lunes, 21 de agosto de 2017

# Crenshaw # Crítica literaria

Crenshaw

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Crenshaw
  • Título en español: Crenshaw, el gato invisible
  • Autora: Katherine Applegate
  • Editorial: La Galera
  • Traducción: Marcelo E. Mazzanti
  • ISBN: 974-84-246-5835-9
  • Sinopsis: El mundo de Jackson, un niño hiper-racional, se viene abajo cuando reaparece su antiguo amigo imaginario, un gato gigante al que solo él puede ver, llamado Crenshaw. Me llamo Jackson y en otoño empezaré quinto de primaria. Cuando sea mayor quiero ser científico de animales. ¿Sabías que un guepardo puede correr a 110km/h? ¿Que una cucaracha sin cabeza puede sobrevivir dos semanas? ¿O que cuando un lagarto cornudo se enfada escupe sangre por los ojos? Honestamente, creo que los hechos son mucho mejor que las historias. No puedes ver una historia. No puedes sostenerla en tu mano para medirla. De hecho, las historias no son más que mentiras. Y a mí no me gusta que me mientan. La regla número uno de todo científico es que siempre hay una explicación lógica para todo. Por ejemplo, ¿cómo aparecen gominolas moradas por arte de magia cuando apenas tenemos comida en casa? O, ¿por qué es difícil hacer amigos cuando siempre tienes hambre? O, ¿de dónde ha salido ese ridículo paraguas? O, ¿cómo es posible que mis padres crean que no me doy cuenta de que discuten cuando llegan las facturas? Pero, lo más importante es que tiene que haber una explicación lógica de por qué el amigo imaginario que me inventé hace años ¡se está pegando un baño de espuma en mi baño!

OPINIÓN PERSONAL

La verdad es que Crenshaw me ha dado mucho más de lo que esperaba como historia. Se tratan temas sobre los que no se ha escrito mucho y eso anima aún más a leerlo. Los dos temas principales que podemos leer en este libro son: los amigos invisibles y lo que supone para unos niños el madurar a paso agigantados porque el mundo adulto así lo requiere.

El tema principal es de los amigos invisibles, aunque va íntimamente ligado con el de los niños que tiene que crecer demasiado deprisa. Crenshaw es el gato gordo que acude a ayudar a Jackson cuando su vida empieza a torcerse de nuevo. Es bonito como la autora lo trata como algo natural, sencillo e incluso emotivo. Me gusta como se ve a los amigos invisibles; como un recurso para ayudar al niño cuando éste más lo necesita. También me gusta que se vea como algo natural, que los padres no piensen que sus hijos se han vuelto locos ni nada parecido.

Por otro lado también me ha gustado el hecho de que se traten temas como el desahucio o las enfermedades crónicas. Creo que los padres tienden a mantener al margen a sus hijos de los problemas reales, y ellos no se dan cuenta de que los pequeños son muy listos y se dan cuenta de muchas cosas de lo que ellos creen. Jackson es un ejemplo de ello y me cae realmente bien, es mucho más maduro e inteligente que sus padres y les da una buena lección cuando llega el momento. Gracias a esto y a los detalles simpáticos y divertidos que podemos ir leyendo a través de este pequeño gran libro, creo que es una lectura ideal para jóvenes y adultos.

Es el primer libro que leo de Applegate y lo cierto es que tiene un estilo muy personal. Sabe cómo escribir tanto para adultos como para niños y eso le honra, puesto que no muchos escritores son capaces de hacer algo así; o bien les queda demasiado infantil para un adulto o viceversa. Lo que más me ha gustado de este libro han sido los diálogos. Están muy trabajados y creo que son muy descriptivos y se nota que están muy meditados.

Aparte de Jackson y Crenshaw me gustaría destacar a Marisol, la mejor amiga y vecina de Jackson. Me parece una niña genial, con unas aficiones super interesantes y una personalidad muy marcada. Me parece la compañera ideal de Jackson porque intelectualmente está a su altura y le apoya cuando él más lo necesita. Como amiga y como persona es estupenda y creo que Jackson encuentra paz en ella.

Desde estas reseñas intento haceros llegar buenos libros y lo cierto es que éste es uno de ellos. Crenshaw te atrapa (me lo leí en dos tardes) y se mete en tu corazón, te lleva de vuelta a tu infancia y además es un libro precioso, manejable y fácil de leer. Tanto si eres adulto como joven. Totalmente recomendable.

Nota: 8 “Crenshaw es ese regreso a la infancia que todos necesitamos hacer de vez en cuando para huir un poco de las responsabilidades del día a día”

14 comentarios:

  1. Hola, a mí me gustó mucho este libro, me pareció bastante emotivo y es más adulto de lo que me esperaba :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿verdad? Jackson es un niño super especial. La verdad es que me he quedado encantada con la lectura de este libro :D

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. hola,
    yo tengo apuntado este libro pero a dia de hoy aun no me he puesto con él... me lo vuelvo a apuntar a ver si en breve lo leo
    besotes ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Se lee súper rápido. Ya verás que se te va a pasar muy deprisa :D. ¡Espero que te guste tanto como a mí!

      ¡Gracias por comentar! ¡Bss!

      Eliminar
  3. No conocía este libro, ni su autor, pero según como hablas de él merece la pena, creo que me lo llevo a mi lista de pendientes obligatorios, porque suena realmente genial.

    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerlo!

      Espero de verdad que te guste tanto como a mí :D

      Eliminar
  4. No lo conocía, tiene buena pinta. Parece muy original y completo el libro, me lo apunto para leerlo en un futuro.
    Gracias por la reseña, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial!

      De veras es un libro que merece la pena porque aporta muchísimo, además es muy maduro y da muchas ganas de abrazar a Jackson, el niño protagonista <3.

      ¡Gracias a ti por leerla!

      Eliminar
  5. Hoola!!
    Este libro ya lo conocía, y no me llamaba mucho la atención, pero después de todas las cosas que has dicho, y de los temas que contiene el libro le daré una oportunidad fijo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? ¡no me digas! ¡que alegría me das! espero que realmente te guste tanto como a mí :D

      ¡Millones de besos!

      Eliminar
  6. Hola Elena!
    Este lo libro lo he visto un par de veces en la librería, siempre me ha llamado la atención, por su portada y por la sinopsis.
    Leyendo tu reseña veo que es mucho más interesante de lo que aparenta. Lo apunto en mi laaarga lista.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! lo bueno que tiene este libro es que se lee súper rápido (apenas tardé dos días) y está bien para meterlo entre sagas o trilogías para desconectar un poco, ¡a mí me vino de lujo!

      ¡Saludos para ti también!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Vi "Crenshaw" hace poco en mi librería habitual. Me llamó la atención porque tiene una portada bastante bonita, la verdad sea dicha. Cuando leí la sinopsis, me pensé que sería excesivamente infantil. Además, había leído otro libro que trataba sobre los amigos imaginarios y que tenía un lenguaje muy, muy sencillo y tampoco contaba nada nuevo.
    Si dices que es ideal tanto para adultos como para niños, trataré de darle una oportunidad.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra muchísimo que desees darle una oportunidad! yo me lo pensé muchísimo a la hora de comprarlo precisamente por llevarme luego un chasco, pero la verdad es que no me arrepiento en absoluto.

      ¡Millones de gracias por tu comentario! ¡abrazos!

      Eliminar