martes, 2 de enero de 2018

# Anagrama # Caitlin Moran

Cómo ser mujer

FICHA TÉCNICA
  • Título original: How to be a woman
  • Título en español: Cómo ser mujer
  • Autora: Caitlin Moran
  • Traducción: Marta Salís
  • Editorial: Anagrama Colección Compactos
  • ISBN: 9788433977717
  • Sinopsis: No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: ahora existen el voto femenino y la píldora, y desde 1727 ya no envían a las mujeres a la hoguera por brujas. Pero ¿cómo ser mujer? Ésa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado–a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta naturalidad de la relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el bótox.
OPINIÓN

Lo primero que pensé al terminar de leer este libro fue: todo el mundo debería leerlo. La razón es muy sencilla: este libro es una enseñanza tras otra, de lo difícil que es ser mujer a veces, pero también de lo divertido, porque con este libro, sobre todo, te ríes muchísimo, y eso es clave para que me haya gustado; las cosas con humor se ven de otra manera y pese a lo serio que es un tema como el feminismo, tomarse ciertos asuntos con humor y una sonrisa, facilitan las cosas.

Este es el primer libro que leo de temática feminista (y espero que no sea el último) y la verdad es que he aprendido muchas cosas. He aprendido que quererme a mí misma es lo más importante, que, con eso de mi lado, puedo conseguir todo lo que me proponga. No es fácil, pero con el paso de los años aprendes a quererte tal y como eres y creo que eso es algo que todas tenemos que conseguir en algún momento. No solo vernos guapas y bonitas al mirarnos al espejo -que también- sino a aceptarnos con nuestros defectos y virtudes, porque ahí es donde radica la verdadera belleza.

También he aprendido que todas las mujeres tenemos que ser una, que si le hacen daño a una sola, nos lo hacen a todas, porque si no nos defendemos entre nosotras, no va a venir nadie a hacerlo.

Caitlin Moran nos explica como vive ella el machismo y la misoginia en su día a día: en el trabajo, con la familia, en sus relaciones personales… y me he sentido identificada con ella en muchos momentos, especialmente los que están relacionados con la adolescencia y eso me ha hecho empatizar con la autora y sentir aprecio por ella. Si bien es cierto que llegado a cierto punto nuestros caminos se separan, ella también sabe exponer ese punto que no está viviendo, pero si puede sentir y empatizar.

Antes he comentado que todo el mundo debería leer este libro. Y creo que los hombres con especial atención. ¿Por qué? Es muy sencillo, porque, aunque ellos no vivan el machismo en sus propias carnes, podrán leer ojipláticos situaciones machistas y serán mucho más conscientes de ello. Quizá hayan protagonizado alguna. Quizá hayan sido testigos de alguna. Pero seguro que no les dejará indiferentes. Además, creo que pueden llegar a entender mejor a su madre, a su hermana, a su pareja… porque ser mujer no es fácil, ni en las primeras etapas de la vida, ni en la madurez, ni en la vejez y quizá de este modo sepan un poquito mejor como nos sentimos cada día.

Lo que deja claro este libro es que ser mujer es un sentimiento, esto no va de genitales ni nada tan superficial como eso, va de sentirse mujer y sobre todo de luchar contra la lacra que es el machismo, que asesina mujeres, que corta la libertad de las mujeres… el feminismo no es mejor que cualquier otro pensamiento y queda claro en este libro, donde se describen tantísimas situaciones.

En definitiva, “Cómo ser mujer” es de lectura obligatoria y si has llegado hasta aquí, apúntalo en tu lista de próximas lecturas porque, créeme, no te arrepentirás.

Nota: 8 “Cómo ser mujer o cómo un libro se ha convertido es una de mis mayores recomendaciones para todo el que pregunta sobre literatura feminista”.

6 comentarios:

  1. Hoola!
    Nunca he leído un libro con temática feminista y la verdad es que tengo muchas ganas de probarlo. Pero, no sé, este libro no me convence del todo. Me lo llevo anotado entre posibles títulos de todos modos.
    MUCHAS GRACIAS POR LA RESEÑA !! La disfruté mucho <3
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Muchísimas gracias por el comentario! la verdad es que este libro ve el feminismo desde un punto de vista súper personal, es claramente su opinión sobre el tema y por eso a mucha gente no le gusta, pero bueno, para empezar no está mal y la verdad es que en muchas cosas estoy de acuerdo con ella. ¡Espero que puedas leerlo en algún momento! :D

      ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Como ser mujer ha tenido opiniones tanto positivas como negativas pero creo que todas concuerdan en que para ser un libro introductorio es ideal. Me alegra que sea tu primer libro del tema y que este año tengas muchos más. Por otro lado, lo tengo en lista. ;)
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Muchas gracias por el comentario! la verdad es que me sorprendió ver como en Goodreads había tantas opiniones dispares, espero que este sea el primero de muchos libros feministas y que todos me gusten y me enseñen tantas cosas como este :D.

      ¡Gracias!

      Eliminar
  3. Hola!
    Bonito blog, te sigo
    yo vengo del blog https://libertaddeloslibros.blogspot.com.es/
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Muchísimas gracias por seguirme! acabo de pasarme por el tuyo y he comenzado a seguirte :D. ¡Gracias de nuevo y bienvenida a mi Panteón! :D

      Eliminar