miércoles, 14 de noviembre de 2012

# Critica Cine # Ewan McGregor

Reseña de "Lo Imposible"



FICHA TÉCNICA
  • Título originalLo imposible
  • DirectorJ.A. Bayona
  • Año2012
  • Duración107 minutos
  • GéneroAcción, drama
  • EstudioWarner Bross Pictures, Canal + España
  • Fecha de estreno: 11 de octubre de 2012
  • RepartoNaomi Watts, Ewan McGregor, Marta Etrura, Tom Holland, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin.
  • SinopsisMaría, Henry y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia en busca de unos días en un paraiso tropical. Pero en la mañana del 26 de Diciembre, mientras disfrutan de sus relajantes vacaciones en la piscina tras la celebración de la Navidad y Nochebuena, un terrible rugido emerge del centro de la tierra. Mientras María se paraliza de miedo, un inmenso muro de agua oscura corre por los jardines del hotel hacia ella. Largometraje sobre el tsunami que azotó el sudeste asiático en 2004.
Sin duda alguna, el estreno de “Lo Imposible” ha dado el empujón al maltrecho cine español, siendo una de las películas más taquilleras del año, y de una calidad tanto humana como cinematográfica lejos de toda duda. Con este filme, J.A.Bayona nos toca la fibra sensible y nos hace viajar unos años atrás, para recordar una de las mayores catástrofes naturales que la Tierra nos ha dado: el Tsunami de 2004. A continuación os dejo con mis impresiones sobre la película en varios aspectos.
En primer lugar voy a hablar sobre la historia, el drama de la familia Bennett, que se ven separados tras la llegada de la gran ola. Cada uno de ellos, dentro del drama que en general sufren, se ven atacados por otros problemas externos que aumentan la tensión tanto en el espectador como en la historia, añadiéndole más dramatismo ya que, son cosas que nos podrían haber pasado a cualquiera si nos hubiéramos visto en esa circunstancia; la disyuntiva de arriesgar tu vida para salvar la de otro, la falta de comunicación, la solidaridad en momentos donde todo el mundo lo ha perdido todo… el guión está hilado de manera excelente y te mantiene en vilo durante toda la película, aunque en algunos momentos cae en tópicos que hace que el espectador acabe de morderse las uñas.
También hay que tener en cuenta la ambientación y los efectos especiales, algo muy complicado ya que, tenía que quedar del modo más real posible. Y lo consiguieron. En el filme se viven dos oleadas, la más importante de ellas es la primera, y la imagen de como entra en el hotel… es impresionante, te pone los pelos de punta y te prepara para lo que vendrá después. También es impresionante el paisaje una vez ha pasado todo; con las palmeras rotas, el caos y la aglomeración en los hospitales, la confusión… y el drama terrible de aquellos que no pudieron sobrevivir a la ola. Algo real y necesario, ya que mucha gente murió y ellos también se merecen tener ese recuerdo.
Otro aspecto muy importante es el de los actores. A la cabeza del reparto se encuentran dos de los pesos pesados del cine estadounidense: Naomi Watts y Ewan Mcgregor. Naomi realiza un papel espectacular, plasmado de manera sublime el dolor y la angustia, y para el espectador es una de las historias más conmovedoras del filme. Por otro lado se encuentra Ewan, el cuál personifica la angustia y la perseverancia que se necesitan en esos momentos tan duros. Ambos dos realizan un papel increíble y consiguen transmitir esa angustia que se tuvo que vivir en un momento de tal confusión. No me tiembla el pulso al decir que, cualquiera de los dos, podría estar nominado a algún Óscar en la próxima entrega, porque sin duda, se lo han trabajado y se lo merecen.
Aunque resulte sorprendente en esta película hay una gran y agradable sorpresa, y es la del actor Tom Holland, que encarna a Lucas, el hijo mayor de la familia Bennett. Su interpretación es desgarradora, te llena de emoción y si este chico escoge con tino sus próximos papeles, le auguro un futuro muy prometedor ya que ha demostrado de sobra, tener una madurez y una calidad interpretativa muy superior a algunas estrellas de Hollywood que cobran millones por pésimos papeles.
Para terminar, os quiero recomendar encarecidamente esta película. Si es cierto que es angustiosa en muchos momentos, incluso triste, pero tiene una calidad humana tremenda y es preciosa en su mensaje. Hay un par de cabos sueltos que quedan y que, si te has implicado en la película te quedas con ganas de ver resueltos, aunque tu ya imagines el final, pero eso es lo único negativo que se le puede sacar al guión más bien.
Nota8,45 “Emocionante. Emotiva. Llena de pasión y llena de ganas de sobrevivir a la adversidad

2 comentarios: