sábado, 11 de octubre de 2014

Momo

FICHA TÉCNICA
  • Título original: Momo
  • Título en español: Momo
  • Autor: Michael Ende
  • Editorial: Alfaguara
  • ISBN: 9788420471525
  • Sinopsis: “Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Porque prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Ni siquiera para jugar con los niños. Momo es la única que no cae en la trampa, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, llevará al lector a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas. En definitiva, sobre lo que de verdad nos hace felices.

OPINIÓN PERSONAL

Momo es una historia de fantasía en estado puro desde la primera página, que dentro de la rareza de su historia, ésta engancha y no deja indiferente a nadie.

En un comienzo, cuando comentaba que me iba a leer Momo, la gente me miraba extrañada, como si de repente me diera por leer novela infantil, pero tengo que reconocer que Momo no es, para nada, un cuento que le puedas leer a un niño pequeño porque tiene muchos mensajes y situaciones que no son para ellos, incluso son demasiado para los adultos.

El mensaje principal que me ha mandado Momo es que el tiempo es algo valioso pero que muy poca gente valora porque no les dejan. Vivimos en una sociedad donde las prisas por llegar a los sitios son el protagonista de nuestra vida, y así, día tras día, la vida va pasando y se deja de tener tiempo para las cosas más básica, como por ejemplo, los demás.

En Momo, los hombres grises se encargan de almacenar el tiempo de los demás acosta de no tener vida, de hacerlo todo deprisa y no prestar atención a lo que les rodea, como son, en este caso, los niños, Esta falta de atención hacia sus hijos hace que comience la historia.

A lo largo de la historia, Momo vive momentos divertidos y tristes, y los momentos tristes son los que de verdad me hicieron pensar, como, una niña de ocho años es capaz de sentir en su propia carne el peso de la soledad como llega a sentirlo ella en cierto momento de la historia. Lo desamparada que estaba y lo impotente ante una situación que le vino impuesta y que ella sola no podía solucionar. Creo que todos nos hemos sentido así en muchos momentos de nuestra vida y por ese aspecto de Momo me ha gustado mucho.

Si es cierto que, sobre todo al comienzo, la historia tarda en avanzar, es diferente y cuesta avanzar, pero una vez conoces a los personajes y la historia de verdad comienza no puedes dejar de leer.

Desde mi punto de vista todo amante de la fantasía debería leer Momo una vez en la vida porque mezcla en un solo libro lo mejor de éste género. Y para aquellos que aún piensan que Momo es un cuento infantil y para niños, pues bueno, supongo que deben haber hecho negocios con los hombres grises.


Nota: 8.75 “Entre otras muchas cosas, Momo despierta el intelecto y la imaginación.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre el Panteón

El Panteón de las Letras es un blog donde abundan las reseñas de una de mis grandes pasiones: los libros. Ellos son los protagonistas de este blog, aunque de vez en cuando también escribo sobre cine, series, anime, manga... es decir, mis grandes aficiones. Si queréis poneros en contacto conmigo, podéis escribirme a: elpanteondelasletrasblog@gmail.com Espero que os gusten la diversidad de temas y que os paséis mucho por aquí. ¡Gracias!

Recent

Random