lunes, 14 de agosto de 2017

# Alicia en el País de las Maravillas # Crítica literaria

Alicia en el País de las Maravillas

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Alice´s adventures in Wonderland
  • Título en español: Alicia en el País de las Maravillas
  • Autor: Lewis Carroll
  • Editorial: Penguin Ramdon House Grupo Editorial
  • Traductores: Luis Maristany, Laura Rins y Agustín Gervás
  • ISBN: 9788491050742
  • Sinopsis: Alicia en el país de las maravillas traspasa el umbral que separa la realidad del sueño y se adentra en un territorio sin leyes ni normas donde todo es posible. Triunfo de la imaginación y del ingenio, esta narración recrea un mundo de escenarios y criaturas insólitos, y pone en entredicho todos y cada uno de los postulados lógicos del mundo convencional.
OPINIÓN PERSONAL

Creo que es la tercera vez que leo “Alicia en el País de las Maravillas” y cada vez que lo hago me gusta más y más. Por una sencilla razón: “Alicia en el País de las Maravillas” es un libro tan peculiar, tan lleno de matices y de pequeños elementos que conforman el todo, que es necesario leerlo más de una vez para poder captar todos los detalles, todos los elementos y todas las alusiones a elementos de la realidad para poder formar en tu cabeza un mínimo de lo que nos puede ofrecer el País de las Maravillas del Gato de Cheshire y del Sombrerero. Esto es lo increíble de este libro, de esta historia. Me gusta compararlo con “El Principito” porque dependiendo de la edad con la que lo leas, el mensaje que te llega es totalmente diferente. En el caso de “Alicia en el País de las Maravillas” en esta ocasión, me ha transmitido que todo es posible, que hay que luchar por tus sueños porque, tarde o temprano, llegarán a ti.

Lo que más me gusta de esta historia es como Alicia se mimetiza con todo lo que hay a su alrededor desde el primer momento, no duda de nada, no se pregunta nada, simplemente asume que lo que tiene delante es verdad, lo asume como tal y trata a todas las personas por igual. Siempre con su inocencia de niña por delante, pero una inocencia pura y llena de buenos sentimientos. Se podría decir que ella es mi personaje favorito por la evolución que vemos en ella a lo largo de las páginas de esta historia.

Por otro lado, siempre me pasa lo mismo y es que me quedo con ganas de saber más de los personajes más icónicos de este libro: la Reina Roja, el Gato de Cheshire y el Sombrerero. Desde mi punto de vista me parecen personajes complejos, especiales y lleno de ese enigma que te hace querer saber más y más de ellos porque su vida y milagros tienen que ser interesantes si o si, porque con esas personalidades tan peculiares solo tiene que ser así.

El estilo de narración de Lewis Carroll es frenético, tienes que adaptarte a la velocidad a la que suceden las cosas, los diálogos rápidos que muchas veces empiezan por la mitad y otras terminan sin sacar nada en claro. Si no estás preparado para ese ritmo puedes perderte y la historia se te puede hacer tremendamente pesada e incomprensible y la historia te puede ganar la batalla. No desistas si llegas a este punto, dale una oportunidad a la historia, merece la pena y en cuanto lo termines tendrá un lugar muy especial en tu corazón y en tu librería.

“Alicia en el País de las Maravillas” es, junto al “El Mago de Oz” y Harry Potter, las razones por las cuales amo leer y la literatura fantástica en particular. Son especiales para mí y siempre los recomiendo y desde aquí así lo hago.

Nota: 10 “Esta historia es el ejemplo de cómo pequeños detalles dan forma a algo grande”.

7 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Hace tiempo que tengo ganas de leer este clásico, porque me gusta un poco esto de lo absurdo, y si bien, yo no consideraría a este libro uno infantil como tal, me gusta los elementos que incorpora de todas maneras, lo digo porque como que ya todos saben de qué va más o menos...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Desde mi punto de vista tiene poco de infantil, el ritmo y los diálogos te hacen tener que estar muy pendiente de la lectura y creo que, cuando eres más mayor lo disfrutas muchísimo más, me pasó igual con "El Principito" :)

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Hola!
    Necesito leer este libro ya.
    He visto las películas millones de veces y es de mis historias favoritas, pero nunca he tenido tiempo de ponerme a leer el libro, espero hacerlo pronto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te animo a que lo hagas lo antes posible!

      Es un libro corto y te va a enganchar desde el primer momento, de eso estoy segura y además te vas a dar cuenta de como las películas se han basado tanto en este como en su segunda parte "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí".

      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. Hola Elena.
    En primera, tu edición está preciosa. Decía Virgina Woolf que no era un libro para niños, sino que al leerla nos hacemos niños. También lo he leído un par de veces y justo ahora lo vuelvo a leer porque estoy estudiando distintas traducciones. Siempre he dicho que Alicia es un sueño incómodo, primero todo bien y luego todo se torna extraño y sólo quieres que Alicia salga de ahí, pero es un relato mágico y no debe faltar en ninguna casa. ;)
    Un gran abrazo, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar