está mal, de hecho, la trama es cero enrevesada, quizá por su sinopsis lo parezca pero una vez que estás en el meollo todo tiene sentido. Si puedes dale una oportunidad, ¡nunca se sabe! aunque si te digo que soy prudente, no voy a leerme todos los libros que publiquen los youtubers xD solo que este me llamo desde el comienzo.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Hola, Elena. Siempre le tengo un pequeño recelo a los youtubers que publican y sé que es sólo cosa de experimentarlo y leerlos, al menos Otoño en Londres no ha tenido reviews malísimas y en general como por tu parte, es una lectura entretenida, así que ¿por qué no? Hay algunos otros de tubers que si nunca tocaría, jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, al igual que a Andrea le he dado una oportunidad, a otros no los toco ni con un palo xD. ¡Espero que mi reseña te haya servido para animarte a leerlo! me hace mucha ilusión leer comentarios así :D.

      ¡Besos y gracias!

      Eliminar