Crítica literaria: Pandora, Anne Rice

Título oríginal: Pandora
Autora: Anne Rice
Nº de páginas: 284
Editorial: Planeta De Agostini
Saga/trilogía: Sí; Nuevas historias de los vampiros

Sinopsis: "El vampiro novel David Talbot invita a Pandora, su igual, a rememorar sus casi dos mil años de existencia. Pandora inicia su relato remontándose a su infancia como mortal en el seno de una familia de patricios romanos para adentrarse luego en su vida adulta, durante la cual tuvo que huir precipitadamente de Roma, víctima de las intrigas, y buscar refugio en Antioquía, donde acabo subyugada por la mordedura de su gran amor, Marius. Así fue como Pandora resucitó en el reino de la vida tras la muerte y se embarcó en un viaje fascinante a través de los tiempos.

Anne Rice inicia la serie "Nuevas historias de los vampiros", que desarrollará a los personajes secundarios de su serie anterior. Pandora es una obra ideal para iniciar a nuevos lectores en el inquietante mundo de Anne Rice."

La verdad es que esperaba mucho más de este libro. Pandora es una de las primeras vampiros, una Hija del Milenio, y su biografía se queda bastante corta en lo que a experiencias se refiere. Gran parte del libro está centrado en la religión, tema ya muy usado por Rice durante toda su obra, en el culto a Isis y en el nacimiento del cristianismo. Esto puede resultar bastante tedioso, ya que gran parte de sus charlas y disputas con Marius se centran en este aspecto, y se corre el riesgo de perder el hilo y el interés entre perorata y perorata.

Además, no aporta nada nuevo a la historia de su separación de Marius y posterior encuentro, ya que la versión es la misma que podemos encontrar en Sangre y Oro (la biografía de Marius), lo cual me decepcionó bastante porque lo resuelve todo en un par de páginas cuando, desde mi punto de vista, ese encuentro en Rusia marcó un antes y un después en su historia.

Además de esto, se deja totalmente en el aire dos aspectos que creo que son básicos en la historia, por un lado a Flavius. Su más leal sirviente y consejero, desaparece de la historia y no se sabe nada más de su suerte, lo cual creo que es un flaco favor a la historia ya que era un personaje altamente interesante.

Por otro lado se encuentra el vampiro asiático que la mantiene cuando se encuentra con Marius. Cuando éste apareció en la historia de Marius, apenas se sabe de él, y ansiaba leer la biografía de Pandora para poder encontrarle una explicación a esa relación, cómo se encontraron y cómo fue su separación, pero nada, se deja totalmente suelto.

Aún así, no todos los aspectos son negativos. Durante el relato de su infancia, podemos saber de primera mano como era la vida de Roma, de los patricios y cuales eran sus costumbres. Es muy interesante saber como era el sistema político de la época, el modo de vida, sobre todo de las mujeres romanas, siempre libres y primeras luchadoras de la independiencia por los derechos de la mujer. Además de la literatura, por supuesto, siempre presente en la vida de Pandora, donde se habla de los famosos autores de la época como Ovidio.

En resumidas cuentas, no es el libro ideal para iniciarse en las historias de vampiros de Rice, ya que si, es interesante, pero en su gran mayoría es algo aburrido, sobre todo si el tema de la religión te da un poco igual. Aún así, si de verdad te gusta el personaje, el libro merece la pena ser leído.

Nota: 6. Sólo para muy seguidores de la saga de Rice.

1 comentario:

  1. muy acertada tu critica, es buen libro pero al igual que tu, queria las respuestas que me faltaron en sangre y oro, deseaba ver la perspectiva de pandora y nos quedamos curiosas u.u

    ResponderEliminar