domingo, 23 de enero de 2011

# Anne Rice # Crítica literaria

Crítica literaria: Memnoch el diablo, de Anne Rice

Título original: Memnoch the Devil
Autora: Anne Rice
Nº de páginas: 398
Editorial: Planeta DeAgostini
Saga/trilogía: Sí; Las Crónicas Vampíricas.

Sinopsis: "Lestat el vampiro vaga a través del tiempo y el espacio. Sus más de doscientos años de antigüedad en el reino de la noche le han dado una fuerza y un conocimiento que están más allá de lo humanamente posible. Ahora, Lestat cree que ya ha agotado la fuente del conocimiento y que sólo le queda vivir las noches con la mayor placidez posible. Pero una oscura presencia le persigue y el poder de Lestat es insuficiente...

Memnoch el diablo, la quinta entrega de las "Crónicas Vampíricas", nos arrastra al dominio más oculto y alejado del común de los mortales, al terreno más peligroso: el del mito, la religión, la fe y el sentido de la vida."

La sensación que te queda una vez terminas de leer Memnoch el diablo es la de haber sido testigo de un relato que nos acompaña desde el principio de los tiempos, ya que este libro se centra en el creación del hombre y en el enfrentamiento que sufren Dios y Memnoch, el cual se convierte en el Ángel Caído, el cual fue expulsado del cielo por sus pensamientos contrarios a los de Dios.

Éste es el núcleo central de la historia. Lestat es testigo de la creación del universo, del hombre y Memnoch le hace participe de eventos de la historia como la Pasión de Cristo o las Cruzadas durante su relato, llegando al sumún cuando éste le lleva al Cielo y al Infierno en su intento de convencer a Lestat para que le ayude en su cometido: salvar a todas las almas atormentadas que residen en el Infierno, para así, conseguir la redención de Dios y poder ser un ángel de nuevo.

Visto así parece simple y poco interesante, pero el modo en el que es relatada la historia es adictiva y llega un momento en que no puedes parar de leer para poder saber como llegó a pasar ese conflicto entre ambos.

Lo cierto es, que para poder sacarle todo el jugo a esta historia, has de dejar a un lado tus prejuicios para con la religión, ya que en este relato se pone a Dios como creador de todo el universo y humanidad, y claro, eso para las personas contrarias a ese tipo de pensamiento (como es mi caso) se puede hacer dificil al principio, pero has de dejarte influir por la historia y dejarte guiar por Memnoch a través de la historia,, porque al final no te arrepentirás.

El estilo de Rice en esta historia es impecable, como siempre, su estilo al escribir es detallista, sublime y elegante; sus descripciones te dejan boquiabierto y consiguen crear en tu imaginación una imagen perfecta de aquello que está decribiendo y puedes meterte en su mente sin ningún problema.

El único punto negativo de toda esta historia es, quizás, el final; desde mi punto de vista es un tanto inconcluso y te deja con la sensación de que faltan páginas, pero por otro lado creo que quizás Rice dejó el final así para que pienses sobre todo lo que has leído y reflexiones y saques tus propias conclusiones sobre los temas que se tratan, como son el Bien y el Mal y como el hombre ha llegado a ser como es.

Nota: 9,75. Una nueva y apasionante entrega de Las Crónicas Vampíricas que nos devuelve a los brazos de Lestat de un modo sublime.

4 comentarios:

  1. No he leído extensamente la crítica porque me lo quiero leer, pero me gusta ver que te ha agradado ya que me dijo una persona que era muy flojo. Ahora lo cogeré con más ganas xD.
    (Soy Paty <3).

    ResponderEliminar
  2. Yo ame este libro y me hizo querer mas a Mennoch que a Lestat XD

    ResponderEliminar
  3. Terminé si, confundida... Ya que al final no se sabe exactamente quien engañó a quien ni quien ayudo a Memnoch o a Dios...

    ResponderEliminar
  4. Estoy muy confundido con el final porque Lestat termina encadenado y cuál era la finalidad de traer el velo de Verónica, gracias

    ResponderEliminar