Crítica literaria: La Alargada Sombra del Amor, de Mathias Malzieu

Título original: Maintenant qu´il fait tout le temps nuit sur toi
Autor: Mathias Malzieu
Nº de páginas: 128
Editorial: Mondadori
Saga/Trilogía: Sí, su primera partes es La Mecánica del Corazón

Sinopsis: "Mathias, un joven treinteañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y a su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia: "Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personajes aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte"

Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora. Para ello, Jack le recomienda lo siguiente: "Utiliza la sombra. Lee, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos ¡pégalos! un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas. ¡Estás vivo! y lucha solo: de ahí saldrá tu fuerza interior".

¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿Somos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es así, el gigante Jack - un viejo conocido de los lectores - tiene la fórmula para todos."

Este libro ha sido una total decepción desde la primera página. Esperaba encontrarme con la continuación de La Mecánica del Corazón, saber que ocurre con Miss Acacia o Joe, pero lejos de todo eso, Malzieu nos trae una historia totalmente diferente, pero desde mi punto de vista, no mejor.

En primer lugar Jack no se parece en absoluto al que conocimos en La Mecánica del Corazón; se ha transformado en un gigante, un embajador de la muerte que más que transmitir consuelo o tranquilidad provoca miedo, con su aura oscura y sus comentarios sobre las personas que se ha comido. Y no queda nada del aquel joven con un corazón de cuco, dulce, enamorado y con ganas de encontrar a su chica. Más bien son los restos de ese personaje. Además, le ponen una edad exagerada, que queda muy lejos de lo que podría ser creíble.

Después la historia. Es monotemática y extremadamente triste. Durante todo el libro sufrimos junto con Mathias la muerte de su madre; el momento en que fallece, el entierro y los días posteriores a su perdida. Entiendo que es un tema como otro cualquiera, si, pero tampoco es para dedicarle un libro entero y no trasmitir nada de esperanza, ni de una luz al final del túnel.

El mensaje de este libro no me gusta nada. No es nada recomendable si alguien está pasando por una situación similar a la del protagonista.

De hecho, me atrevo a decir que lo único bonito de este libro es su portada, nada más.

Nota: 3. Para mí, una total pérdida de tiempo, La Mecánica del Corazón es infinitamente mejor.