martes, 28 de julio de 2015

# Crítica literaria # El Resplandor

El Resplandor

FICHA TÉCNICA
  • Título original: The shinning
  • Título en español: El Resplandor
  • Autor: Stephen King
  • Editorial: DeBolsillo
  • ISBN: 9788497593809
  • Saga:
  • Sinopsis: REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años. Y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. 


OPINIÓN PERSONAL

El Resplandor era el típico libro que siempre he tenido pendiente desde que vi la película hace ya muchos años. Tenía muchas expectativas sobre el mismo y lo cierto es que se han superado todas. No sólo es muchísimo mejor que la película si no que, después de volver a verla después de acabar el libro, siento que ésta no la hace justicia y que deja muchísimo información en el tintero, información importante y sucesos del Overlook que dan mucho más miedo que lo que sucede en la película.

Centrándome ya en el libro, he de decir que King es magnífico narrando escenas de terror y manejando la mente del lector incluso cuando no está sucediendo nada. Por ejemplo, el simple hecho de que Dan esté jugando en el parque ya provoca tensión en el lector, tensión ante lo desconocido y tensión por la integridad del pequeño Dan. A mí personalmente me ponía muy nerviosa, pero por otro lado me gustaba porque es precisamente lo que esperaba de este libro.

Otro aspecto importante es el proceso por el que pasa Jack. Como nos envuelve, como nos hace partícipe de su locura, de su transtorno y como terminamos viendo lo que él ve en el Overlook y en su cabeza. Sin duda el punto de inflexión se encuentra en el suceso en el parque infantil, cuando es atacado por los arbustos con formas animales. Es increíble el poder de la mente y como las obsesiones más ocultas de Jack se convirtieron en su perdición.

Los personajes de El Resplandor son todos especiales. Especialmente Dan con su increíble poder. Quizá la única que no me gusta es Wendy. El problema principal de Wendy es que se cree perfecta, continuamente le reprocha a Jack sus problemas con el alcohol y el desafortunado suceso en el que, sin querer, Jack le rompe el brazo a Dan. Y eso mina continuamente la moral de Jack, ya tocaba por el despido y sus problemas con el alcohol.

Con respecto al miedo lo cierto es que, además de visual es, sobre todo, psicológico, ya que no solo te hace desconfiar de cada escena en el libro, si no que éste traspasa las páginas, se mete en tu cabeza y, algo tan sencillo como ir al baño en mitad de la noche puede ser toda una aventura.

Lo único que me queda por decir es que este libro es de lectura obligada si eres seguidor de Stephen King y el terror en general.

Nota: 10 “Sublime. Gracias a este libro evitaré todas las habitaciones 217 de todos los hoteles del mundo”.


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo ganas de leerlo, ni siquiera he visto la peli para poder disfrutarlo enterito^^
    De todas maneras, antes que éste tengo preparado El juego de Gerald, a ver qué tal.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que yo me lo leí estando en un club de lectura y no me gustó nada de nada xD Reconozco que, para mi gusto, hubo momentos en que pecó de redundante en las escenas de terror (precisamente, recuerdo los setos del jardín infantil; me impactaban las descripciones que permitían al lector darse cuenta por sí mismo de qué había cambiado e intuir qué pasaba, pero de repente entraba en una descripción pormenorizada y se me hacía pesado). Creo que la insinuación, algo visto a medias, esbozado, es más aterrador que aquello que se nos muestra con tantísimo detalle.
    En cualquier caso, creo que es un buen narrador, y ahora tengo pendiente El misterio de Salem's Lot, a ver qué tal :)

    ResponderEliminar