jueves, 30 de abril de 2015

# Encuentro # Eventos Literarios

1er encuentro #Yoleofantasíaenespañol

El pasado sábado veinticinco de abril se celebró en el centro cultural Eduardo Chillida de Madrid el primer encuentro de #yoleofantasíaenespañol, en el que las personas que asistimos pudimos disfrutar de una agradable charla con las escritoras Paula de Vera, autora de la trilogía “Los hijos de los Dioses”; Valeria Marcon, autora de “Animales Nocturnos” y Marta Conejo, autora de “Bienvenidos a Lúcido” y “Mis alas por un beso”. Todo dirigido por la periodista María José Perez, la cual moderó el encuentro presentando a las ponentes, distribuyendo el turno de palabra y preguntas y dirigiendo el sorteo de ejemplares que se realizó al final del encuentro.

Valeria, Marta, Paula y la presentadora del evento María José
El encuentro fue realmente agradable ya que nos juntamos un grupo de personas amantes de la literatura, la fantasía en concreto, donde debatimos sobre numerosos aspectos, entre los que destacaron las preguntas hacía las escritoras sobre sus obras, su modo de escribir y experiencia en el mundo literario. También se realizó un debate paralelo a ese, en el que hablamos sobre los diferentes aspectos de la literatura fantástica, tanto española como internacional y se pusieron sobre la mesa nombres tan conocidos como J.R.R. Tolkien, George R.R.Martin, Anne Rice o Laura Gallego en cuanto al panorama español.

Lo cierto es que me sentí muy orgullosa, ya que el debate fue muy rico intelectualmente, el feedback con las escritoras fue total y se habló sin tabúes de cómo se encuentra el panorama literario fantástico tanto en España como en el resto del mundo. Desde mi punto de vista se llegaron a varias conclusiones; la primera de ellas, sin duda, fue que la literatura fantástica internacional está mucho más valorada que la nacional por las editoriales españolas, que reciben muy poco apoyo y que se da promoción a muy pocos autores.

Otra de las conclusiones a la que llegué, es que la literatura fantástica está un tanto estancada en lo que a originalidad se refiere, es decir, la gente suele pensar que lo fantástico se refiere únicamente a unicornios y magos, pero hay mucho más detrás de eso. Todas las historias fantásticas tienen una moraleja que nos enseña algo sobre aspectos muy importantes de la vida y muy poca gente lo ve porque, tienen la extraña convicción, de que la literatura fantástica es cosa de niños o adolescentes. Es muy difícil que esta imagen cambie, pero espero que con charlas como esta y con autoras como las que nos enseñaron su obra, el panorama cambie poco a poco.

Espero que este no sea el último encuentro #yoleofantasíaenespañol y que poco a poco vaya teniendo más difusión y que cuente con más autores, tanto noveles como veteranos, para dar mucho más juego y que el número de asistentes sea mucho mayor.


Para terminar quiero dar las gracias a María José Pérez, por darme la oportunidad de asistir a este encuentro y poder participar en el debate. La colaboración desinteresada es el mejor arma para sacar adelante estos eventos tan ricos y que nos dan tanta satisfacción a las personas que leemos, y que leemos especialmente género fantástico.

3 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Suena muy interesante aunque, si te soy sincera, a mí me pasa igual que a las editoriales, es decir, que conozco y leo mucha más fantasía extranjera que nacional, exceptuando Laura Gallego que todos sabemos que se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de la lit. juvenil y fantástica. No me suenan las autoras, así que tendré que buscar información sobre su obra. Por leer que no quede ¿no? XD
    Por cierto, en este tipo de quedadas ¿asistes solo con invitación o puedes participar si quieres de oyente?
    Soy muy vergonzosa pero me gusta escuchar las diferentes opiniones.
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días de parte de una de las autoras! ;)
    A estas quedadas en principio se asiste libremente. Sí que es cierto que solemos crear una invitación digital para que la gente esté informada, pero no es necesario tener una para asistir. Todos los oyentes son bienvenidos.
    En cuanto a los ponentes, de momento somos nosotras tres pero... se pueden bajarar sugerencias por supuesto :D
    ¡Te esperamos en la próxima!

    www.facebook.com/yoleofantasiaenespanol
    www.twitter.com/fantasiaespanol
    fantasiaenespanol@gmail.com
    http://leofantasiaenespanol.blogspot.com.es/p/contacta-con-nosotros.html

    ResponderEliminar
  3. Genial, gracias por la información.
    =)

    ResponderEliminar